• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cartas al Director (I)

    La situación de UPM (I)

    Sr. Director:

    La Asociación de Empresas Contratistas Forestales del Uruguay (Asecfur) representa a contratistas forestales de los sectores: Silvicultra (cultivo), Cosecha forestal y Carga forestal. Dentro de los sectores Cosecha y Carga nuclea a 17 empresas nacionales que dan trabajo directo a 550 personas en el interior y la capital del Uruguay. Ellos son funcionarios, técnicos y profesionales especializados en áreas específicas de la cadena forestal, que en este sector involucra a unas 3.000 familias.

    Estas empresas desarrollan tareas de cosechas mecanizada, carga y logística para suministrar a la empresas UPM. Han realizado inversiones, capacitan a sus equipos de personal, son auditados por más de un equipo de auditores especializados en el tema, garantizando la correcta y puntual tributación, así como el cumplimiento estricto de las normas laborales y de seguridad. Se han preparado para ofrecer excelencia en el servicio, estableciendo estrategias de largo plazo pensando en el país productivo que todos añoramos.

    Entendemos que han puesto todo su esfuerzo y logrado todo lo que estuvo a su alcance para asegurar el trabajo de las 550 personas que dependen en forma directa del buen funcionamiento de las empresas que representamos.

    Mientras el gobierno evalúa dar la autorización a UPM para ampliar su producción anual de celulosa, estas empresas, así como sus operarios, viven momentos de incertidumbre, preocupación e inseguridad laboral.

    Queremos poner en conocimiento de las autoridades nacionales, de nuestros compatriotas y de los medios de comunicación, el impacto trascendente que tendrá para nuestras representadas y para muchas otras familias la decisión que tome el gobierno nacional sobre la autorización o no a UPM para aumentar su producción de celulosa anual.

    Esta decisión tendrá implicancias directas en las personas que trabajan en el sector forestal brindando servicios de suministro a UPM, en la vida de nuestras familias y en la permanencia de las empresas que se preparan para trabajar cada vez más y mejor, evitando así la paralización de las mismas.

    Además, las empresas que prestan servicios forestales en diferentes partes del país requieren bienes y servicios de comunidades del Uruguay profundo como Arevalo-Cerro Largo, Rincón de Zamora-Tacuarembó, Pueblo Gallinal, Orgoroso-Paysandú, Paso de los Mellizos y Merinos-Río Negro, la Paloma-Durazno, entre tantos otros. Comunidades que también se verán afectadas en forma indirecta con dicha decisión.

    Por tanto, es imprescindible tener en cuenta la afectación indirecta que causará un escenario de detención total de las operaciones de UPM que impactará negativamente a un gran número de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que proporcionan servicios de mantenimiento y reparaciones de maquinaria, traslados de personal, suministro de alimentos y otro sinnúmero de empleos indirectos relacionados a la cadena forestal.

    A título de ejemplo, solo en el área de cosecha, se dejarían de consumir 1,3 millones de litros de combustible por mes de paralización.

    Trabajamos para aportar al desarrollo de un sector forestal, social, ambiental y económicamente sustentable. Estas empresas se enfrentan a la toma de decisiones relevantes por las constantes e importantes inversiones que requieren las áreas de cosecha mecanizada, carga y logística forestal.

    Las empresas tomaron decisiones en el marco de un país que crece, que quiere competir en el mercado internacional y que apuesta a la eficiencia y productividad, priorizando la seguridad y el bienestar de sus habitantes. El contexto de incertidumbre que se ha generado pone en alerta respecto a las decisiones que ya se han tomado y a las que deban ser realizadas en el futuro, e influye negativamente en futuras inversiones forestales que otros quieran realizar en nuestro país.

    Estamos decididos a seguir trabajando y aportando al desarrollo de un sector forestal potente, estable, que genere empleo de calidad en el interior del país, que promueva el entendimiento y la sinergia con otras producciones. Estamos decididos y queremos seguir trabajando, como lo hacemos cada día, con todo nuestro esfuerzo, inteligencia y dedicación para aportar al desarrollo del Uruguay.

    Desde nuestro lugar, con humildad y respeto, solicitamos al Gobierno Nacional que cuando defina sobre el complejo tema de autorizar el aumento de producción anual de celulosa en la planta de UPM Fray Bentos, tenga en cuenta también a las 550 personas y sus familias que están vinculadas a tareas de cosecha mecanizada, carga y logística para UPM.

