Cambio a Colonización previsto en el anteproyecto de ley de urgente consideración beneficia a la futura ministra de Vivienda

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

El anteproyecto de ley de urgente consideración elaborado por el gobierno electo incluye un cambio al Instituto Nacional de Colonización (INC) que, de aprobarse sin modificaciones, flexibilizará las exigencias para los colonos y beneficiará a la familia de la ministra de Vivienda designada, Irene Moreira.

Los padres de Moreira, Roque Moreira y Myriam Fernández (fallecida), figuran en los registros públicos como directores de Palomar S.A., propietaria de un campo del INC ubicado en Artigas y que tiene una extensión de 1.300 hectáreas. En su perfil de Linkdin, la senadora electa por Cabildo Abierto declara que ella es directora de esa sociedad anónima desde el 2008.

Palomar S.A. es dueña de los padrones rurales 4.127 y 4.128 de Artigas, que el 19 de mayo de 1970 fueron adquiridos por Roque Moreira. Por eso, el suegro de Guido Manini Ríos está en la categoría de colono propietario.

En 1974, según documentos obtenidos por Búsqueda, el INC intimó a Roque Moreira a residir en el campo adquirido, a explotarlo directamente y al pago de las sumas adeudadas, que correspondían a la compra de los padrones en cuestión.

La adquisición quedó establecida mediante el pago del 18% del precio al contado y el saldo en un plazo de 10 años. En 1981 Moreira escrituró la compra de los padrones que en los registros figuran a nombre de Palomar S.A.

El artículo 61 de la Ley N° 11.029, de 12 de enero de 1948, establece como una de las obligaciones principales de los colonos “trabajar directamente el predio y habitarlo con su familia, salvo, en este último caso, que la colonia esté organizada o se organice bajo el sistema de viviendas agrupadas en poblados”.

El anteproyecto de ley de urgente consideración elaborado por el equipo de Lacalle Pou incluye cambios a esa norma. Uno de ellos, el artículo 313, propone sustituir el literal B) del artículo 61 para que quede redactado de la siguiente manera: “Trabajar el predio bajo su dirección y supervisión directa y habitarlo con su familia, salvo, en este último caso, que se trate de colonos propietarios, o que la adjudicación expresamente establezca la excepción, o que la colonia esté organizada o se organice bajo el sistema de viviendas agrupadas en poblados, o por razones justificadas de salud, estudio o trabajo de algunos de sus integrantes”.

El anteproyecto de ley está sujeto a cambios que surjan de la negociación entre los socios de la “coalición multicolor” y de otras propuestas que se reciban.

Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y senador electo, declaró el martes en Radio Sarandí que su sector sugerirá modificaciones a los artículos incluidos en el anteproyecto referidos al INC. “Queremos proponer alternativas a lo que está propuesto”, dijo el senador electo, pero prefirió no adelantar su contenido.

Con 88 años, además de colono, Roque Moreira es uno de los nombres que Cabildo Abierto maneja para competir por la Intendencia de Artigas, informó El Observador. Fue fundador de la agrupación 3 Árboles en Artigas e integra el sector Todos, del Partido Nacional.

Antecedentes.

En los últimos años el directorio de Colonización adoptó algunas acciones tendientes a exigir que los productores colonos que usufructúan tierras del Estado o que se rigen bajo las normas legales de ese ente cumplan sus obligaciones como tales. Una de las principales infracciones detectadas por el INC fue la no residencia en el predio de algunos colonos y que no explotaban directamente el predio.

Para los casos de colonos arrendatarios que no cumplían sus obligaciones en un primer momento estableció el pago de una renta diferencial que es un 70% superior en promedio a la que pagan el resto de los colonos. La renta de Colonización comprende un subsidio del Estado, ya que tiene un valor que es prácticamente la mitad de lo que se paga en el mercado de campos.

En ese proceso, el INC también dispuso, entre otras medidas, la rescisión del contrato de arrendamiento de varios colonos que incumplían con las obligaciones previstas en la ley. Entre esos casos figuraron el de ciertos colonos políticos, como los intendentes blancos Enrique Antía (Maldonado), Pablo Caram (Artigas) y Fernando Echeverría (Flores) (Búsqueda Nº 1.877 y Nº 1.889).

Por su parte, pese a sus discrepancias con las decisiones del INC, el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, devolvió un campo a Colonización en diciembre de 2018 (Búsqueda 1.998)

 

 Repercusión

El padre de la futura ministra de Vivienda es colono propietario, según información oficial en poder de Búsqueda

Información Nacional
2020-02-06T00:00:00