• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Carolina Ache “alguna vez me hizo alguna narración de estos episodios”, dijo Sanguinetti

    El expresidente dijo que no recordaba “los detalles” porque fueron conversaciones “genéricas”

    El secretario general del Partido Colorado y dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, dijo que Carolina Ache le contó algunos “episodios” que vivió cuando era vicecanciller y que denunció la semana pasada en Fiscalía.

    Ache declaró que jerarcas del gobierno y un asesor del presidente Luis Lacalle Pou le plantearon que tomara medidas para eliminar comunicaciones que probaban que el gobierno sabía que Sebastián Marset era un narcotraficante “pesado” mientras tramitaba el pasaporte. La exvicecanciller sostuvo que le pidieron incluso que cometiera “un delito” para borrar los rastros.

    En diciembre del año pasado, cuando se supo el contenido de esos mensajes que Ache mantuvo con el entonces subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, la vicecanciller fue forzada a renunciar.

    Sanguinetti dijo a Búsqueda que no recordaba “los detalles” de lo que le relató Ache.

    —Antes de que Ache diera el paso al costado, usted y Lacalle Pou la habían respaldado y aun así Ciudadanos decidió quitarle el respaldo y tuvo que renunciar en diciembre del año pasado. ¿Hoy cree que usted estaba equivocado al respaldarla o que Ciudadanos estuvo equivocado al quitarle el respaldo?

    —No se pueden expresar las cosas en ese nivel de dicotomía, si se está a favor o en contra de algo. Personalmente, pensé y lo sigo pensando que ella actuó con honestidad y de un modo adecuado. Su grupo político sintió que no había sido así, y digamos que esto es un respaldo político, estimando justamente que lo que era un hueco en la información era algo que merecía un juicio adverso. Yo no lo entendí así y no lo entiendo así. Creo que todos los que actuaron lo hicieron de buena fe, pero el resultado fue, en lugar de un concierto, un desconcierto.

    —¿Usted cree que Ache no fue debidamente respaldada por su sector político?

    —No tengo por qué juzgarlo. Las decisiones políticas las define cada cual según su propio criterio.

    —¿Ache le había contado algo de las presiones que recibía?

    —Con Ache he tenido siempre buena relación, y alguna vez me hizo alguna narración de estos episodios, pero ni recuerdo el contenido ni los detalles. Más o menos tengo idea genéricamente de todo este tramiteo y todo este embrollo.

    —¿Antes o después de su renuncia le comentó estas cosas?

    —Antes y después. Pero no es que me comunicó formalmente, de modo solemne y notarial. Son conversaciones personales, más o menos genéricas.

    —¿De esta situación de no presentar ciertas comunicaciones?

    —No es más que eso.

    —¿Es de los que cree que Pedro Bordaberry estuvo detrás o pergeñando esta salida de Ache?

    —Nunca atribuyo intenciones. Me atengo a los hechos.

    Contratapa
    2023-11-09T00:01:00