La sequía y la fuga de consumo hacia Argentina por la diferencia cambiaria siguieron causando retracción en la mayoría de los rubros comerciales y de servicios en el tercer trimestre.
En el tercer trimestre, la facturación disminuyó 2,8% en promedio
La sequía y la fuga de consumo hacia Argentina por la diferencia cambiaria siguieron causando retracción en la mayoría de los rubros comerciales y de servicios en el tercer trimestre.
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El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún la encuesta de actividad que realiza Equipos Consultores para la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) —difundida ayer miércoles 22—, 13 de 22 giros registraron una caída en las ventas frente a igual lapso del año anterior; en promedio, la baja real fue de 2,8%. Eso supuso un deterioro respecto al comportamiento —de virtual estabilidad— en abril-junio.
Para el trimestre en curso, un tercio de los ejecutivos proyecta que sus ventas crezcan, en tanto, 23% espera una contracción. El resto (43%) estima que la actividad se mantenga respecto a octubre-diciembre de 2022.
En materia de rentabilidad, surge que se espera un deterioro “importante” para el año entrante con uno de los menores registros de la serie al pasar desde 73 a 66 puntos.
Dado el escenario desfavorable en materia de precios con Argentina, para la próxima temporada turística, casi la mitad de los empresarios del comercio y los servicios espera que se mantenga una situación “similar” a la que se está procesando, mientras que tres de cada 10 prevé que se profundice el “escenario adverso”.
En julio-setiembre, tanto en el sector comercio como en el de servicios la actividad se redujo más en Montevideo (2,6% y 6,3%, respectivamente) que en el interior (1,6% y 1,7%).
La gremial destacó que la recesión en algunos rubros comerciales se arrastra al menos hace tres trimestres consecutivos. En julio-setiembre, las caídas fueron por ejemplo de 3,5% en “cuidado personal”, 3,8% en “muebles y accesorios del hogar”, 6,9% en “electrodomésticos” y 9,7% en “ópticas”.
Mientras, en servicios la CCSU señaló el “complejo” escenario de restaurantes y confiterías, ya que desde el inicio del año viene profundizando su contracción. Agregó que tanto las agencias de viaje como las inmobiliarias también caen en facturación.
El sondeo relevó 543 firmas que ocupan a 14.800 trabajadores en 774 locales del país.