En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Casi el 80% de las médicas sufrió violencia psicológica y 15% violencia sexual en su trabajo, según una encuesta del SMU
La Comisión de Género del Sindicato Médico del Uruguay asegura que la mayoría de los agresores son hombres y que la situación se repite en hospitales públicos y privados
“Si querés dormir calentita, tenés que dormir conmigo”. “Si elegís Medicina olvidate de ser buena madre”. “¿Cómo vas a entrar a residencia y embarazarte al otro día?”. “Che, doctora, espero que esa panza sea de gorda”. Estos comentarios fueron escuchados —una y otra vez— en los pasillos de la Facultad de Medicina, los hospitales públicos y privados y en las emergencias móviles. “Yo a vos un día te voy a violar”, llegó a decirle un médico a una colega como “chiste”. Y ellas están cansadas. Al menos eso es lo que perciben desde la Comisión de Género del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que acaba de finalizar el análisis de una encuesta enfocada en la violencia de género que viven las doctoras en el sector público y privado. “Los resultados son alarmantes y muestran un indicio del problema que nos atraviesa a todas y que hay que visibilizar”, dijo la secretaria médica del comité directivo del SMU, Zaida Arteta, a Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según la encuesta, a la que accedió Búsqueda, el 76,7% de las médicas sufrieron violencia psicológica, 17% violencia física y 15,8% violencia sexual. “Uno pensaría que los médicos son humanistas, que están en contacto con otros y son empáticos, pero el sistema patriarcal existe. Hay un deber ser y se repite la frase de ‘esto no es para vos’”, agregó.
Diseñada con base en un prototipo del Colegio Médico chileno, la encuesta fue respondida por 1.001 especialistas. Del total, hubo 843 mujeres y 155 hombres encuestados, además de tres personas que no identificaron género o señalaron “otro”. Participaron 412 médicas y médicos que trabajan en el ámbito público y privado; 270 solo en mutualistas, y casi 200 que fusionan estos dos sectores con la práctica docente. Además, más del 50% trabaja en un hospital y un porcentaje menor en la primera línea de atención. Si bien en la encuesta respondieron un centenar de médicos varones, desde la Comisión de Género del SMU dijeron a Búsqueda que quienes reportaron situaciones de violencia o acoso fueron casi todas mujeres.
La encuesta relevó que hay 767 profesionales que sufrieron algún episodio de violencia psicológica en la práctica médica y 60 que “no lo tienen claro”. Muchas admitieron que sufrieron amenazas verbales y no verbales; la mayoría dijo haber soportado gritos, insultos y sentirse ofendida por groserías.
Además, hay 450 personas que consideran que les han bloqueado o limitado oportunidades de capacitación, formación y ascenso. Más de la mitad de las mujeres confesó haber recibido críticas, subestimaciones, desvalorizaciones y menosprecios sobre su desempeño laboral. Y hay un 40,5% que dijo sentirse ignorada o excluida de reuniones de trabajo y en la toma de decisiones.
Las médicas indicaron que la mayor figura agresora fue su superior, jefe o docente, así como pacientes. Alrededor de 520 médicas señalaron que la escena violenta ocurrió en la medicina hospitalaria y que en su mayoría los agresores fueron hombres. “Como mujer he tenido que soportar comentarios muy violentos de compañeros varones; un ejemplo fue pasar con el móvil por un hotel de alta rotatividad y que me invitaran a ir, o me preguntaran cuál era la cama del cuarto médico que me correspondía y me dijeran ‘si querés dormir calentita, tenés que dormir conmigo’”, relató una médica.
Sexual
De acuerdo con el estudio, 159 de las médicas encuestadas contaron que sufrieron violencia sexual, 49 dijeron que “no lo tienen claro”, 14 no respondieron y dos dijeron que preferían no contestar. Más de 30 señalaron haber sido víctimas de exhibicionismo o masturbación pública y otras 36 fueron amenazadas o intimidadas para obtener favores sexuales.
A más de 40 les ofrecieron mejoras laborales, ascensos, un aumento de salario u oportunidades de capacitación a cambio de favores sexuales y cerca de 80 fueron acosadas por medio del roce de partes íntimas o no íntimas sin su consentimiento.
Alrededor de 140 contaron haber recibido, de forma implícita o explícita, miradas persistentes, palabras con connotación sexual o insinuaciones sin su consentimiento. “Un cirujano residente de guardia me dijo a mí, que era una interna: ‘tuve sueños eróticos contigo’”, narró una médica. En estos casos, la mayor parte de los agresores fueron docentes (47), jefes o superiores (35) y pacientes o acompañantes (33); casi todos fueron hombres y los episodios ocurrieron en la medicina hospitalaria (86), el sector anestésico quirúrgico (36) y en las emergencias móviles, el primer nivel de atención o las policlínicas (16).
Físico
El estudio también evidenció episodios de violencia física, sobre todo, que viven las médicas en la atención hospitalaria y con pacientes. Cerca de un centenar dijo haber sufrido pellizcos, un tirón de pelo o empujones y, en menos ocasiones, golpes de puño, con objetos, patadas o cachetadas.
Incluso 45 dijeron que sintieron que se les restringía su libertad de movimiento; hay mujeres que fueron quemadas, agredidas con un arma blanca, de fuego o vivieron una situación que puso en riesgo su vida. Estos casos ocurrieron, sobre todo, dentro del hospital.
Resistencia
Según los resultados de la encuesta, hay más de 60 mujeres médicas que en el último año escucharon que había especialidades que eran adecuadas para determinado género. “El grado 5 de mi especialidad dijo que ya éramos suficientes mujeres en el servicio, que no deberían ingresar más y que era hora de que entraran más hombres”, relató una médica.
La Comisión de Género considera que es necesario que el tema pase a estar en la agenda y se abra un debate. Según informaron a Búsqueda, en plena discusión del Consejo de Salarios las empresas privadas de Montevideo y del interior no asistieron a la instancia de negociación colectiva donde se iba a tratar la problemática del género y la próxima reunión, que estaba marcada para hoy jueves 22, volvió a ser postergada. “Nos dijeron que fue por un problema de agenda”, dijo Arteta. “La falta es grande”.