    Sin lugar a dudas, estas verán afectadas sus fuentes laborales, como también a todas las comunidades, personas y empresas ligadas al sector en forma indirecta.

    Aguardamos la decisión del Gobierno Nacional esperando que sea lo mejor para nuestro país y todos sus habitantes.

    Atentamente,

    Por Asociación de Empresas Contratistas Forestales del Uruguay (Asecfur)

    Ing. Agr. Forestal Álvaro Falcone

    CI 3.059.344-5

    Durazno

    La situación de UPM (II)

    Sr. Director:

    País productivo. ¿Como se le puede decir a una empresa que vino, invirtió en el país y resultó ser más productiva que lo estimado, que no aumente su producción si tiene capacidad de hacerlo?

    Aparentemente es lo que nuestro gobierno insinúa que va a hacer con la planta de UPM (ex Botnia). Posiblemente será para que no desentone con el gobierno que normalmente dice que va a hacer más de lo que realmente hace y es muy bueno en hacer cada vez menos.

    Posiblemente esto es más complejo de los que nosotros, simples contribuyentes, podemos ver. Pero si la empresa lo puede hacer sin contaminar, como lo está haciendo hasta ahora, el gobierno, si es soberano y sin influencias foráneas, debe decirle a esta empresa que produzca lo más que pueda, que seguramente redundará en beneficios económicos para el país.

    Un contribuyente

    Del fiscal Ricardo Perciballe

    Sr. Director:

    Quien suscribe, Dr. Ricardo Perciballe, fiscal letrado nacional, desea poner en su conocimiento lo siguiente:

    En las cartas de los lectores del Nº 1.728 del Semanario se publicó un comunicado de prensa de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal que refiere a mi persona y donde se realizan precisiones que son incorrectas.

    Por tal motivo, envío a Ud. la aclaración realizada a dicho gremio. Aclaración que deseo sea publicada de igual forma que lo fue el comunicado de prensa referenciado.

    Sin otro particular le saluda atte.

    Dr. Ricardo Perciballe

    Sres. integrantes de la Comisión Directiva.

    La lectura del comunicado de prensa en respuesta a la nota periodística publicada por el Semanario Brecha me ocasionó una profunda perplejidad.

    En primer lugar, resulta por lo menos llamativo que no se haya mantenido la tradición gremial que otorga el derecho de ser escuchado a quien se encuentra involucrado en un tema a resolver. Costumbre que se compadece con reglas mínimas de un “debido proceso” que todo operador jurídico debe respetar.

    Atendiendo a que dicha instancia me fue vedada es que me veo obligado a realizar las siguientes precisiones:

    En ningún momento mantuve conversación alguna con el periodista responsable de la nota; solo me limité a enviarle un correo electrónico con el anteproyecto de ley y algunas reflexiones de mi autoría, las que semanas antes había mandado a la Comisión Directiva como insumo para la discusión.

    Se sobreentiende de lo antedicho que de ningún modo le trasmití que yo fuera miembro de la Comisión Directiva, por lo que las manifestaciones en tal sentido son obra exclusiva del periodista quien seguramente desconociera el reciente cambio de autoridades (véase que la asunción de la nueva comisión fue el día 16 de agosto y la nota periodística del 23 del mismo mes) y que me conoce desde hace muchos años y sabe de mi ininterrumpida trayectoria gremial.

    En otro orden de ideas, debo resaltar que discrepo profundamente con lo señalado en el referido comunicado cuando destaca que la Asociación de Fiscales no tiene posición sobre el anteproyecto de Ley Orgánica realizado por el Sr. Fiscal de Corte.

    Muy por el contrario a ello entiendo que esta gremial sí tiene una posición tomada.

    Posición que fuera recogida en el anteproyecto de ley orgánica votado por unanimidad de sus asociados en dos asambleas de fiscales —máximo órgano representativo y democrático— y que consagrara los principios de independencia técnica, equiparación, respeto a la carrera funcional, desconcentración de poder, etc., principios flagrantemente conculcados en el anteproyecto a estudio.

    Finalmente, me permito una última reflexión: ¿no debiera haber actuado con la misma premura la Comisión Directiva para manifestar su posición contraria ante el aludido anteproyecto de ley? Que como señaláramos pretende cercenar nuestra independencia técnica, nos quita la equiparación, concentra poderes en una sola persona a quien atribuye la potestad de traslados y destituciones con su sola voluntad y no respeta la carrera funcional.

    Dr. Ricardo Perciballe

    Pd. Solicito que la presente tenga igual difusión que el comunicado de prensa referenciado y por lo menos sea enviada a todos los asociados.

    Las amenazas a los jueces

    Sr. Director:

    Todavía quedan jueces en Berlín. Cierto día y en momentos que las veleidades de los nazis arreciaban por toda Alemania, cuenta el anecdotario popular que un modesto agricultor dejó el arado y se dirigió a la sede de los tribunales en procura de respaldo a sus derechos que ponía en riesgo un poderoso; al llegar al Palacio se encontró con un vecino a quien le contó lo que le estaba ocurriendo y su interlocutor le comentó: ¿cómo crees tú que tus derechos serán amparados si ahora en Alemania mandan los nazis? Y el campesino le contestó: todavía quedan jueces en Berlín.

    Pues bien, cuando el pueblo confía en la Justicia no lo amedrenta ninguna amenaza; y cuando también en el Uruguay tenemos magistrados dispuestos a cumplir con su deber en defensa de los más débiles y en defensa de los ideales democráticos, poco deben importar las amenazas de la canalla.

    Desde que asumimos esta honrosa función, sabemos a lo que nos exponemos: sabemos que diversos tipos de limitaciones nos acompañarán durante toda la carrera, limitaciones que imponemos, sin desearlo, a nuestros seres queridos; sabemos que nos exponemos a críticas, muchas veces injustas; sabemos que es poco lo que cosechamos en logros materiales pero obtenemos en cambio el respeto y la admiración de los hombres de bien, probos y bienintencionados; sabemos que nuestra conciencia nos responde tranquila cuando comienza la noche; sabemos que podemos mirar tranquilos a los ojos de nuestros hijos y que ellos, aun sin decirnos nada, nos están diciendo: “Gracias por ser como eres”. Sigue en la lucha sin mirar a los costados.

    El juez en acción avanza con la fuerza de la convicción y con el apoyo del pueblo trabajador y honesto, que es la mayoría.

    El juez en acción avanza siempre, sin medir las consecuencias, y no repara en infundios ni en canalladas pues si se detiene en ello, se paraliza.

    El juez en acción avanza siempre; al llegar a la meta lo espera siempre el triunfo; y el triunfo lo representa el cariño y el reconocimiento del pueblo honesto que lo acompaña siempre, aunque esté silencioso.

    Gladiador: lucha siempre, no te paralices, no cedas a los embates de la canalla.

    Hay un pueblo y una familia que, orgullosos de ti, te esperan y te abrazan.

    Dr. Dardo Preza Restuccia

    La educación en el mundo

    Sr. Director:

    Apuntes de la 15ª reunión bianual de la European Association for Research on Learning and Instruction. Universidad Técnica de Munich, Alemania 27 al 31 de Agosto de 2013. Estuve en Munich participando en la 15ª conferencia bianual de la European Association for Learning and Instruction que es la organización de investigación en educación más importante de Europa. Fuimos 2.350 profesores, investigadores y tomadores de decisiones de toda Europa, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Canadá, Estados Unidos y una participante de Chile, dos argentinos y yo de Uruguay.

    El título de la conferencia que nos convocó fue “Enseñanza con responsabilidad y aprendizajes duraderos”. Hemos asistido a sesiones muy buenas donde se intenta mejorar cada vez más la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. De los temas que más me han interesado nombro los siguientes:

    1. Los suizos y los alemanes están apostando fuerte a las escuelas de tiempo completo. Las razones que esgrimen es que son una solución para atender los temas de equidad en la era de las sociedades multiculturales. En las mañana se trabaja con el currículo vigente, en tanto que en las tardes las escuelas se llenan de sicólogos, asistentes sociales, profesores de deportes varios y actividades extracurriculares. ¿Quién paga esto? No solamente el Estado. Se han ideado nuevas soluciones organizativas y de financiamiento. Tales actividades pueden ser financiadas por iglesias, ONG, municipalidades o el sector privado.

    2. Reclutamiento de profesores. Se ha constatado en muchos países que los docentes que trabajan en las escuelas no eligen la carrera como primera opción. Esto ocasiona múltiples problemas en los centros educativos ya que se pierden vocaciones. El desafío es idear mecanismos para atraer a la profesión docente a aquellas personas que realmente están interesadas. La investigación educativa se dedica a idear mecanismos viables para lograr tal objetivo.

