En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde el inicio de febrero la tendencia del dólar a valorizarse en todo el mundo se hizo más fuerte y Uruguay se plegó a ese fenómeno, pero la competitividad comercial del país empeoró de todas formas. Eso muestra la caída de 2,3% en el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) respecto al mes previo calculado por Búsqueda con la misma metodología que emplea el Banco Central.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La evolución de ese indicador no es tan clara para marzo: respecto a lo observado en el mercado local, el tipo de cambio aumentó más rápido en algunos de los principales socios comerciales de Uruguay (como Brasil) y más lento en otros (como China, Argentina y la zona de influencia del euro).
Ayer miércoles 25, luego de tres días de baja, la cotización del dólar tuvo un repunte que se hizo más pronunciado sobre el final de la operativa. Las compraventas fueron a un valor medio de $ 25,466, informó el Banco Central (BCU). Las ofertas al cierre en la Bolsa Electrónica de Valores superaron los $ 25,55, lo que según agentes consultados insinúa que el dólar se negociará a precios más altos en los próximos días.
Agentes consultados por Búsqueda señalaron que el repunte fue un efecto contagio del mercado brasileño.
La pizarra de referencia para las operaciones por montos relativamente bajos del Banco República aumentó ayer respecto al martes 24 y se fijó en $ 25,20 la compra y $ 25,90 la venta. Varias casas de cambio de Montevideo manejaron esta semana valores de venta superiores a $ 26.
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) informó ayer que, teniendo en cuenta básicamente factores externos, revisó su estimación del tipo de cambio para fin de año: pasó de $ 26,5 a $ 27.
Con el dólar fortaleciéndose y una expectativa de crecimiento del salario real cercana a 3%, el Cinve también consideró “improbable” que la inflación se sitúe en 5% en un horizonte de 18 meses como aseguró el día que asumió el presidente Tabaré Vázquez. Esta variable macroeconómica es la que se combina con la evolución del precio del dólar para calcular el ITCR.
Brasil.
El mercado cambiario brasileño tiene usualmente un efecto muy fuerte sobre lo que ocurre en la plaza uruguaya. De hecho, los agentes locales suelen decir que hacen sus negocios “con un ojo puesto en Brasil” o que “siguen” a ese país.
La razón fundamental de ese comportamiento es que Uruguay tiene a Brasil como su principal comprador de bienes, por lo que un desfasaje entre la evolución de los tipos de cambio provoca efectos sobre la competitividad de los productos que se comercian con ese país.
Durante algunos meses del año pasado y a principios de 2015 la relación entre ambas monedas —el peso uruguayo y el real brasileño— no fue tan clara, pero se retomó con más fuerza las últimas semanas.
Ayer fue un ejemplo de eso. Luego de que el martes 23 el Banco Central brasileño anunciara que desde abril cesará sus intervenciones en el mercado cambiario mediante swaps, se produjo un incremento del valor del dólar (desde 3,14 a casi 3,20 reales). En Uruguay, el mercado interbancario inició las operaciones a $ 25,44 por dólar y finalizó a $ 25,59.
El aumento del precio del dólar en Brasil durante marzo se suma a la escalada verificada en todo enero y febrero, que fue mucho mayor a la que se observó en Uruguay. En Brasil el dólar se valorizó 18% desde el cierre de 2014 y en Uruguay lo hizo algo menos de 5%.
A raíz de ese comportamiento la competitividad comercial con ese país se deterioró fuertemente.
Competitividad.
La evolución del ITCR es una de las medidas más aceptadas de la competitividad, especialmente de corto plazo. El indicador toma en cuenta la evolución del precio del dólar y la inflación interna de los países con los que Uruguay tiene más intercambio comercial para determinar si mes a mes los productos se vuelven más baratos o caros frente a los de esas otras economías, medidos en la misma moneda.
En febrero el índice bajó 2,3%, lo que se explica por un deterioro en la competitividad frente a los países vecinos (de 3,5%) y respecto a las economías más lejanas (0,6%).
Dentro del grupo de nueve países que integran el ITCR, la mayor caída se produjo con Brasil: 6%, la baja más pronunciada en seis años.
En el caso de Argentina el descenso fue de 0,6%, aunque la medición respecto a ese país no refleja del todo la realidad. Por un lado en dicho mercado conviven varias cotizaciones distintas del dólar. Por otro, la medición oficial de la inflación arroja diferencias importantes con las de los privados.
La competitividad con China se mantuvo en febrero y con Estado Unidos el índice bajó apenas 0,2%.
Entre los países europeos, solo hubo una mejora frente al Reino Unido (0,9%); se dieron bajas de entre 1,5% y 2,5% con respecto a Italia, España y Alemania. El otro país con el que hubo una pérdida de competitividad fue México (2%).
Desde el inicio del año el ITCR bajó 2,3% y está 1% por debajo de su nivel de un año atrás (febrero de 2014).