En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y canciller durante el segundo gobierno del Frente Amplio (2010-2015), Luis Almagro, denunció ayer que el gobierno de Cuba le negó el visado para visitar La Habana, donde iba a recibir el premio Oswaldo Payá, concedido por la organización disidente Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en reconocimiento a su “defensa de los derechos humanos y la democracia” en el continente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La prohibición que recibió Almagro se suma a la de otros invitados que tampoco pudieron asistir al acto, como el ex presidente de México Felipe Calderón y la ex ministra chilena de Educación Mariana Aylwin, quien iba a recibir un reconocimiento para su padre, Patricio Aylwin, el primer presidente tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Almagro difundió ayer en redes sociales y en la web oficial de la OEA una carta dirigida a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá —hija del disidente cubano fallecido en 2012 en un supuesto accidente de tránsito—, en la que explica que además de haberle negado la visa para viajar a Cuba con pasaporte oficial de la OEA, el gobierno de Raúl Castro también le prohibió la entrada con su documento uruguayo, que “no requiere visado”, agregó.
Según relató Almagro, un funcionario de la OEA fue convocado por el cónsul de Cuba en Washington para manifestarle “la sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita” e informarle que el ingreso a la isla sería “negado”.
El gobierno cubano afirmó que el motivo del viaje de Almagro es una “provocación inaceptable” y expresó su “asombro” por su participación en “actividades anti-cubanas”.
Almagro respondió: “El único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos”.
Quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de José Mujica consideró “bastante ridículo que luego de 58 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos dependieran de esta ceremonia” y negó que sus “actividades” sean “anti-cubanas”.
Almagro agregó en Twitter que su “preocupación es que no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento”, quienes igualmente lo homenajearon en ausencia.
Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en plena Guerra Fría. La isla fue readmitida en 2009, pero el régimen castrista se niega a volver a la organización.