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    Con una tercera planta de celulosa, el volumen de cargas del agro aumentará 40% en 2021, estiman técnicos del gobierno

    Uno de los resultados más impactantes de las transformaciones que registró el agro uruguayo en las últimas décadas es el mayor movimiento generado en la logística de cargas. Eso ocurrió por el incremento del volumen de la producción en los campos agropecuarios, principalmente por los productos forestales y los granos, sumados a la carne y a los lácteos, entre otros rubros.

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    Y si se concreta la instalación de una tercera planta de pasta de celulosa, el impacto será mucho mayor. Un escenario de cargas esperadas en 2021 elaborado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) plantea dos opciones: sin instalación de una nueva fábrica de celulosa, las cargas forestales primarias aumentarían 1%, pero el aumento sería sería de 64% si se concreta dicha inversión que está siendo planificada por la finlandesa UPM. Ese salto se daría debido a que se requerirían ocho millones de toneladas adicionales de madera. Además, las cargas de granos crecerían 15%, las de ganado vacuno 8% y las de leche 4%, conforme con ese análisis, que es un resumen de una consultoría realizada en 2017 para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    En resumen, las cargas totales se incrementarían 6% sin una nueva planta de celulosa, y 40% si se instala ese emprendimiento, pasando de algo más de 20 millones de toneladas a casi 33 millones, según el informe, titulado Logística de las principales cadenas agroindustriales de Uruguay.

    En los últimos dos años, las cadenas forestal, agrícola, cárnica y lechera movilizaron algo más de 24 millones de toneladas de productos agroindustriales: entre la forestación y los granos se mueve el 76% de las cargas (51% la forestal y 25% la agrícola), en tanto que 14% del cargamento corresponde a la producción cárnica y 10% a la lechería. De este total de carga, casi la mitad (49%) es madera, y 20% granos de secano y derivados.

    Los técnicos de la Opypa calcularon que el traslado de las cargas a lo largo del país equivale a 4.794 millones de t-km (indicador basado en toneladas por kilómetros); el 62% corresponde a la cadena forestal, el 25% a la agrícola, el 10% a la cárnica y el 3% restante a la láctea.

    La distancia media global de las cuatro cadenas agroindustriales fue de 200 km/t de producto; la mayor distancia media corresponde a la cadena forestal (243 km/t), le sigue la agrícola (201 km/t), luego la de carne vacuna (149 km/t) y finalmente la leche (48 km/t).

    El informe establece que los costos logísticos totales para las cuatro cadenas analizadas fueron de US$ 1.050 millones. La mitad corresponde a la agricultura, 38% a la forestación, 9% a la carne y 3% al sector lácteo.

    Otros datos del estudio muestran que, por actividades logísticas, poco más de dos terceras partes (67%) corresponde a transporte, 21% a acopio, 8% a servicios portuarios y 3% a otras tareas. Del total de los costos de transporte (US$ 707 millones), casi la mitad (48%) estuvo explicado por la cadena forestal, 36% la agrícola, 12% el sector cárnico y el 4% restante a la lechería.

    Por otro lado, del total de los costos de acopio (US$ 223 millones), casi la totalidad (99%) corresponde a la cadena agrícola y el 1% a la forestal.

    Entre 2011 y la situación actual la evolución de las cargas de productos primarios pasó de 17,4 millones de toneladas a 22,1 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 27%, según la Opypa.

    Esos resultados permiten analizar el impacto para la infraestructura local, especialmente en cuanto al crecimiento de las cargas que deben soportar las rutas y caminos para llegar a los puertos de salida para su exportación y en menor medida a los centros de comercialización del mercado interno.

    Al comparar los costos logísticos totales de las cadenas con el valor de producción de los bienes primarios correspondientes, el informe obtuvo como resultado que los costos totales (US$ 1.050 millones) representan el 22% del valor total (US$ 4.699 millones); pero mientras en la cadena forestal los costos son el 97% del valor de los bienes, en la agrícola ese porcentaje es 29%, y en las otras dos cadenas apenas 5%.

    El valor de los costos logísticos de las cadenas agroindustriales (US$ 1.050 millones) es el 29% del valor de los costos logísticos de las actividades logísticas totales del país (US$ 3.668 millones, sin incluir el valor del correo y telecomunicaciones), de acuerdo a los cálculos de la oficina técnica del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

    Características.

    En cuanto a los procesos logísticos asociados a la madera, la Opypa indica que incluyen fundamentalmente el traslado de los rolos desde los lugares de corte en los campos forestados a los puntos de procesamiento. Las dos plantas también realizan un proceso de acopio intermedio de madera para pulpa que permite regular el flujo de materia prima hacia las dos plantas.

    En la cadena forestal, el transporte fluvial cumple un “importante papel logístico”: para Montes del Plata representa el traslado de la mitad de la madera desde Fray Bentos a Punta Pereira, y para UPM significa el traslado de la celulosa elaborada en su planta industrial de Fray Bentos hasta Nueva Palmira, para su exportación.

    La logística asociada a la producción de grano incluye traslados directos desde los lugares de producción a destinos finales o a lugares de acopio. Estiman que las instalaciones de acopio son 344 plantas, que reúnen una capacidad estática total de casi siete millones de toneladas.

    De las plantas los productos se trasladan para su exportación in natura o a plantas para su elaboración (molinos de trigo y arroz, malterías, aceiteras, plantas de elaboración de raciones balanceadas y plantas para obtener semillas); de estos lugares llegan al punto final de la cadena, que puede ser el mercado local o la exportación de productos diversos (harina de trigo, malta de cebada y arroz elaborado).