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    jueves 06 de junio de 2024

    Ceibal exporta su experiencia en innovación educativa a San Pablo

    La organización ya ofrece servicios similares de consultoría en Colombia y Sudáfrica buscando asumir un “rol de referencia en el mundo” en materia de innovación educativa, a la par de países como Finlandia o Estonia, que forman un hub de conocimiento educativo

    Como centro de innovación educativa con tecnologías digitales, Ceibal busca aportar su experiencia a otros países de la región y del mundo. En esa línea, la organización firmó días atrás un acuerdo de trabajo con la Secretaría de Educación del Municipio de San Pablo (Brasil) para llevar adelante una consultoría en materia de transformación digital educativa, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Esto se da en el marco de un trabajo de la organización por asumir un “rol de referencia en el mundo” en materia de innovación digital equitativa en educación, a la par de países como Finlandia o Estonia, que ya operan “en hub de conocimiento a nivel educativo”, según explicó a Búsqueda el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, quien esta semana regresó de San Pablo, luego de firmar este acuerdo el pasado 24 de mayo.

    Ceibal inició tiempo atrás “un proceso de internacionalización”, tras la respuesta que este centro de innovación dio al sistema educativo uruguayo durante la pandemia, que captó el interés de “muchos países” que solicitaron ayuda al organismo para avanzar en sus procesos de transformación digital educativa, contó Folgar.

    “Uruguay es referente en el mundo en transformación digital equitativa y acceso a las tecnologías para educación y Ceibal es único en el mundo. Estas consultorías que iniciamos posicionan a la agencia de innovación como referente para brindar mucho conocimiento generado a otras organizaciones o países que están pasando el mismo proceso para no repetir errores y para hacer saltos más largos y más rápidos”, resumió.

    Magíster en Educación Tecnológica y Educación por la Universidad de Harvard y licenciado en Recreación Educativa por la Universidad Católica de Uruguay, donde es profesor de alta dedicación, Folgar asumió la titularidad del Ceibal días después de que se decretara la emergencia sanitaria en el país, en marzo de 2020, que catapultó definitivamente un proyecto que ya gozaba de buena salud con la experiencia de cuatro gobiernos que decidieron sostenerlo como una política de Estado.

    Ceibal paulista

    Como centro innovador, Ceibal ya cuenta con varias “líneas de trabajo” y proyectos puntuales en Brasil, Paraguay, Honduras y Costa Rica. En la experiencia concreta de consultorías o de acompañamiento en procesos de transformación en innovación educativa a otros países o estados, los procesos vigentes son el de la ciudad de San Pablo, uno en el municipio de Manizales del departamento de Caldas, en Colombia, y otros dos en provincias de Sudáfrica.

    Mientras estas dos últimas misiones se encuentran en fase de intercambios iniciales, en el caso de San Pablo ya se firmó el acuerdo para trabajar en el diagnóstico y posterior implementación de estrategias. “Estamos hablando de la Secretaría de Educación Básica de la ciudad de San Pablo, una ciudad de 1.040.000 estudiantes. Es más que un Uruguay completo en cantidad de alumnos”, destacó Folgar. Hoy Ceibal tiene alrededor de 800.000 usuarios únicos a los que les ofrece servicios en línea.

    No obstante, Folgar indicó que “la gran ventaja” es que los procesos con los que trabaja Ceibal por valerse de tecnologías son “muy escalables”, por lo que, según agregó, estos números “no asustan tanto”. La idea de las autoridades educativas de San Pablo es la de contar con “un Ceibal paulistano”, a imagen de la experiencia innovadora uruguaya, según expresaron durante la firma del convenio.

    A través de estos acuerdos, Ceibal diseña una consultoría —luego de presentar un “diagnóstico exhaustivo” de cada caso con una “herramienta” desarrollada por el centro— en la que le ofrece a su contraparte consultante la posibilidad de entender cuál es su punto de partida hacia la transformación digital educativa y los próximos pasos para integrar la tecnología en sus aulas con sentido pedagógico.

    Este formato de cooperación internacional, en el que también participa el BID, tiene un “retorno económico asociado” cuyo objetivo “no es el lucro ni que los contribuyentes uruguayos financien la transformación digital educativa de la ciudad de San Pablo”, precisó Folgar. Agregó que el retorno económico por estas consultorías será público y se volcará en innovación y desarrollo del centro. A su vez, los consultantes que contratan los servicios de Ceibal se benefician por los “hallazgos” que produce el centro innovador.

    Otras fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que el retorno económico de estas consultorías oscila entre los US$ 100.000 y los US$ 500.000, según el nivel del proyecto. San Pablo, como ciudad, tiene asignados cinco billones de dólares de presupuesto general para el área de educación.

    Estos “roles de relevancia” internacional también le permiten a Ceibal “abrir puertas” a nuevas experiencias, completó Roberto Porzecanski, gerente de Proyección Internacional de la institución. Explicó que estos intercambios también les permiten comprender otras realidades y aprender sobre otros procesos o experiencias educativas que aportan valor a la educación uruguaya.

    Desde su creación hace 17 años —durante el gobierno de Tabaré Vázquez y con el objetivo inicial de repartir una computadora portátil a cada estudiante de escuela pública, iniciativa luego extendida a Secundaria—, Ceibal tiene entre sus cometidos y misiones “propiciar a través del intercambio con organismos nacionales e internacionales especializados en los temas de su incumbencia la capacitación del cuerpo técnico y una continua información. También es parte de su competencia cooperar, dar soporte y participar en planes y programas similares que se desarrollen en el exterior”.

    Links:

    centro de innovación educativa con tecnologías digitales

    https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Uruguay-puede-liderar-en-inteligencia-artificial-aplicada-a-la-educacion—uc57998

    política de Estado

    https://www.busqueda.com.uy/Secciones/La-politica-y-el-Ceibal-uc52531

    Información Nacional
    2024-05-29T20:19:00