En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Carolina Mailhos y Agustín Tarigo fueron los ganadores del Abierto de Las Piedras Golf Club
“Este campo de golf es un verdadero desafío: quien juega bien aquí lo hace en cualquier otra cancha”, destacó el campeón, para quien el nuevo trazado de la cancha contribuye a elevar el nivel de juego de los jugadores
La continuidad sin interrupciones es clave para la jerarquización de los torneos de golf. Desde hace cinco años Las Piedras Golf Club organiza de forma ininterrumpida su Abierto, en el que se disputa la Copa Arnold Palmer, un certamen que ya se constituyó en el más importante de esa institución y que empieza de a poco a hacerse espacio en el calendario de la competencia local.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la principal categoría masculina la victoria fue para Agustín Tarigo. El golfista está cerrando una muy destacada temporada de verano en la que resultó ganador de los principales torneos. Esta vez, el campeón empleó 219 golpes para los 54 hoyos, lo que le dio una ventaja de dos sobre su escolta, Miguel Reyes.
En el ámbito femenino, el torneo tuvo una única participante en la principal categoría: Carolina Mailhos. A pesar de no tener competidoras, la golfista de apenas 15 años mostró una gran capacidad de concentración para mantener el nivel de juego durante las tres rondas en las que empleó 80, 70 y 77 golpes. Así, el registro final fue de 227 golpes para los 54 hoyos.
“Fue una situación bastante rara. Jugar sola en la scratch en un abierto no es habitual”, comentó Mailhos a Búsqueda minutos antes de la entrega de premios.
En ese contexto contó que se puso la meta de concentrarse en su juego con la mayor intensidad posible. La golfista opinó que la cancha de Las Piedras Golf Club es “sumamente exigente”, por lo que es necesario tomar “muchas precauciones, especialmente con los greens”, que “tienen muchos desniveles”.
“Podés llegar a hacer un desastre”, dijo. A ese panorama desafiante se sumaba el hecho de que era la primera vez que ella jugaba los 18 hoyos del nuevo diseño, con lo cual había varios tramos que no conocía.
Mailhos, quien comenzó a jugar al golf a instancias de su padre en La Tahona, tiene en su futuro cercano la participación en el Campeonato Internacional de Menores en Lima, Perú. Con mirada a largo plazo, tiene el objetivo de lograr una beca de golf en una universidad de Estados Unidos.
Tarigo por cuatro
Tarigo logró el cuarto Abierto de Las Piedras de su trayectoria. Sus victorias anteriores se dieron en las ediciones de 2020, 2021 y 2022. Esta vez, las tarjetas del campeón fueron de 76, 71 y 68 golpes, respectivamente, para imponerse en un final apasionante sobre Miguel Reyes.
“No conocía el nuevo trazado. Este campo de golf es un verdadero desafío: quien juega bien aquí lo hace en cualquier otra cancha”, comentó Tarigo a Búsqueda tras recibir su trofeo. Según su visión, la cancha de Las Piedras es la más competitiva a escala local y consideró que sería bueno jugar más seguido en ella. Según su visión, competir ahí puede elevar el nivel de los jugadores, en especial el de los más jóvenes.
“Estoy sumamente contento con esta victoria, una de las más sufridas que he tenido en mi carrera. Salí a jugar la ronda final con una desventaja de seis golpes y en ningún momento me entregué. El final mano a mano con Miguel (Reyes), uno de los mejores golfistas uruguayos de todos los tiempos, fue realmente espectacular. Su presencia le exige a uno el máximo”, valoró.
Tarigo comenzó mal el torneo. Hizo triple bogey al hoyo 1 y bogey al 2, “un horror”, según sus palabras. Con un par de birdies logró pronto ponerse de nuevo en competencia.
Tras un año donde jugó muy poco al golf por motivos de estudio, Tarigo aspira a retomar la práctica y los torneos en setiembre para no pasar tanto tiempo sin competencia. Ubicado en el número 240 del ranking mundial de aficionados, el destacado golfista aspira a clasificar para las próximas ediciones de la Copa Los Andes y el Latin American Amateur Championship.
La voz del constructor de la cancha
Uno de los participantes del Abierto fue el portugués Antonio Miranda, quien fue el constructor de la cancha de Las Piedras Golf Club y director Ejecutivo de la empresa Pro Golf, responsable de varios trabajos realizados en Portugal, Dubái y Brasil (Campo Olímpico de Golf de Río de Janeiro), Miranda relató para Búsqueda los pormenores de la construcción de una de las mejores canchas de golf de nuestro país.
“En esta cancha trabajamos con base en el diseño realizado por la empresa Arnold Palmer Golf Design, principalmente en contacto permanente con el arquitecto Thad Layton”, dijo. Según explicó, el cometido “era respetar el diseño al máximo, buscando realizar muy pocos cambios en el terreno original”.
Miranda ve en el camino que siguieron “una gran similitud” con el proceso que se llevó a cabo en el Club de Golf del Uruguay, “con su campo diseñado en los años 30, donde también se buscó no alterar demasiado el entorno y Alister MacKenzie logró hacer una verdadera joya”.
“Hay que considerar que en esos tiempos no había mucha maquinaria como hay en la actualidad. Sin embargo, se las ingeniaron para hacer muy pocos movimientos de tierra, y ahí está el resultado”, destacó. Esa misma era su “idea primordial de trabajo” para Las Piedras. Por eso entiende que “el mejor elogio” que recibieron luego de finalizado el trabajo fue “lo poco” que afectaron “el entorno”.
“A mi entender el futuro de las canchas de golf pasa primordialmente por este punto, algo que sea sustentable por los costos principalmente”, afirmó.
En las tendencias de diseño de los recorridos entra otro tema grande de discusión en el golf: la longitud de las canchas y las distancias que están alcanzando los profesionales. “La solución sería hacer campos solo para profesionales, pero esto no es posible. Hay que considerar que es solamente en Estados Unidos donde el golf profesional es el que mueve mayormente la industria. Está el tema de la televisión, los profesionales son las grandes estrellas y el show entonces debe continuar. Pero, si observamos en el resto de los países, son los aficionados quienes mueven la aguja de este deporte”, explicó.
Para Miranda, las canchas tienen que adaptarse al jugador con hándicap. “Tendríamos que evitar esos trazados penalizantes que frustran a la mayoría de los golfistas, deberían ser recorridos más francos, más jugables para la mayoría”, concluyó.
En su opinión, el golf ya es de por sí un deporte “sumamente difícil” y, por eso, no ve motivos para “complicarlo aún más” con las canchas. “Ese golfista que termina la ronda abatido, frustrado posiblemente termine abandonando el golf y eso es lo que hay que evitar”, finalizó.