    3. Responsabilidad de los docentes. La idea es que actúen como modelo para sus alumnos. Aparte de ello hubo muchas ponencias acerca de cómo deben trabajar los docentes para que su labor sea del máximo beneficio para sus alumnos. Por ejemplo el famoso tema de la devolución o feedback a los alumnos. En la Universidad de Utrecht se ha investigado el tema de cómo hacer tal devolución. Se llegó a la conclusión que el feedback debe ser positivo y específico (es decir con cariño y sobre puntos concretos). También se presentó un estudio sobre la promoción de la capacidad de aprendizaje autorregulado para la formación inicial de los docentes. El análisis crítico de sus prácticas es fundamental; para ello se trabaja con la poderosa herramienta del análisis de los videos de las lecciones. Este método se usa con mucha frecuencia.

    4. Procastinación en la profesión docente. La procastinación puede ser definida como un desorden de conducta en el cual la persona, en este caso los profesores, priorizan la realización de tareas placenteras en lugar de las que tienen que ver con el meollo de su labor como educadores. Katrin Klingsieck, de la Universidad de Paderborn en Alemania, plantea la pregunta de si será necesario sensibilizar a los docentes acerca de su procastinación para asegurar una enseñanza responsable en las aulas.

    5. Enseñanza para la comprensión. ¿Promueven los sistemas educativos una enseñanza que apunte al desarrollo de la comprensión por parte de los estudiantes o solo aquella se concentra en que se salven exámenes para lograr certificaciones? Este tema fue abordado por el presidente del congreso, el Sr. Jos Bushuizen de Holanda.

    6. La utilización sistemática de las grabaciones para entender las características de las interacciones en el aula entre alumnos y docentes. Esta metodología desarrollada entre otros por Tina Seidel de la Universidad Técnica de Munich ha permitido realizar tipologías para entender aquellas interacciones y formular propuestas para mejorar las estrategias didácticas y por ende la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Seidel ha utilizado un modelo de investigación-acción basado en la utilización del video en las clases.

    7. La lectura en el hogar. Se presentó una ponencia muy interesante de F. Meyer de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, donde enfatizaba en la importancia del apoyo de los padres para promover hábitos de lectura en los alumnos. Los resultados mostraron una abismal diferencia entre aquellos padres que se sentaban a leer con sus hijos y los que decían no tener tiempo para tal actividad.

    8. Programa educativo para padres. Luis Go de la Universidad de Hong Kong realizó una ponencia donde presentó los resultados de un programa educativo para padres de adolescentes de 6 sesiones de 2 horas. En tal curso se pasaba revista a importantes temas, tales como los cambios biológicos de la adolescencia, las características de la “nueva adolescencia”, amistad, amor y matrimonio, el rol de padres y madres en la familia, etc. La idea central del programa era ayudar a los padres a entender a sus hijos adolescentes a la vez que promover la relación hogar-institución educativa.

    9. La colaboración entre docentes, sicólogos, asistentes sociales, nurses y médicos en la escuela en Finlandia. La idea central es que este equipo multidisciplinario ayude al bienestar de todos los alumnos en el centro educativo. Ideas similares se implementan en Suecia.

    10. Actividades colaborativas entre docentes para la educación inclusiva en Suiza. El gran tema de la inclusión de los estudiantes en los centros educativos, en sentido amplio, es un desafío en toda Europa. Las características de las aulas han cambiado radicalmente. El elemento central de las aulas es su heterogeneidad tanto social como cultural. Atrás quedó el tiempo del aula homogénea, para la cual han sido educados los profesores en su formación inicial. El desafío actual constituye en formular estrategias efectivas para lograr la inclusión social de la diversidad.

    Esto constituye solo una pequeña pincelada de los temas que he podido captar en los cinco días de congreso. Comencé a asistir regularmente a estos eventos bianuales en el año 1991 en Turku, Finlandia. La lista ha sido larga, Aix-en Provence 1993, Nejmegen, 1995, Atenas 1997, Gotemburgo 1999, Friburg 2001, Padova 2003, Budapest 2005, Chipre 2007, Amsterdam 2009, Exceter 2011 y Munich 2013. En el año 2015 regresaremos a Nicosia, Chipre.

