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    domingo 16 de junio de 2024

    Ciudadanos globales construyendo convivencia y paz: un antídoto a la violencia en centros educativos

    Nº 2223 - 4 al 10 de Mayo de 2023

    Construir espacios educativos libres de violencia es un desafío indiscutible para nuestras sociedades, que de manera periódica se han visto confrontadas con imágenes que evidencian niveles incrementales de violencia en escuelas o liceos en distintas regiones del país.

    Interrogarnos como sociedad respecto a por qué se producen estos niveles de violencia es imperativo y necesario. ¿Dónde está el origen de la violencia que vemos manifiestamente en los centros educativos? La violencia que hoy se expresa en los centros educativos también tiene sus correlatos en la reproducción de discursos de odio y acoso digital en línea. Uno de los aspectos fundamentales de abordaje de este fenómeno es que los ámbitos educativos son espacios idóneos para combatir la violencia promoviendo la integración de los derechos humanos en el relacionamiento cotidiano entre las personas y fomentando la alfabetización mediática e informacional. En conjunto, es esto lo que define una “educación para la ciudadanía global”. Educar “ciudadanos globales”, dentro y fuera del aula, es el enfoque central de la respuesta de la Unesco a la violencia en los centros educativos.

    Para poder responder a este desafío debemos tomar acción tanto en nuestras comunidades educativas como en el debate que se produce en las redes sociales, pues es en la reproducción de discursos de odio en las redes sociales donde vemos buena parte del germen de la intolerancia y la violencia que se traduce al mundo presencial. Utilizar las herramientas puestas a disponibilidad por la Unesco, tales como lineamientos educativos para el combate al discurso de odio, orientaciones para atender situaciones de violencia en centros educativos, así como programas de educación en derechos humanos, es más necesario que nunca.

    No hay recetas mágicas, pero hay dos ámbitos complementarios sobre los que desde la Unesco se propone aportar a la agenda que Uruguay hoy está llevando adelante.

    1. En las aulas: combatir el discurso de odio desde la educación, integrando los derechos humanos en el relacionamiento cotidiano. Hay una base de la que es necesario partir para encarar el fenómeno de la propagación de la violencia en centros educativos, y es precisamente desde la educación misma, su contenido y sus orientaciones.

    Educar en la prevención de los discursos de odio es fundamental para fomentar el entendimiento intercultural, apreciar la diversidad y tomar decisiones responsables que promuevan los derechos humanos y combatan la discriminación.

    Un nuevo documento desarrollado por la Unesco (http://bit.ly/40oA8RA) provee estrategias a las personas formuladoras de políticas, docentes y personas para abordar efectivamente el discurso de odio en línea y fuera de línea.

    Preocupada por el avance del racismo, la xenofobia y la intolerancia, la Unesco, a través del proyecto Enseñar el Respeto para Todos, asimismo, propone estrategias para concebir un marco pedagógico con el fin de luchar contra el racismo y fomentar la tolerancia adaptable al contexto y las necesidades de cada país. La guía para docentes La atención educativa de niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia en la escuela constituye un valioso recurso que ofrece a los docentes enfoques, procedimientos, recursos y buenas prácticas que han mostrado resultados positivos en la prevención y la corrección-compensación de las secuelas que originan en los educandos las situaciones de violencia en la escuela.

    Una utilización concreta de estas herramientas que están disponibles es necesaria para que sea dentro de las comunidades educativas que podamos promover otras maneras de relacionarnos. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación señaló que “la educación inclusiva y transformadora debe garantizar que todos los alumnos tengan un acceso y participen sin trabas en la educación, que estén seguros y sanos, libres de violencia y discriminación, y que reciban apoyo con servicios de atención integral dentro del entorno escolar”. Debemos transformar en hechos este compromiso global al que Uruguay ha adherido.

    2. En el mundo en línea, freno al discurso de odio y alfabetización mediática para discernir a qué contenidos exponernos. Buena medida de la violencia que vemos en el mundo presencial tiene un origen en la forma en que construimos la visión de nuestro entorno, del otro y de las otras y los otros.

    Cuando segmentos importantes de la sociedad quedan fuera de los círculos de información fiable o caen en espacios de desinformación o de discurso de odio, esto no solo los perjudica individualmente, sino que daña el relacionamiento con los demás. Por eso es tan importante potenciar las capacidades que tiene la ciudadanía para hacer uso de las redes sociales, en torno a lo que se ha llamado alfabetización mediática e informacional.

    Comprender y discernir respecto a los contenidos a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes en redes sociales es un aspecto esencial del abordaje acerca de la violencia en centros educativos.

    Tanto como educar en derechos humanos desde las infancias, ya mencionado, en este punto entendemos como fundamental potenciar espacios de alfabetización mediática e informacional en nuestros estudiantes.

    Hay muchas herramientas disponibles al respecto. A nivel de Estados, en la actualidad la Unesco está liderando una reflexión global sobre cómo regular a las grandes plataformas de Internet para limitar la desinformación y el discurso del odio, sin por ello limitar los derechos de libertad de expresión y acceso a la información. Uruguay participa de la preparación de una guía que estará disponible en los próximos meses para que los Estados puedan explorar fórmulas de regulación adaptadas a sus necesidades y contextos.

    El documento Hacer frente al discurso de odio en las redes sociales: desafíos, elaborado recientemente por la Unesco, presenta a educadores, comunicadores, académicos y hacedores de políticas la necesidad de un involucramiento activo por parte de todos y de todas para combatir el discurso de odio en línea, en particular, quienes trabajan en centros educativos y con las estudiantes y los estudiantes. El fomento a que las comunidades educativas sean partícipes y se involucren en detectar indicios de discurso de odio, así como de desinformación en línea, contribuye a prevenir el surgimiento de focos de violencia física en los centros educativos.

    La recopilación de datos y un monitoreo activo por todas las partes involucradas es una de las recomendaciones que integra esta guía. En este sentido, la conformación de una Agenda Nacional contra la Violencia en Línea y Discurso de Odio que fije su atención sobre el impacto que tienen estos contenidos en niñas, niños y adolescentes resulta prioritario.

    En otro orden, la Unesco hace un llamado a “capacitar acerca del discurso de odio, los medios de comunicación y la información y proporcionar competencias digitales a través de programas educativos”. No importa la perspectiva, el sector educativo tiene un rol central en la búsqueda y la construcción de soluciones sostenibles a este fenómeno.

    Es hora de tomar acción

    La violencia en centros de enseñanza es un desafío que nos interpela como sociedad y que requiere de abordajes multisectoriales, integrando diversos niveles, tanto autoridades, centros educativos, profesores, estudiantes, familias como las propias plataformas de redes sociales en línea, entre tantas otras instancias. Para atender de manera integral este fenómeno, hay que comprender la raíz de la violencia en los centros educativos. No existe un antídoto inmediato para este flagelo, pero sí herramientas que deben ser puestas en práctica para atender este fenómeno antes que, una vez más, sea demasiado tarde. Tanto en el ámbito offline, como en el online, es momento de actuar, ahora.

    *Director de la Oficina Regional de la Unesco en Montevideo