La debilidad de la moneda de Estados Unidos (EE.UU.) en Uruguay está vinculada a diversos factores, algunos de ellos asociados a situaciones que están ocurriendo dentro de nuestro país y otros a situaciones que ocurren fuera del mismo.
La debilidad de la moneda de Estados Unidos (EE.UU.) en Uruguay está vinculada a diversos factores, algunos de ellos asociados a situaciones que están ocurriendo dentro de nuestro país y otros a situaciones que ocurren fuera del mismo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPor un lado, tenemos las decisiones de política monetaria que ha ido tomando EE.UU. para controlar y contener la inflación desde el 2021. Principalmente, la suba de tipos de interés, que representa el "precio del dinero", pasó de estar en mínimos históricos a ubicarse en los rangos actuales de 5%-5,25%. En la reunión de la semana pasada, la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) mantuvo la tasa incambiada (sin subas ni bajas) y compartió su hoja de ruta, la cual considera hasta dos incrementos más de 25 bps este año. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) compartieron el Dot Plot, de donde surge que se puede esperar que el techo de los tipos de interés se ubique en el rango de 5,50%-5,75%.
Por otra parte, no podemos dejar de considerar lo que ha estado ocurriendo con algunas variables domésticas y su impacto. Por ejemplo, la inversión extranjera se ubica en el entorno del 4,50% del PIB, generando presión a la baja sobre el dólar americano por ingreso de divisas. También el crecimiento en exportaciones no tradicionales de nuestro país, como pueden ser los rubros de tecnología y software, entre otros, colaboran a crear presión a la baja. A todos esos factores también debemos agregar los efectos de algunas decisiones en materia de política monetaria local.
INVERSIONES EN PESOS URUGUAYOS:
Así como lo vienen indicando varios analistas en diversas columnas en los medios, por el contexto anteriormente descrito y sobre todo su impacto sobre el dólar, las inversiones en pesos uruguayos están presentando un retorno atractivo.
A la hora de invertir en Pesos Uruguayos, el instrumento más utilizado por tradición son las Letras de Regulación Monetaria (LRM).
Las LRM son instrumentos financieros emitidos por el Banco Central que restringen el dinero circulante y, entre otros objetivos, contribuyen al contralor de la inflación. Las mismas pueden adquirirse en el mercado primario o secundario en pesos y los plazos van desde los treinta días a los dos años. Todas las semanas hay licitaciones del Banco Central del Uruguay donde los inversores pueden acceder al mercado primario. En la Bolsa de Valores de Montevideo, los corredores de bolsa también operan LRM en el mercado secundario.
A continuación se expresan las tasas de colocación para las LRM emitidas por Uruguay en pesos uruguayos, de acuerdo a las últimas licitaciones realizadas. Las tasas se expresan en base anualizada.