• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Caso Astesiano: empresario vinculado al espionaje a los senadores frenteamplistas llegó a un acuerdo con Fiscalía

    El gerente de Vertical Skies había contratado al excustodio presidencial para que elaborara fichas sobre Charles Carrera y Mario Bergara

    El gerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, investigado por el presunto espionaje realizado a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara llegó a un acuerdo abreviado con Fiscalía a cambio de una reducción de la pena.

    Acuña, exmilitar retirado, había sido imputado en octubre del 2023 por “un delito de cohecho calificado” por instigar “a un funcionario público a la realización de actos de naturaleza criminal, al solicitarle información sobre dos senadores”. El gerente de la compañía había solicitado al entonces jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, que elaborara fichas sobre Carrera y Bergara, como informó la diaria en febrero del año pasado. El empresario quería “todo lo personal” de los senadores para forzarlos a que “retiren la denuncia” que habían presentado contra la decisión del gobierno de extender la concesión del puerto a Katoen Natie, según surge de mensajes de WhatsApp recuperados del celular de Astesiano.

    La fiscal Sabrina Flores, quien dirige la investigación desde el año pasado, acordó con Acuña una pena de 18 meses de prisión con libertad a prueba, el pago de una multa de 50 unidades reajustables y ocho meses de trabajo comunitario, dijeron a Búsqueda fuentes judiciales.

    Flores no pudo determinar hasta el momento quién contrató a Acuña para que espiara a los legisladores de la oposición.

    Información Nacional
    2024-03-14T01:16:00