En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los uruguayos dejaron de comprar tablets y equiparon sus casas con smart TV. Miran películas en sus celulares, se suscriben a plataformas de streaming en lugar de contratar televisión para abonados, y, aunque sigue liderando Facebook como la red social favorita, usan cada vez más Instagram. También se descargan más Spotify y reconocen la incidencia de los influencers en sus decisiones de compra. No importa la edad, casi todos usan Internet y pasan un promedio de 5,8 horas conectados. El 57% considera que tiene una dependencia significativa o total a las redes sociales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estas son las principales características de los internautas uruguayos de acuerdo al último informe elaborado por el Grupo Radar, al que accedió Búsqueda. La investigación de 2021 se basó en encuestas telefónicas a celulares y encuestas online autoadministradas.
De acuerdo a los encuestados, los dispositivos con más presencia en los hogares de Uruguay son los smart TV, los smartphones (televisores y teléfonos con conexión a Internet) y las notebooks (computadoras portátiles). La incorporación del smart TV creció de forma notoria en los últimos años, al punto de que ya superó a los televisores de pantalla plana comunes. En 2014 solo el 6% de la población vivía en hogares con televisores inteligentes, mientras que en 2021 ese porcentaje subió a 61%. Es decir, hoy seis de cada 10 uruguayos tiene un smart TV en su casa.
Este fenómeno está relacionado a la caída de la televisión para abonados y el aumento del uso de plataformas de streaming. En cambio, la tablet, que había registrado un crecimiento en la última década, cayó de 32% a 17% entre 2017 y 2021.
Por otra parte, los smartphones están presentes en casi todos los hogares uruguayos (92%). El número de personas con móviles con Internet supera los 2,3 millones, de acuerdo al estudio. El uso de este dispositivo está casi tan extendido entre la población de nivel socioeconómico (NSE) bajo (90%) como en la población de NSE alto (97%). En cambio, la posesión de otros dispositivos como la notebook varía mucho de acuerdo al poder adquisitivo (22% entre los hogares de menos ingresos y 80% entre los de mayores ingresos).
Según el Perfil del Internauta Uruguayo 2021, son 77% los hogares que hoy cuentan con wifi. Además, el 93% de la población se declara usuaria de Internet, con una mínima diferencia entre Montevideo (95%) y el interior del país (91%). En este punto, el informe destaca que la brecha digital entre la población de NSE alto y bajo continuó achicándose: en ocho años se redujo de 46% a 6%.
Respecto a las edades, las encuestas revelan que tres de cada cuatro niños menores de cinco años usan Internet. Entre los seis y los 65 años, “la casi totalidad de la población es usuaria”, mientras que son ocho de cada 10 entre los mayores de esa edad.
Los usuarios fueron consultados también sobre la cantidad de tiempo que utilizan Internet (sea para leer mails, ver redes sociales, hablar por WhatsApp o ver películas, entre otras actividades). El 28% declaró que se conecta hasta dos horas por día; el 39% se conecta entre tres y seis horas y el 33% usa Internet más de 7 horas por día. El tiempo promedio de uso diario de Internet es de 5,8 horas por día. Esto no ha variado de forma significativa desde 2018.
Los uruguayos usan Internet principalmente para chatear, ver videos o revisar las redes sociales. En cuarto lugar aparece la lectura de noticias en portales o redes, y en quinto lugar la búsqueda de información en Google.
La plataforma preferida por los uruguayos para chatear es WhatsApp (98% declaró que es la que usa más habitualmente), mientras que la segunda es Instagram (52%), que por primera vez superó a Facebook (43%). YouTube mantiene su liderazgo como plataforma preferida para escuchar música (82%), mientras Spotify continuó su crecimiento (llegó a multiplicar por siete sus usuarios desde 2015 y hoy la eligen en primer lugar el 51% de los usuarios).
En cuanto a las opciones para ver películas, las plataformas pagas siguieron ganando adeptos, con Netflix a la cabeza (83%). Otras más recientes como Amazon y HBO crecieron de 8% a 11% entre 2020 y 2021, mientras que Disney+ pasó de 2% de usuarios a 17%. Los uruguayos usan más el celular (51%) que el televisor inteligente (47%) para mirar películas. Abandonaron paulatinamente la notebook (pasó de 90% en 2016 a 31% en 2021) y solo 23% mira en televisores comunes.
Zoom es la principal plataforma para mantener reuniones virtuales, un uso que creció abruptamente durante la pandemia de Covid-19. Por otra parte, el número de lectores de medios digitales sigue estable en 2,1 millones.
Facebook sigue siendo la red social más usada por los uruguayos (80%), pero se reduce cada vez más la brecha con Instagram (70%). TikTok ocupó por primera vez el tercer lugar entre las más populares (31%), superando a Twitter (27%), que quedó en cuarto lugar.
Más de la mitad de los usuarios de redes sociales sigue a influencers, y en el último año se incrementó la incidencia de estos en la recomendación de productos y servicios, de acuerdo a los usuarios. De hecho, consideran que los influencers inciden más en sus decisiones de compra que las promociones de las propias empresas.
La adicción a las redes sociales fue otro de los puntos en los que indagó el estudio. El 46% de los uruguayos considera que tiene una dependencia significativa a las redes sociales (estos usuarios se ubican en los puntos 4 y 5 de una escala que va de 1 a 7, donde 1 es nada dependiente y 7 es totalmente adicto). El 4% de los usuarios respondió que es “totalmente adicto” a las redes sociales y el 7% se ubicó en el siguiente escalón (6). Mientras, 15% se autopercibe como “nada dependiente”, 9% se ubicó en el número 2 de la escala y 18% en el 3.