Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsta semana estoy en Santiago de Chile, asistiendo a la cumbre Latam Mobility Conosur Chile 2023, un encuentro que reúne a los sectores público y privado de Chile, más representantes de México, Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay para canalizar las vías que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte, compromiso adquirido por todos los países de las Naciones Unidas en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
Me interesa especialmente el tema por lo que aplica al transporte marítimo, en cuanto siguiendo políticas del Pianc, brillantemente conducido por el amigo de Uruguay Ing. Francisco Lefler, estamos aplicando la sostenibilidad verde a los proyectos portuarios, como en la Terminal Pesquera Nacional en Capurro de ANP, recientemente presentada como ejemplo en el congreso del Pianc Americas en Fort Lauderdale. Y también en otros nuevos, como en un próximo puerto de aguas profundas en Manzanillo, República Dominicana, que ya comienza a desarrollarse este año.
En pocas palabras, quedé agradablemente sorprendido por la intervención del Ing. Ignacio Horvath, gerente general de Ancap, en un panel sobre combustibles verdes.
Al exponer la política uruguaya hacia la producción de combustibles verdes desde los productos vegetales y los residuos de la madera, así como hidrógeno verde desde energías renovables, fue muy claro en el análisis realizado por Ancap y por el Ministerio de Industria y Energía. Un análisis exigente y muy profesional, para llegar a proyectos sustentables en lo ambiental y social, y transparentes en cuando al análisis técnico y económico de todo el proceso. Para no generar combustibles “verdes” quemando fósiles, que los haría en realidad “grises”.
Un orgullo para Uruguay.
Después de unos años donde la política energética no existió, y Uruguay no se rigió por las normas de sostenibilidad económica, social y ambiental; con pérdidas enormes y peor, pérdida de oportunidades de crecimiento para crear empleos y mejorar la vida de la gente, tener una política energética clara, verde y transparente, llevada adelante por profesionales calificados, es un camino claro al desarrollo. Por combustibles verdes y por energía limpia que atraerán inversiones, industrias y buenos puestos de trabajo.
Y ver otra vez un muy calificado gerente general de Ancap, que se maneja con criterios técnicos y a favor del organismo, es una tranquilidad para que los criterios técnicos y legales primen otra vez sobre los políticos o los intereses creados.
Buenos vientos, ingeniero, para los años que nos esperan.
Que nos traigan más ingenieros.
Ing. José M. Zorrilla