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    Carrere: “El mundo va a precisar de combustibles alternativos, y la única fuente surge del agro”

    El vicepresidente de Marketing y Ventas de John Deere para América Latina, y presidente de John Deere Brasil, aseguró que la compañía está priorizando a la región y anunció cuáles serán las próximas tecnologías de la marca

    La población mundial no para de crecer y los alimentos son cada vez más indispensables. En este marco, tener una producción más eficiente y sustentable es el gran objetivo. El vicepresidente de Marketing y Ventas de John Deere para América Latina y presidente de John Deere Brasil, el uruguayo Antonio Carrere, dijo a Agro de Búsqueda que “el mundo va a precisar de combustibles alternativos, y la única fuente de los mismos es el agro”.

    El ejecutivo analizó el momento del agronegocio en la región, el impacto de la tecnología y las políticas de los gobiernos para promover los avances. Dijo que para John Deere el futuro está en América Latina, donde está realizando sus mayores inversiones.

    Además, destacó que el gran cambio que significó pasar de ser una empresa de maquinaria agrícola a una empresa tecnológica, y remarcó el impacto de la utilización de la inteligencia artificial en la producción.

    ¿Cómo se está viendo el momento para el agronegocio en la región?

    Son varios los aspectos que tenemos que diferenciar. En el corto plazo hay situaciones muy diferentes geográficamente hablando. Obviamente que existe un impacto climático muy fuerte en Argentina y en Uruguay, en Paraguay fue bastante menor al del año pasado pero también hubo cultivos que lo sufrieron, y Brasil va a tener la mejor zafra de soja y maíz de la historia. El mundo nunca vio una cosecha tan grande de Brasil. Y después está el mediano y largo plazo, donde las oportunidades son muy grandes por el rol del agro más allá de la demanda alimenticia.

    ¿Cómo impactan esos resultados en la comercialización de tecnologías y equipos?

    En primer lugar el productor altamente tecnificado y tecnológico es el que entiende los beneficios, y aquí me gustaría resaltar la resiliencia del productor sudamericano. Si uno mira la historia, el mercado norteamericano o el europeo tienen muchas redes de seguridad, llamémosle seguros o precios mínimos. El productor latinoamericano no tiene esa red de seguridad, entonces siempre ha tenido que buscar ser productivo y eficiente. Los productores que están aquí hoy han sobrevivido y han sido resilientes.

    Esos productores y productoras entienden que la tecnología es el diferencial que les permitirá lograr más productividad. Al productor que le fue bien tiene que invertir para seguir asegurando rentabilidad y que la productividad sea la mejor posible. Para los que nos les fue tan bien la incorporación de tecnología es la herramienta para maximizar resultados en las siguientes zafras.

    ¿Qué proyecta John Deere para Sudamérica?

    Hoy el mercado norteamericano es el que tiene más peso en la facturación de la empresa, pero América del Sur lleva una porción importante de nuestras inversiones. Entendemos que el futuro de John Deere pasa por América Latina. Entendiendo eso, las inversiones que se están haciendo en Brasil, México y Argentina, que son nuestros tres polos de manufactura, continúan siendo muy altas.

    En Brasil hemos adquirido nuevas empresas y continuamos invirtiendo en la capacidad fabril. En Argentina la última inversión fue de US$ 12 millones en Pla, para incrementar la capacidad de producción. Lo importante es que hoy Pla lleva la tecnología John Deere, el motor, la inteligencia artificial y la conectividad John Deere. Estamos invirtiendo fuerte en América Latina, más que en otras regiones.

    ¿Cuánto pesa hoy América Latina con relación al resto de los mercados?

    Estados Unidos es el mayor mercado para nuestra línea amarilla (construcción) y verde (agrícola), segundo está América Latina, tercero Europa, y en cuarto lugar Asia. En un contexto donde se registra una gran inversión del productor en tecnología, provocando que el parque de maquinarias se vuelva cada vez más eficiente. Con el avance de la productividad de los equipos, en el futuro con menos máquinas se podrán hacer más hectáreas. Ya está pasando en Brasil y va a pasar en Uruguay, Paraguay y Argentina.

    ¿Cómo viene ese proceso de introducción tecnológica a la mecanización agrícola y hacia dónde apunta?

    Son varias claves. El mundo necesita cada vez más alimentos, pasamos los 8.000 millones de habitantes, vamos a pasar los 10.000 millones, por eso precisamos producir y al mismo tiempo ser más sustentables, es decir cuidar del medio ambiente.

    Al mismo tiempo el mundo empieza a conocer al agro como una fuente energética. Antes, por ejemplo, era la kilo calórica para la producción ganadera, ahora aparece como matriz energética para la movilidad. Eso es una transformación que está viviendo el agro a nivel global y continuará creciendo de forma muy acelerada.

