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    Combustibles a precio de paridad de importación

    El eventual ajuste de las tarifas públicas fue uno de los temas conversados en la reunión que, el martes 7, mantuvieron delegados de Un Solo Uruguay con las autoridades electas. Una preocupación específica del grupo son los precios de los combustibles.

    Miguel Nogué, vocero de Un Solo Uruguay, dijo a Búsqueda que lo que siempre plantearon fue referido al costo en paridad de importación. “Nunca tuvimos una postura contundente sobre liberar la importación de combustibles”, una propuesta que estuvo en el programa de gobierno de Luis Lacalle Pou, pero que luego no figuró en el documento firmado junto a sus otros cuatro aliados de la llamada coalición “multicolor”.

    Explicó que en el movimiento conviven las dos visiones al respecto. “Y hoy (el precio de) los combustibles, por la vía de los hechos, ha ido bajando y está cada vez más cerca de la paridad de importación. Esa paridad de importación está viciada de un montón de impuestos y de tasas internas que hacen subir el precio. Por ejemplo, el subsidio al boleto del transporte público y la tasa que se paga a la Intendencia de Montevideo por un servicio vinculado a los incendios y bomberos. Y obviamente, la carga descomunal de impuestos dentro del precio de las naftas. Hoy estamos en paridad de importación o casi, con un costo todavía por encima del que tiene la región por todo lo que tiene de cargas internas”.

    Para Nogués, el hecho de que se haya planteado en la campaña electoral liberar la importación de combustibles, sobre todo por el Partido Nacional, a Un Solo Uruguay no les plantea “nada nuevo o nada que estuviésemos en acuerdo o en desacuerdo, porque lo fundamental acá es la calidad y el precio. Si los combustibles cumplen con los parámetros internacionales y están a precio de paridad de importación, está bien. Lo otro se vincula más a otra discusión sobre el rol de las empresas públicas”.