En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En marzo de 2009, el relator de Naciones Unidas Manfred Nowak visitó Uruguay y elaboró un documento en el que cuestionaba con dureza las condiciones de vida en el sistema carcelario. Este tema estuvo en la agenda de los gobiernos del Frente Amplio desde entonces. Incluso, semanas antes de asumir por segunda vez la Presidencia, Tabaré Vázquez encabezó reuniones de lo que sería su futuro gabinete, en las que analizaron la situación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esos encuentros realizados en el Hotel Four Point, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que el sistema de cárceles de adultos debía dejar de pertenecer a esa cartera y que había que crear una nueva institución descentralizada. Quedaba por resolver qué futuro tendrían los adolescentes que están privados de libertad por cometer delitos.
Hace dos semanas, durante una reunión del Consejo de Ministros el tema volvió a ser discutido. Bonomi dijo en la reunión que habría que crear un organismo “descentralizado” que integre a los dos sistemas de cárceles: el de adultos y el de adolescentes. Según el secretario de Estado, así funciona en muchas partes del mundo. Es cuestión de dejar en claro las tareas de las “dos administraciones”: la que se encarga de las cárceles para adultos y la que gestiona los centros de privación de libertad de los adolescentes.
Pero su propuesta no fue aceptada por la ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi. “Una cosa son los adolescentes en conflicto con la ley y otra son los adultos”, dijo durante el Consejo de Ministros. Para la titular del Mides, ahora es necesario que el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) “se consolide” y eso “llevará tiempo”. Hoy es un servicio descentralizado que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Mides.
En la discusión surgió la duda de en la órbita de qué secretaría de Estado debía estar el organismo descentralizado que se encargue de las políticas de reclusión de mayores y menores. En un momento, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, levantó la mano y propuso que fuera en su ministerio, precisaron los informantes.
Durante el debate una mayoría de ministros dijo que estaba de acuerdo con Bonomi, según las fuentes consultadas por Búsqueda. No obstante el tema todavía no está cerrado.
Oposición.
La discusión en el gabinete se dio apenas días antes de que todos los partidos políticos con representación parlamentaria acordaran que las cárceles de adultos deben pasar a un organismo descentralizado vinculado al Ministerio de Educación. En el encuentro, al que concurrió el presidente Vázquez, no se convino acerca de los adolescentes.
En la reunión, el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, presentó un proyecto de ley que crea el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario como servicio descentralizado y que se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación (MEC). En la reunión la mayoría de los partidos apoyaron la propuesta. Edgardo Novick, del Partido de la Concertación, mostró dudas respecto a hacer este cambio, dijeron a Búsqueda asistentes a la reunión.
Desde 1971, el sistema carcelario está bajo el mando del Ministerio del Interior. Antes de ese año, las cárceles estaban en la órbita del Ministerio de Educación. En el proyecto de los colorados se plantea que con este cambio se busca generar un “modelo de reclusión moderno que mejore las condiciones de reclusión, procure descongestionar el hacinamiento carcelario” y permita trabajar en la “resocialización” de los reclusos. Sobre la base de este texto se seguirá negociando.
Problemas.
En la reunión del gabinete, Arismendi dijo que consolidar al Inisa llevará tiempo. El organismo, que comenzó a funcionar en junio, tiene una dificultad importante: la falta de recursos. En especial, debe encarar la construcción de un nuevo centro re reclusión y reparar otros que están en mal estado.
La duda, para los integrantes del Inisa, es si estará el dinero presupuestal proyectado para encarar las obras previstas.
El lunes 27, al ser entrevistada en el programa “La Mañana” de radio El Espectador, Fulco dijo que está esperanzada en que los recursos lleguen para realizar los cambios previstos en el organismo. “Es muy difícil pensar en un proceso fundacional y llevar a condiciones mínimas del respeto de los derechos humanos y condiciones adecuadas de trabajo si no se tiene un piso mínimo para desarrollar el programa”, dijo.
Fulco aseguró que si no están los recursos, hay que repensar la propuesta de “refundación” del sistema.
Al ser consultada sobre si evaluaba renunciar al cargo de no aparecer los recursos, Fulco respondió: “vamos a ver”.
El director Álvaro Viviano, que integra el Inisa en representación del Partido Nacional, dijo que los recursos son necesarios para “plasmar la nueva institución”. Reconoció que tienen dudas sobre cuánto dinero llegará al organismo.
Las autoridades del Inisa quieren invertir en un nuevo centro para albergar a los adolescentes que cometan delitos. Fulco ha señalado que varias de las obras realizadas durante la administración de José Mujica tienen fallas.
Un equipo técnico integrado por arquitectos, realizó un análisis de las obras y entregó las conclusiones al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al Mides.
El lunes 27, el diario “El País” informó que de la investigación surgió que en tres hogares (Colibrí, Centro de Privación de Libertad y el Centro de Ingreso, Estudio y Derivación) hay instalaciones sanitarias defectuosas que pueden provocar inundaciones, los sistemas eléctricos son defectuosos, las aberturas inadecuadas y las paredes pueden ser vandalizadas.
El director del INAU, Fernando Rodríguez, dijo a Búsqueda que todavía están analizando el documento. Informó que la decisión final se tomará entre el INAU, el Mides y el Inisa. “Se hará un examen exhaustivo” de la documentación recibida, dijo, y luego se tomará una decisión respecto a si el tema amerita que sea pasado a la Justicia.
Fuentes del sindicato del INAU, dijeron que el gremio evaluó que este es un problema de la “interna del Frente Amplio” y que por eso aún no se tomó una decisión. Ruben Villaverde, ex integrante del PIT-CNT y miembro del Frente Amplio, estuvo al frente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (ahora Inisa) cuando se realizaron las obras. El año pasado aseguró que durante su gestión no se detectaron problemas de gravedad en las obras terminadas.