En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La propuesta de recomendaciones de reforma de seguridad social incluye un plan para que los nuevos trabajadores que ingresen al mercado formal sean parte de un régimen mixto: además de aportar al instituto que le corresponda por su actividad laboral, deberán ahorrar a través de la administradora (AFAP) que elijan.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades de la Caja Bancaria, la Caja Notarial y por el directorio saliente de la Caja de Profesionales Universitarios rechazan ese cambio, dice el documento con propuestas aprobado el viernes 12 por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Las justificaciones fueron de índole “filosóficas o de preferencias”, y también están asociadas al “impacto del costo de transición” y a la “viabilidad” que tendría para estos institutos especiales.
Aún restan estimarse los “costos de transición” y las “fuentes de financiamiento”. Los servicios técnicos del Banco de Previsión Social y de la CESS están haciendo los cálculos para las llamadas cajas militar y policial, mientras que la comisión les solicitará esas estimaciones a los tres institutos paraestatales.
Consultado por Búsqueda, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, dijo sobre esta propuesta: “A la larga es altamente conveniente, pero tiene un costo de transición que hay que ver cuánto es. Cuando el gobierno tome decisiones va a tener que tener esa información”.
“Habrá que ver si a eso (el costo de transición) lo financia el Estado, cómo se financia, si es financiable o si, de pronto, es demasiado caro. Pero más caro es que se fundan y que el Estado tenga que hacerse cargo”, agregó.
Saldain sostuvo que el cambio propuesto no ayuda “a solucionar el déficit de las cajas” sino a encontrar “una solución de largo plazo”.
Las recomendaciones de la CESS primero serán enviadas al Poder Ejecutivo, que tiene previsto presentar a comienzos del próximo año un proyecto de ley de reforma jubilatoria al Parlamento.
En tanto, Sebastián Peaguda, presidente de la gremial de las tres AFAP privadas (Anafap), recordó que cuando entró en vigor la reforma de 1996 pasó algo similar con el BPS. “En el corto plazo las finanzas se deterioraron. Luego de completada la transición, estaban saneadas”, dijo a Búsqueda.
Las opiniones
En una carta dirigida a Saldain, el Directorio saliente de la Caja de Profesionales expresó que no comparte el planteo de “transformar el subsistema de seguridad social” a un régimen mixto. “El cambio propuesto privaría a nuestro régimen de una porción de aporte que resulta determinante para sostener la viabilidad de nuestro subsistema”, señala el texto firmado por el presidente de esa institución, Gonzalo Deleón, y el director Walter Corbo.
A su vez, para la Caja Notarial, la propuesta del oficialismo contradice “los principios en que reposa el sistema de seguridad social a cargo”, torna al instituto “inviable desde el punto de vista financiero y afecta seriamente su autonomía”.
Por su lado, la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) considera que la propuesta de incorporar su caja a un régimen mixto implica una “desfinanciación” de la institución, sin ninguna “contraprestación”. El planteo “no anuncia ni analiza cómo se integraría”, ni qué regla se aplicaría para el cambio, dijo el dirigente Pablo Andrade en un reciente evento del colectivo +igualdad. “Las medidas que están proponiendo están muy alejadas de los conceptos técnicos porque (...) ni siquiera analizan la viabilidad”, sostuvo.