Todos los hogares del país tienen algún dispositivo que les permite a sus integrantes conectarse a Internet. No es extraño: prácticamente toda la población del país es usuaria de la red de redes, con un promedio récord de seis horas y treinta y seis minutos de navegación diaria, y en 10 años la cantidad de hogares con wifi se triplicó, llegando hoy al 84%.
Las brechas se redujeron al mínimo: la penetración de Internet es prácticamente la misma en Montevideo e interior, así como en los distintos sectores socioeconómicos.
Estos son algunos de los resultados que refleja la edición 19 del Perfil del Internauta Uruguayo, de 2022, realizada por el Grupo Radar. El estudio indica que gracias a que el 96% de los usuarios tiene smartphones (presentes en el 97% de los hogares) hay una enorme cantidad de dispositivos digitales que tienden a desaparecer.
Si en el 58% de los hogares de 2013 había una cámara digital, en 2022 fue el 15%; si en 2009 un 43% tenía un mp3 o mp4, el año pasado fue 9%; filmadora digital hay solo en un 6%, cuando era un 18% en 2015. A su vez, la televisión para abonados perdió más de una cuarta parte de los clientes que tenía en 2015: de 79% a 58%.
Más allá de que los principales usos que se le da a la Internet son chatear (97%), usar las redes sociales (94%) y ver videos cortos de hasta tres minutos (89%), Radar destaca que cada vez es más amplio el abanico. Por caso, el 86% de navegantes que dice que por ella accede a portales de noticias totalizan 2.320.000 lectores, el número más alto desde que se tiene registros. Cada vez más, además, gustan de los juegos online, con preferencia por los juegos de lógica y agilidad mental. El estudio incluye una proyección de mercado que habla de 277.000 internautas que pagan por jugar y gastan unos US$ 38 millones anuales.
Finalmente, Instagram casi alcanzó a Facebook. Son las dos redes sociales más populares en Uruguay, con 74% y 76% de usuarios, respectivamente, cuando en 2016 eran 33% y 97%.
Instagram es, además, la red más adictiva; lo que ahí más se busca son historias. En solo tres años, TikTok ya llegó al 34% de los usuarios de redes. Y más allá de que el mundo parece que pasa por ahí, en Twitter solo está el 23%.
Hogares
El gran aumento de hogares con Smart TV, 72% en 2022, ratificó la tendencia anunciada el año anterior (Búsqueda 2.161). En 2014 eran apenas un seis por ciento y en 2021 un 61%.
Hay grandes cambios incluso de un año a otro. Las notebook estaban en el 26% de las casas en 2012 y 10 años después están en el 61%. Por el contrario, las desktop, las “computadoras de escritorio”, hoy están en el 40%, 14 puntos porcentuales menos que en 2014.
El parque total de dispositivos con los que conectarse a Internet en el hogar aumentó un 16% en un año, destacándose el 24% de los televisores inteligentes y el 25% de las notebook.
Los smartphones no distinguen casi nivel socioeconómico: están en el 99% de los hogares de ingresos altos, en el 98% de los medios y el 95% de los bajos. El único dispositivo con más presencia en los domicilios más pobres son las llamadas “ceibalitas” (55%), que en los de renta media (34%) o alta (21%).
Los hogares con wifi pasaron de un 77% en 2021 a un 84% el año pasado. Eso ayuda a que casi toda la población, el 97%, navegue en Internet. La diferencia entre Montevideo (98%) e interior (96%) es insignificante, así como por nivel socioeconómico (alto, 98%; medio, 97%; bajo, 96%). En 2013 accedían a la red el doble de las personas con más ingresos que las de menos (92% a 46%).
Las edades tampoco son una limitante. El 72% de los niños de entre 0 y 5 años son usuarios así como el 89% de los mayores de 65 (en 2013 ambos sectores eran solo el 25%). También lo es el 97% de los niños de entre 6 y 11 años. En el resto de las franjas etarias se alcanza la universalidad.
Lo que sí aumentó son los llamados “altos usuarios”, aquellos que tienen siete o más horas de consumo diario de Internet. Estos son ahora el 41%. Los bajos usuarios, con hasta dos horas de navegación por día, son apenas en 19%. Cinco años atrás, en 2017, eran 23% y 48%. En Uruguay se navega un promedio de 6,6 horas por día, un 50% más que en 2016.
Experiencias sonoras
Más allá de los usos más comunes, el estudio de Radar enumera 19 acciones que se hacen a través de Internet que hablan de su diversificación. Además de las ya nombradas, el 51% realizó consultas o transferencias bancarias y un 19% acudió a ella para teletrabajar.
El 71% escuchó o bajó música. De ellos, el 88% lo hizo en su celular. YouTube sigue siendo la plataforma favorita para ello (83%), aunque sus usuarios premium, los que pagan para disfrutar la música sin cortes, sean una minoría (10%). Spotify ha estancado su crecimiento (49%), aunque los registrados que pagan son más (30%). El resto de las plataformas musicales no tiene un uso apreciable.
YouTube, en cambio, ha perdido terreno como plataforma de visualización de videos cortos (de hasta tres minutos). Hasta 2021 lideraba con un 70% (y llegó a reinar con 98% en 2019) y en la última medición bajó al tercer lugar con 56%. El podio lo ocupa Instagram con 70%, seguido por Facebook con 63%. Ha crecido mucho TikTok, que pasó de 3% en 2019 a 46%.
El 26% de los internautas escucha podcast, mientras un 31% todavía no sabe lo que son. Un 39% de los usuarios, además, mira transmisiones en vivo.
Tendencias
Un gran porcentaje de los internautas, 86%, ha escuchado hablar de criptomonedas, pero un 4% (casi cien mil personas) compró alguna. Si bien es un guarismo muy bajo, este último se duplicó respecto al año pasado, cuando solo era el dos por ciento.
De la medición anterior se mantiene que un 57% admite una dependencia significativa de las redes sociales.
El 53% de los usuarios de redes sociales sigue a esas personalidades englobadas bajo el paraguas de influencers. De estos, un 35% admite que ellos influyen en sus decisiones de compra.
WhatsApp, YouTube, “redes sociales” y correo electrónico están prácticamente en todos los smartphones. Sobre usos para facilitar la vida cotidiana, el informe señala que 1.029.000 personas tienen una app para el transporte público (Como Ir o Movit), de las cuales 661.500 la usaron la semana anterior. En el caso de vehículos particulares, las aplicaciones de taxi y Uber están en los teléfonos de 612.500 personas y 196.000 las usaron la semana anterior. Para los servicios de delivery, son unos 735.000 quienes tienen descargadas aplicaciones y 196.000 quienes las usaron la semana anterior. Finalmente, unas 147.000 personas tienen una aplicación de citas (Tinder, Happn, Grindr) en su celular y 98.000 la han usado en los siete días anteriores.