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Con dos universidades y centros de estudio que ofrecen la carrera de Magisterio, el sector privado amplió una oferta tradicionalmente pública
La Universidad Católica preparará maestros con “formación religiosa” que sean idóneos para trabajar en colegios con esa orientación
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Desde hace algunos años, el Teatro Solís es el lugar escogido para la ceremonia de egreso de los estudiantes que se reciben de maestros. De túnica blanca y en las primeras filas de la sala, los nuevos docentes escuchan los encendidos discursos de los jerarcas de la educación pública que participan en cada acto. La carrera de Magisterio en Uruguay es concebida tradicionalmente sobre dos premisas: la mayoría de los estudiantes son mujeres y la formación de la carrera la ofrece el sector público casi en exclusividad.
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Aunque la tendencia en el género se mantiene, lo cierto es que en los últimos años el sector privado desembarcó en esa área con un número creciente de instituciones privadas que ofrecen el título de maestro. El caso más reciente es el de la Universidad Católica (UCU), que iniciará los cursos de Magisterio en marzo.
El anuncio de esa casa de estudios se suma a las propuestas que ofrecen la Universidad de Montevideo (UM) y el centro educativo Elbio Fernández.
Para obtener el reconocimiento de la carrera, las instituciones deben superar la evaluación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ese análisis busca asegurar que la propuesta privada cumpla con el Plan Nacional de Formación Docente —el mismo que se aplica en el sector público—, aunque permite que la nueva oferta incluya además características que le otorguen un perfil propio.
En el caso de la UM, por ejemplo, se ofrece la carrera de Magisterio Bilingüe, por la cual el estudiante recibe el título de maestro y un documento que certifica su idoneidad para dictar la enseñanza primaria en inglés.
“Identidad católica”.
La Universidad Católica aspira a darle un rasgo distintivo a su oferta. “Buscamos que sea una carrera mucho más universitaria. Aspiramos a que sea una formación de Magisterio a nivel universitario, con un profesorado y coordinación de áreas que le dé ese nivel”, dijo a Búsqueda el vicerrector académico de la Católica, Ariel Cuadro.
“Es algo alineado a lo que busca el país en su conjunto, otorgarle el grado universitario tanto a Magisterio como a la carrera de Profesorado”, agregó.
Para Cuadro “lo importante” es “promover” el crecimiento de la carrera, por más que sea una “formación costosa”. “Hay un grupo de estudiantes que quieren una formación más sólida que la que se ofrece hoy y que tenga un sello más universitario, a ese público apuntamos”, añadió.
Informó que “el sistema es bastante rígido porque el programa es el que ya tiene estipulado la ANEP”. No obstante, sostuvo que desde la Católica se buscará una formación “más integral” con maestros que manejen el inglés y también “formación religiosa para aquellos que lo deseen”.
“El mayor interés que tiene la Universidad en esto es colaborar en la formación de maestros en el país, dada la necesidad que existe hoy de ese recurso”, sostuvo.
Sobre la orientación ideológica, el vicerrector explicó que habrá una opción de formación religiosa para formar maestros con una “identidad católica”.
“Hay muchos colegios católicos que tienen un fuerte interés en docentes formados en un modelo e identidad católica. Eso no quiere decir que todos los que cursen la carrera tendrán esa identidad, el que quiera de forma optativa tendrá esa orientación”, explicó.
Los cursos comienzan en marzo y tendrán un costo mensual de $ 6.800.
Consultada al respecto, la directora General del Consejo de Formación en Educación (uno de los encargados de evaluar las solicitudes de los privados para ofrecer Magisterio) de la ANEP, Edith Moraes, dijo que la solicitud de la UCU “esta en proceso de aprobación”.
“No se les puede prohibir que ellos empiecen la carrera en marzo, pero saben que no están habilitados aún, supongo que cuentan con que este proceso esté pronto de aquí a diciembre”, dijo Moraes a Búsqueda.
Egresos y matrícula.
La baja de los egresos en formación docente estatal preocupa a las autoridades de la educación pública.
Para el director general de Primaria, Héctor Florit, el hecho de que cada vez haya más propuestas privadas de Magisterio no “producirá un impacto en la oferta de maestros muy relevante”, al menos “de manera inmediata”.
“Creo que uno de los principales problemas con los que contamos hoy en la formación docente (pública) tiene que ver con lo extenso del horario de la carrera, con horas teóricas y prácticas muy numerosas”, dijo Florit a Búsqueda.
Según el Anuario Estadístico 2011 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), si bien la cantidad de matriculados en Magisterio aumentó de 6.082 en 2010 a 6.373 en 2011, la tendencia en los últimos años ha sido la opuesta.
El problema que perciben los especialistas del Ministerio es que Uruguay “se ha propuesto metas educativas que suponen contar con crecientes recursos humanos docentes”. En el Anuario del 2010, el MEC advertía que estos niveles de matrícula y egresos de formación de maestros y profesores “no permiten pensar sustentablemente en políticas de expansión de los dispositivos educativos del país” e “imposibilitan cualquier programación educativa seria”.