    Necesitamos cada vez más producción, pero tenemos que utilizar menos recursos. Es allí donde la tecnología nos ayuda, porque brinda saltos importantes de productividad.

    A nuestras máquinas, primero se les coloca inteligencia artificial, luego visión computacional (cámaras), posteriormente machine learning para que ese equipo vaya aprendiendo, hasta culminar en la autonomía pura, donde la máquina se autorregula y maneja de forma autónoma. A ese lugar vamos con John Deere.

    En ese contexto, en enero del año pasado presentamos la primera operación autónoma. Fue una preparación de suelos por parte de un productor en Estados Unidos, lo que es un hito en la historia.

    Al estar convirtiéndonos en una compañía tecnológica vamos lanzando operaciones para ir aprendiendo junto al mercado. Primero fue una operación autónoma, ahora en Estados Unidos ya tenemos diez tractores con los implementos y los pulverizadores con el sistema See & Spray, que utiliza varias cámaras para aplicar fitosanitarios donde realmente se necesitan.

    Llegaron a Brasil dos pulverizadores con ese sistema para identificar cómo es el comportamiento en suelo brasilero. En Estados Unidos este año lanzamos Exact Shot, para la siembra. Esta tecnología permite que la sembradora, a 12 kilómetros por hora, coloque la semilla de maíz o de soja, una cámara identifica eso y agrega el fertilizante a cada semilla y no en la línea de siembra como se hace habitualmente. Hay un ahorro muy alto de fertilizantes y también ventajas ambientales, porque se aplica donde se tiene que aplicar.

    ¿Qué otros impactos de la inteligencia artificial puede mencionar?

    Hoy una cosechadora de granos cuenta con cuatro sistemas de inteligencia artificial en uno. Todos nuestros productos ya vienen con controladores o procesadores más avanzados que los automóviles. En el caso de la cosechadora, la inteligencia artificial controla todas las variables y se va autoajustando cada tres minutos. Eso es algo extraordinario, porque las condiciones de cosecha en cualquier región del planeta cambian mucho a lo largo del día.

    A medida que van cambiando las variables, las máquinas se autoajustan para asegurar la mayor productividad. La inteligencia artificial la estamos trayendo para potenciar la capacidad del ser humano, y eso es lo que todos debemos entender. Nos da la posibilidad de ser cada vez más productivos.

    ¿Cuánto impacta esa demanda por más eficiencia, bajar costos y el cuidado ambiental a la hora de direccionar la inversión en investigación y desarrollo?

    Uno de los desafíos globales que enfrenta el agro es la falta de personal, entonces no solo es el cuidado del ambiente, bajar costos o ser eficientes. John Deere, con su diseño tecnológico, está intentando solucionar varios puntos: la productividad, el cuidado del medio ambiente, la rentabilidad del cliente y los productores que tengan dificultades con la disponibilidad de mano de obra podrán contar con equipos autónomos.

    Eso demanda una fuerte inversión. John Deere invierte US$ 13,7 millones por día en investigación y desarrollo (I+D); son unos US$ 5.000 millones por año. John Deere es la empresa del sector que más invierte en I+D. En los últimos 12 meses la facturación de la compañía llegó a US$ 55.000 millones a nivel global.

    ¿Qué tan complejo es el pasaje de ser una compañía fabricante de maquinaria agrícola a una empresa tecnológica?

    No ha sido fácil, es la transformación de una empresa de 186 años. Son nuevos procesos internos, nuevos métodos de trabajo, cambia el perfil de la contratación de personas. Es una transformación realmente muy grande desde todo punto de vista. Lo interesante es que, para poder impactar, tenemos que trabajar con toda la cadena de valor, buscando procesos robustos de sustentabilidad. Hoy los estamos haciendo en la logística, tanto a fábrica como al distribuidor. El concesionario debe apuntar a procesos de sustentabilidad, como los que tiene Interagrovial en Uruguay, y luego el cliente.

    Queremos que, al incorporar tecnología, toda la cadena pueda mejorar el cuidado del medio ambiente. Hoy nuestras fábricas en Brasil operan en un 100% con energía renovable

    Estamos trabajando en todos los eslabones. En John Deere tenemos procesos internos y externos (proveedor, distribuidor, cliente), porque el cliente final, el consumidor final, está exigiendo cada vez más cuidado con el medio ambiente, cada vez más trazabilidad.

    El consumidor quiere saber de dónde vino el grano de maíz o café, cuál fue su proceso productivo y en qué condiciones se realizó su manejo. Allí es donde la tecnología John Deere brinda una trazabilidad inviolable, desde la preparación de suelos, la siembra, los diferentes tratamientos y después la cosecha.

    Es una cadena de información a través de Blockchain, que le brinda trazabilidad al productor y en el día de mañana, entendiendo el impacto de la huella de carbono, puede comercializar una soja no solo con trazabilidad sino conociendo el impacto de su proceso de producción.

    Hoy el mercado y las traders globales ofrecen premios por la trazabilidad en la soja, ofrecen premios por una soja de bajo carbono. Por ahora hay un premio, pero mañana el mercado lo puede transformar en una exigencia para comercializar, y hoy están los datos para demostrarlo.

    ¿Cuánto impactaron en la fabricación y entrega de equipos la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania?

    Hoy está 100% normalizada. El aprendizaje fue mucho. El mundo se despertó y vió la importancia del agro. A pesar de la pandemia, todo el mundo precisó comer. Además el consumidor final no solo quiere comer sino comer bien, por lo cual esos productos deben respetar el medio ambiente. No es producir a cualquier costo; es algo que me parece bien.

    Al mismo tiempo, el mundo se encuentra en un proceso de transformación hacia la demanda de energías limpias. Hoy nos despertamos con que la movilidad eléctrica no es la única solución que el planeta necesitará.

    Además de autos eléctricos el agro y el mundo van a precisar combustibles alternativos; y la única fuente de combustibles alternativos surge del agro. La pandemia mostró la necesidad y la potencia del agro, confirmando la importancia de América Latina. Somos bendecidos porque nos toca vivir una época donde el mundo destaca la importancia de América Latina.

    Otro punto fue que la pandemia impactó en las cadenas de fabricación de diversos componentes en Asia, entonces John Deere está invirtiendo mucho con proveedores mexicanos, brasileños y argentinos, para diversificar.

    ¿Cuándo llega al mercado la motorización de John Deere con fuentes alternativas?

    Siendo conservador, apuntamos al 2030, pero vamos a ir haciendo anuncios sobre las tecnologías que estamos probando, ya sean productos eléctricos o con combustibles alternativos. Es un cambio dentro del proceso de transformación hacia una compañía tecnológica, antes los anuncios se realizaban con el producto finalizado y para salir al mercado.

    John Deere está haciendo fuertes inversiones en la actualización de la motorización, en los tractores pequeños se exploran los motores eléctricos, por eso se concretó la adquisición de una empresa austríaca de baterías, que apunta a una carga rápida y a una mayor capacidad de enfriamiento en las baterías. Para máquinas mayores, esas máquinas que encontramos mucho en Uruguay, vamos a mantener la motorización de combustible interno, pero estamos haciendo pruebas con biodiesel, etanol y otros productos.

    A largo plazo soluciones tecnológicas para los equipos menores, si el cliente así lo desea, serán las baterías eléctricas. En equipos mayores habrá alternativas de combustibles como el biodiesel, etanol o eventualmente –que aún no comenzamos con las pruebas–hidrógeno verde.

    ¿Cómo visualiza a la agricultura sudamericana?

    La resiliencia de los productores de Sudamérica es destacable. Si vas a Argentina, con la mayor sequía en años, todos los productores están pensando que van a sembrar en invierno, cuánto van a invertir en máquinas y en tecnología, y eso es lo que inspira a John Deere a seguir invirtiendo y creyendo en el impacto que vamos a tener desde América Latina al mundo.

    Brasil mantienen la tendencia de crecimiento tanto en hectáreas como en productividad. Uruguay y Argentina van hacia una fuerte apuesta tecnológica por parte del productor, apuntando a la diferenciación y trazabilidad. Hoy Uruguay se destaca por la relación gobierno-sector privado. Hay un gobierno pro inversión, pro negocio, pro sustentabilidad, algo que debe destacarse.

    Hoy es algo que se destaca a nivel regional, orgulloso de un gobierno que trabaja junto con el sector empresarial, es lo que Argentina precisa. Esto no es política, independiente de los partidos, la única forma de éxito de los países es cuando el gobierno trabaja junto con el sector privado.

    En Brasil no se discute el peso del agro, que ya representa más del 20% de su producto bruto interno (PBI). El agro brasileño creció 21% al comparar el primer trimestre de 2023 versus el mismo período de 2022.

    El peso del agro y la cadena en Latinoamérica es muy importante. En Brasil han sido extraordinarias las políticas de inversión que se han promovido para el agro. Hace decenas de años se concretó el programa Modern Frota, iniciativa con la que el gobierno ayudó a una aceleración de la mecanización agrícola en Brasil y hoy lo estamos viendo en Uruguay a través de los programas de tecnología que el gobierno promueve. Así como la inversión en riego que se promueve en Brasil y en Uruguay. Son todas políticas que ayudan y contribuyen.

    Agro
    2023-06-06T08:39:00