Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCon el voto en contra del representante del Partido Nacional, Rodrigo Herrero, el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) rechazó el recurso de revocación interpuesto por el senador blanco y colono arrendatario Alvaro Delgado contra una resolución de abril de ese ente estatal en la que resolvió rescindirle el contrato de arrendamiento.
Esa determinación fue adoptada en una reunión que se realizó el miércoles 3 de octubre y en la que además confirmó en todos sus términos el acto administrativo impugnado.
Delgado explota un campo de 399 hectáreas en la colonia Horacio Ros de Oger, ubicada en el departamento de Paysandú.
Uno de los argumentos esgrimidos por el INC para rescindir el contrato de arrendamiento con ese senador es que no cumple con ciertas obligaciones establecidas en la Ley 11.029 como la de habitar en el predio con su familia y explotarlo directamente, según una resolución fechada el 24 de abril (Búsqueda Nº 1.969).
Indica que la situación de “incumplimiento” de Delgado “se mantiene en el tiempo”, ya que desde hace 17 años desempeña cargos remunerados de designación política o electivos, como inspector general de Trabajo y diputado por Montevideo en dos oportunidades.
Además de Delgado hay tres intendentes blancos que también explotan campos de Colonización y que pagan una renta diferencial por ocupar cargos políticos: Pablo Caram (Artigas) tiene una renta anual de $ 416.062, Enrique Antía (Maldonado) paga $ 78.001 y Fernando Echeverría (Flores) abona $ 126.059 (Búsqueda Nº 1.877). Ese senador del Partido Nacional paga una renta diferencial de $ 369.930 por año, con el mismo criterio que en los casos anteriores, antes de que se le aplicara una renta diferencial a ese senador —en junio de 2011— pagaba $ 117.957 anuales.