• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Clubes deportivos e iglesias corren riesgo de recibir sanciones

    Secretaría Nacional para el Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) encontró fallas en los controles antilavado que aplican los partidos políticos y otras organizaciones sin fines de lucro. En la mayoría de los casos, como era la perimera inspección en el sector, decidió no sancionarlos.

    “No existieron mayores sorpresas en la inspección”, dijo a Búsqueda el titular de la Senaclaft, Jorge Chediak. “Cuando se hace la inspección en cualquier sector por primera vez, surgen niveles de cumplimiento variados y defectos en la aplicación de la normativa variados. Eso es lo normal. La teleología del sistema es, en principio, prevenir. Esto es, que el sistema funcione, que los sujetos obligados apliquen la normativa, tengan los oficiales de cumplimiento, tengan los manuales, hagan la debida diligencia de las operaciones y del cliente y, por ende, prevengan el ingreso de fondos de origen ilícitos a la jurisdicción uruguaya”.

    La asesora de Chediak, Patricia Laburu, explicó que las organizaciones sin fines de lucro tienen distinto “nivel de cumplimiento” y que eso se refleja en las resoluciones del organismo. “Si bien a muchísimas de esas les hicimos recomendaciones y sugerencias, hay algunas organizaciones sin fines de lucro que tienen proyectos de resolución para ser sancionadas porque estaban más expuestas y no habían tomado ningún tipo de medidas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. No quiere decir que vayan a terminar con sentencia firme de sanciones, porque todavía tienen que hacer sus descargos y las explicaciones pertinentes”.

    Ante la consulta de Búsqueda, los integrantes de la Senaclaft no quisieron detallar qué tipo de organizaciones están al borde de una sanción, pero dijeron que la lista incluye instituciones deportivas y religiosas.

    La Senaclaft no tiene previsto volver a inspeccionar a los partidos políticos antes de la campaña electoral, pese a que es el momento donde reciben más dinero. “En la campaña es cuando se inyecta más capital a los partidos, pero no es ahí el momento en el cual se puede fiscalizar con mayores resultados, sino es pasada la campaña y viendo los controles que aplicaron a esos fondos”, justificó el asesor de la secretaría, Gustavo Misa.

    Contratapa
    2023-05-24T23:45:00