    ¿Cuántos de estos temas están en la agenda de nuestro sistema educativo? Peor aún, mientras escuchaba y participaba en todo esto, no podía dejar de pensar en nuestros alumnos que estaban lejos de las aulas por nuestras conocidas y recurrentes razones.

    Alberto Nagle Cajes

    PhD Educación

    El Cilindro

    Sr. Director:

    Edificios des-protegidos. Qué bueno que el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) manifieste su preocupación en relación con la eventual venta de la casa Blixen de Castro (diseñada por Mr. Carré), según carta de la Arq. Sabina Arigón publicada en Búsqueda el 29.08.13.

    Pero... no recuerdo haber oído ni leído nada en relación con “El Cilindro”, de Leonel Viera. Ni por parte del IHA ni por parte de las asociaciones de profesionales. Porque vistos los 5 anteproyectos pre-seleccionados del futuro “Antel-Arena”, muy probablemente desaparezca para siempre. Las bases del reciente concurso de ideas no obligan a mantener El Cilindro ni promueven su reconstrucción, aunque solo fuera de modo testimonial. Aparentemente, solo uno de los anteproyectos seleccionados parece haberlo considerado de alguna manera.

    En 2010 escribí carta a Búsqueda (en coincidencia con una ilustrativa entrevista radial que le hiciera Jaime Clara al Arq. Nery González) comentando la relevancia que tuvo en su momento y tiene todavía El Cilindro: un hito de la ingeniería y arquitectura a nivel continental y mundial, a tal punto que es estudiado en universidades europeas y norteamericanas como ejemplo originalísimo y económico de un gran techo colgante de hormigón pre-tensado artesanal, en sintonía con la ética de la construcción que propugnaba Dieste. Un anillo superior de hormigón trabajando a compresión por la tensión centrípeta de barras de acero colgantes trabajando a tracción. Cada material exigido al máximo de su potencial.

    Lamentablemente, no es un edificio protegido por la Comisión de Patrimonio. Y todavía no entiendo por qué. No tendría el Cilindro “…mosaicos venecianos, gobelinos y herrajes importados… pisos de mármol y roble…”; ni su diseño habrá sido obra de un egresado de Beaux-Arts. Fue una magnífica expresión del talento de técnicos uruguayos representantes de una brillante generación, de lo que deberíamos estar orgullosos. Pero no fue suficiente: ni para protegerlo como bien patrimonial, como hubiera merecido, ni para generar un mínimo presupuesto que resolviera las necesarias aislaciones térmicas e hidráulicas que garantizaran su mantenimiento edilicio (durante 54 años…). Y evitar el vergonzoso derrumbe, anunciado por el mismo Viera.

    Hace algunos años, trabajando en un proyecto financiado por la Unión Europea, recibimos a varios arquitectos en misiones de reconocimiento y evaluación, quienes invariablemente nos pedían conocer en vivo dos obras: la iglesia de Cristo Obrero en Atlántida (obra de Eladio Dieste) …y El Cilindro de Leonel Viera. ¡Qué pena! A los próximos colegas extranjeros, en el futuro, solo podremos mostrarles fotos y videos… o apuntes del curso de Construcción 1 de 1971.

    Arq. Andrés Pfeiff Folle

    CI 1.147.555-3

    El Tribunal de Cuentas

    Sr. Director:

    Los últimos sucesos referidos al dictamen del Tribunal de Cuentas respecto de la solicitud que le realizara la Junta Departamental acerca del promocionado “Antel Arena” han vuelto a poner en el tapete la razón de ser de dicho organismo.

    Es sabido que la Constitución en su artículo 208 exige un quórum especial para la designación de sus miembros, de dos tercios de votos del total de componentes de la Asamblea General. El alto porcentaje de votos obliga a todos los partidos políticos a llegar a un acuerdo para integrarlo. Como el mismo no se ha logrado fácilmente, el Tribunal en diversas oportunidades ha permanecido conformado durante más de un período de gobierno con los mismos integrantes.

    La solución alcanzada en este gobierno al incorporar, por un lado, un miembro neutral supera la regla de proporcionalidad que históricamente y con más razón a partir de la reforma constitucional de 1952 fue el criterio tradicionalmente seguido, el cual, en mi opinión, era harto criticable en tanto coincidía su integración con la conformación del Parlamento.

