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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAdjunto la carta enviada al Sr. presidente de la nación para que considere su publicación.
Buenos Aires, 30 de julio de 2023
Señor presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Luis Lacalle Pou
De mi mayor consideración:
El 9 de febrero de 2022, a través de un amigo común, le hice llegar una carta que además fue publicada en el prestigioso semanario Búsqueda de Montevideo. En ella me refería al proceso de compra de barcos patrulleros (OPV, por sus siglas en inglés) para que la Armada Nacional del Uruguay pueda cumplir su misión.
Lo felicitaba por haber avanzado en una licitación pública internacional para tan importante adquisición, rechazando las prácticas oscuras de compras directas, inconvenientes y sobrepreciadas, usadas con impunidad por la Argentina en las compras de estos barcos en astilleros de Francia e Israel, reconocidos por su alto nivel de corrupción.
Para cuantificar esta situación, analicé los 843 barcos patrulleros contratados en los últimos 10 años en 68 países y me sentí gratificado al ver que la oferta que Uruguay considera hoy (US$ 82 millones) coincide exactamente con el valor de mercado internacional. Con tristeza comprobé, una vez más, que la Argentina pagó el doble del valor de mercado por sus barcos para la Armada y la Prefectura, confirmando el alto nivel de corrupción que impera de este lado del Río de la Plata.
En aquella carta del año pasado me permitía sugerirle que aprovechase esta inversión pública para desarrollar las capacidades de los uruguayos, construyendo estos barcos en sus propios astilleros, como han hecho con éxito la gran mayoría de los países sudamericanos, excepto la Argentina, a pesar de su sobrada capacidad.
En el último año, he seguido las novedades de este proceso de compra naval para la Armada Nacional de Uruguay, en el que fueron variando los posibles beneficiarios: alemanes, chinos, franceses, holandeses, franceses y últimamente españoles. Pero nunca uruguayos.
Permítame, con todo respeto, insistir en la capacidad de sus conciudadanos para construir sus propios barcos y así proteger sus propios intereses, no solo marítimos sino, sobre todo, de desarrollo y crecimiento como nación.
Sin duda, estos sencillos barcos construidos parcialmente en Uruguay saldrían algo más caros y demandarían un plazo mayor, pero los beneficios tecnológicos y sociales serían mucho más importantes. Así, se daría continuidad al incipiente desarrollo industrial naval uruguayo, que llegó a entregar una muy moderna draga realizada con colaboración internacional, como debería hacerse también en este caso.
Adicionalmente, le sugiero que, profundizando su liderazgo regional en sustentabilidad, exija que estos nuevos barcos utilicen combustibles de cero emisión. En el futuro podrían usar hidrógeno, pero hoy ya está disponible el bioGNL de producción uruguaya y con menor costo que el mucho más contaminante combustible fósil (diesel oil) usado por los barcos ofrecidos a Uruguay y los comprados por la Argentina, desoyendo los beneficios ambientales y económicos.
Señor presidente, aún está a tiempo de construir parcialmente en Uruguay —con apoyo internacional— la primera flota de patrullaje sustentable, inclusiva y más competitiva. No tenga dudas de que muchos funcionarios civiles y militares tratarán de convencerlo de que esto es imposible o inconveniente. Permítame demostrarle que esta visión ambiciosa que le propongo es posible y conveniente, pero, sobre todo, que es la que Uruguay merece.
Raúl E. Podetti
Ingeniero naval