En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque vive en Pocitos, a Carlos le gusta tomarse el ómnibus línea 145 de Cutcsa e ir a buscar bizcochos a su panadería favorita, que queda en Colón. Es jubilado, tiene tiempo, y disfruta ese paseo de una hora y media del que vuelve más o menos para la merienda. Otros uruguayos que no trabajan ni buscan empleo se dedican a tareas del hogar, a estudiar o son rentistas. Las estadísticas les llaman “inactivos” y son casi el 30% de la población.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Generalmente, los datos sobre el mercado laboral se refieren a los activos, que trabajan o siendo desocupados pretenden conseguir un empleo. Los datos sobre los inactivos son más difíciles de encontrar. En 2013 eran cerca de un millón de personas: 36% jubilados, 13% pensionistas, 21% dedicados a los quehaceres del hogar, 24% estudiantes, 1% vivían de rentas y 5% realizaban otras actividades.
Eso surge de cálculos de Búsqueda a partir de cifras de 2013 que refieren a los 19 departamentos y fueron procesadas por el Observatorio del Mercado de Trabajo, un área del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
En Paysandú, Lavalleja, Tacuarembó, Cerro Largo y Rocha es donde había una mayor proporción de inactivos (cerca de 33% de la población). Lo contrario se podía observar en Maldonado, Flores, Canelones, San José y Soriano, donde eran menos del 29% de los habitantes. (ver cuadro)
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre noviembre, divulgadas el viernes 9, muestran que en promedio de todo Uruguay la población económicamente activa se mantuvo algo por encima de 65% de quienes tienen edad de trabajar (14 años o más); eso es algo más del 51% de la población total.
Por su parte, el desempleo aumentó tres décimas respecto a octubre y se situó en 7% de quienes trabajan o buscan hacerlo (unas 124.000 personas). Los ocupados son casi 61% de los que tienen edad de trabajar, un nivel similar al de los meses previos (1.650.000 personas).
Inactivos.
En promedio de todo el país, los inactivos eran 29,1% de la población en 2013. Esa proporción se compone por 7% de estudiantes, 6% que se dedicaban a tareas del hogar, 0,3% rentistas, 3,7% pensionistas y 10,7% jubilados.
En los últimos años la cantidad de inactivos descendió progresivamente dada la coyuntura de crecimiento de la economía, acompañada por un aumento de los puestos de trabajo disponibles.
Las personas que se volcaron al mercado laboral pasaron de ser poco más del 46% del total de la población a mitad de la década pasada al casi 51% que se observa en los últimos datos —eso corresponde a una tasa de actividad respecto a quienes tienen edad de trabajar que pasó de 60% a 65%.
Ese indicador se asocia a la oferta de trabajadores en la economía, y el aumento que tuvo durante los últimos años hizo que alcance sus máximos históricos. Sin embargo, dado que los niveles de desempleo se encuentran también próximos al mínimo, algunos analistas plantean que Uruguay se encuentra en una situación de pleno empleo, donde la cantidad de mano de obra disponible está utilizada cerca de su límite.
Por ello, algunas políticas públicas se orientan a ampliar la cantidad de personas activas, en especial en algunos sectores de la población donde existe margen para una mayor participación en el mercado de trabajo.
El MTSS impulsó algunos años atrás un Diálogo Nacional por el Empleo en el que se buscó abordar en distintos talleres la situación de los jóvenes y las mujeres, entre otros colectivos. De ese ámbito surgió la Ley de Empleo Juvenil (aprobada pero aún sin reglamentar) y también se planteó la necesidad de mejorar el sistema de cuidados para permitir a las mujeres una mayor inserción laboral.
Una investigación realizada por el INE a partir de datos del Censo de 2011 reveló que cerca de la mitad del trabajo que se realiza en Uruguay es no remunerado. En el caso de las mujeres esa proporción de tareas no pagas era el 65% del total. Los quehaceres del hogar y el cuidado de personas eran la mayoría de esas actividades.
Departamentos.
Montevideo es el departamento que tenía el mayor número de población inactiva en 2013: unas 392.000 personas, el 28,4% de sus habitantes, calculó Búsqueda con los datos del MTSS. Le siguieron Canelones (152.000 personas) y Maldonado (47.000).
Paysandú, Salto, San José, Rivera y Tacuarembó tenían entre 30.000 y 40.000 inactivos; mientras que en Soriano, Florida, Artigas, Rocha y Cerro Largo quienes estaban en esa condición eran entre 20.000 y 30.000.
En la franja entre 10.000 y 20.000 personas sin actividad laboral se encontraban los departamentos de Río Negro, Treinta y Tres, Durazno y Lavalleja. En Flores los inactivos eran poco más de 7.000.
Esos números surgen de los porcentajes respecto al total de la población departamental, que en general oscilaron entre el 26% y poco más de 33%.
Cerro Largo fue el departamento donde el porcentaje de inactivos dedicados a las tareas del hogar era mayor (9,6% respecto al total de la población). Los artiguenses que únicamente estudian eran el 8,7% de los habitantes, superando a los demás departamentos en esa categoría.
En el caso de los rentistas, el departamento fernandino fue donde este tipo de inactivos representó un mayor porcentaje de los pobladores (0,5%). Los pasivos tenían el mayor porcentaje de participación en Rivera (5,7%) y los jubilados en Lavalleja (15,5%).