    Por otro lado, significa que la propia Asamblea General al implantar este criterio está de ese modo reconociendo que el Tribunal de Cuentas es “un órgano político”, no en su legitimación de origen naturalmente sino de ejercicio. Si así no lo fuera, cabe preguntarse para qué se requiere que nada menos el presidente sea neutral.

    La mentada neutralidad de uno de sus miembros, simplemente aplicando el sentido común, explícitamente supone deducir que los demás miembros del órgano de contralor no son neutrales. O sea que, en rigor, cuando en realidad todos los integrantes del Tribunal deben ser por principio y naturaleza neutrales y por supuesto obrar en consecuencia —porque ello es inherente a la alta función que cumplen— la regla se convierte en excepción: el único neutral es el presidente; los otros no.

    En su actual integración, el Dr. Siegber Rippe ha cumplido con creces el difícil rol de formar las mayorías en los dictámenes del Tribunal de Cuentas, obrando como verdadero neutral.

    De más está decir que esa neutralidad supone obrar con independencia técnica sin hacer pesar la inclinación política, criterio por principio aplicable a todos los componentes de dicho Tribunal.

    Resulta no obstante, ante el referido dictamen, que de forma casi automática se reitera una vieja conducta y se califica la opinión sobre “Antel-Arena” expuesta en mayoría como “politizado” y, todavía, surgen iluminados aportes tales como que lo expresado no es vinculante o que se trata de algo secundario.

    Es más: según información de prensa trascrita con comillas, un miembro del propio Tribunal que no votó el informe llegó a reiterar no sólo que el pronunciamiento “no es vinculante” para impedir la realización de la obra sino que por la magnitud mediática del tema lo calificó de “operación política”.

    Sería bueno que de vez en cuando se acudiera a la Constitución por cuanto ningún pronunciamiento del Tribunal de Cuentas (observaciones del gasto, dictámenes de auditoría, informes, etc.) es vinculante y menos configura un fallo, decisión que es privativa del Poder Judicial. Pero si bien no son vinculantes jurídicamente, sí exigen una mínima consideración ética consistente en responder con argumentos fundados los cuestionamientos que el Tribunal realiza.

    Ni qué hablar de las agudas reflexiones “jurídicas” de la presidente de Antel, la que —según ella— cuenta “con la opinión no sé si de todos los constitucionalistas, pero de los más relevantes, de varios administrativistas, Aparicio Méndez…temas de la teoría del órgano, el principio de especialidad (entrevista “En Perspectiva”, 4/4/13) y para que la gente lo entienda prefiere no “entrar en la especificidad jurídica profunda del tema” (entrevista “En  Perspectiva”, 15/08/13).

    Sistemáticamente ha ignorado al Tribunal de Cuentas —y vaya si ello me consta— porque no corresponde olvidar que dicho organismo entendió que Antel “compite con particulares en telefonía móvil y datos”. En este último caso —agrego— como no se distingue, comprende la trasmisión de datos inalámbricos y terrestres, de donde el tendido de fibra óptica deviene por lo tanto ilegal.

    Durante los años que ocupé la Vicepresidencia del Tribunal de Cuentas, en ocasiones similares, reiteradamente manifesté que la valoración de un dictamen como politizado, lejos de constituir un agravio configuraba un expreso reconocimiento de la carencia de  argumentación técnica para controvertir con fundamentos lo que se sostenía. Tampoco que se pudiera  impedir que el tema venga a estudio ya “politizado” o que como consecuencia del dictamen se politice, por lo que el descubrimiento a que se refiere el miembro declarante citado, no constituye ninguna novedad.

    Sucede que el atajo de la neutralidad ahora alcanza al miembro neutral que se designó para generar un sano equilibrio entre miembros “politizados”, habida cuenta de las críticas recibidas de los mismos legisladores que crearon el nuevo mecanismo.

    ¿No sería mejor que el sistema político de una vez por todas resuelva si desea tener un órgano de contralor moderno, eficiente, con técnicos bien retribuidos y en especial que el debate parlamentario en ocasión de su designación girara exclusivamente sobre la idoneidad técnica de los futuros ministros que haga presumir que su capacidad guarda armonía con las complejas tareas que están llamados a cumplir?

    De lo contrario, seguiremos transitando por la periferia y el Tribunal de Cuentas seguirá inmerso en su ocaso testimonial.

    Prof. Dr. Carlos E. Guariglia

    CI 1.563.683-2