• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con gestos de unidad pero con críticas a la forma de elección, los colorados votaron a Coutinho como candidato a vice de Bordaberry

    Los gestos eran más importantes que cualquier palabra. Bajo esa premisa actuó la fórmula colorada el sábado 9 en el Platense Patín Club de Montevideo. Desde que entraron en ese lugar —donde tradicionalmente se reúne el Partido Nacional— Pedro Bordaberry y Germán Coutinho se preocuparon en tener gestos amistosos con José Amorín y Tabaré Viera, los principales dirigentes de Batllistas de Ley.

    Atrás quedaba una semana en la que Amorín había dicho que no sería fácil que el Partido Colorado pasara a la segunda vuelta y que veía a Luis Lacalle Pou ganando las elecciones nacionales. “No está mal decir desde ya que vamos a votar en noviembre a Lacalle. No está mal, si no, la gente se confunde”, afirmó el legislador en un acto en Salinas (Búsqueda Nº 1.776). En ese encuentro, cuyo contenido difundió el diario de Canelones “El Corresponsal”, Amorín aseguró que Batllistas de Ley votaría por Coutinho como candidato a vice en señal de unidad, aunque no estaban de acuerdo con la forma en que se había procesado su designación. Bordaberry recorrió el país para hablar con dirigentes de Vamos Uruguay, que sugirieron al intendente de Salto como compañero de fórmula.

    El planteo de Amorín recibió una dura crítica del diputado Fernando Amado, quien escribió en su Twitter: “El senador Amorín Batlle, con sus dichos, deja claro la calaña de ‘colorado’ y ‘batllista’ que es. Nada que agregar. No lo vale”.

    El sábado, antes de comenzar la Convención que votaría formalmente a Coutinho como candidato a vicepresidente, la fórmula colorada intentó mostrar que estas diferencias quedaron atrás. Amorín y Viera estaban en el fondo de la sala y hasta ahí fueron Bordaberry y Coutinho para invitarlos a sentarse en primera fila. Esto generó aplausos de los convencionales, que se pusieron de pie para apoyar el gesto, mientras los militantes que colmaban las tribunas aplaudían. Minutos después, se sacaron fotos los cuatro.

    Al final del acto y luego del discurso conjunto que realizó la fórmula, Bordaberry invitó a Amorín y a Viera para que compartieran el escenario con ellos mientras sonaba la nueva canción creada para lo que resta de la campaña, en cuyo escribillo se llama a “vivir en paz”, a “soñar despierto” porque el “futuro es nuestro”.

    “Rencillas coloradas”.

    Esos gestos no impidieron que los convencionales aludieran en sus discursos a la tensión de las últimas semanas. Desde Batllistas de Ley hubo críticas a la forma en que Vamos Uruguay procesó la designación, mientras que algunos seguidores de Bordaberry aludieron a Amorín.

    Cualquier “rencilla personal es absolutamente pequeña para lo que tenemos por delante en estos 78 días”, dijo Amado durante su intervención. Añadió que votaba por Coutinho porque “no tiene plan B, solo tiene plan A”, que es ganar la elección.

    Pocos minutos después le tocó hablar a Amorín. “Esta es una tarde de fiesta colorada, todos unidos acá.(...) El partido tiene distintos sectores y tenemos diferencias y está bien y es sano que haya diferencias en el partido si las administramos con respeto y con orden. Un partido en el que piensen todos igual es una tragedia”, dijo. Hacia el final de su intervención, afirmó que quería dar una “clara señal de unidad” al votar por Coutinho. Luego se abrazó con los dos integrantes de la fórmula presidencial.

    Adrián Juri, de Batllistas de Ley, dijo que votaba “por la unidad” del partido, aunque manifestó su “malestar” por la “forma” en la que se designó a Coutinho, ya que se “consultó a un solo sector”. Su compañera de grupo, Daniela Barindelli, dijo que también votaba por la unidad, “a pesar de las diferencias con el mecanismo de elección”.

    Otro convencional retrucó que Bordaberry había tenido una “conducta batllista” de consultar a todos, lo que fue negado por convencionales de Batllistas de Ley que gritaron: “¡Mentira!”.

    En un encendido discurso, Jorge Berger, también de Batllistas de Ley, le dijo a Coutinho que “solo con Vamos” no gana y que necesita “todo” el partido detrás.

    Alberto Iglesias, del mismo sector, dijo que tiene la “convicción de que se va a dejar todo en la cancha, en octubre y en noviembre”.

    “No a la corrupción”.

    Luego que votaran por Coutinho 427 convencionales —el intendente de Salto lo hizo por Max Sapolinsky, secretario general colorado— la fórmula subió al estrado.

    Ambos dirigentes dieron un discurso en conjunto, hablando un minuto cada uno sucesivamente. Los problemas de seguridad, el combate a la inflación, trabajar para eliminar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, atender la situación de la salud y la educación, fueron los principales temas que planteó la fórmula colorada.

    Previo a los temas programáticos, Bordaberry agradeció a los convencionales por mostrarse “unidos por encima de las diferencias” ya que pensaron “primero en el país”. Agregó que el Partido Colorado es una colectividad en la que se “discute pero no se pelea, que quiere unidad pero no unanimidad”.

    “Nos comprometemos al cambio y a mejorar la educación. Vamos a volver a vivir en paz, a darle a cada uruguayo una mejor gestión y sobre todo, sobre todo, a volver a decirle que no a la corrupción”, dijo Bordaberry.

    Sostuvo que “muchos uruguayos que confiaron en el Frente Amplio hoy se sienten defraudados con lo que pasó en los casinos municipales, Pluna y ASSE”.

    Coutinho dijo que en el tema seguridad se le devolverá a los uruguayos la “paz y tranquilidad” que se ha “perdido” y planteó votar la reforma constitucional que, entre otras cosas, propone bajar la edad de imputabilidad a los 16 años.

    En el área económica, Bordaberry anunció que terminarán con el déficit fiscal, los gastos “innecesarios, los cargos de confianza, sin tocar el gasto social y el gasto en educación”.

    Anunció que si llegan al gobierno impulsará que los jubilados que perciben menos de $ 10.000 reciban un aguinaldo. “Nosotros queremos ser bien claros y honestos, nos ocuparemos de nuestros mayores”, dijo.

    En cuanto al IRPF, el candidato presidencial dijo que se “debe ir eliminando y usando para ello los espacios fiscales”. “Si crece la economía —continuó— una parte del crecimiento debe ir para el aguinaldo de los jubilados y otra para subir el mínimo imponible del IRPF. ¡Eso es justicia social! ¡Eso es Batllismo!”.

    Información Nacional
    2014-08-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage