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Con la condición de presentar “un compromiso por escrito de mantenerse en la actividad”, la “garantía prendaria” del área de siembra financiada y los “seguros básicos”, el Banco República (BROU) decidió refinanciar las deudas vencidas o a vencer en 2018 de sus clientes del sector agrícola, que comprende productores, proveedores de servicios e insumos, entre otras empresas, con un plazo de hasta cuatro años.
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Eso fue lo que determinó ese banco, de acuerdo a un comunicado divulgado el jueves 19 y a declaraciones de sus autoridades a algunos medios de prensa.
A partir de ahora los productores y empresas agrícolas empezarán a desfilar hacia el banco en busca de una solución a su situación de endeudamiento, en un contexto de magros rendimientos en cuanto a los kilos de soja cosechados en sus campos y a las complicaciones que eso implica a servicios vinculados a la actividad. “Nos parece positiva” la medida del banco, dijo a Búsqueda el presidente de la Cooperativa Agraria de Dolores (Cadol), Marcelo Gauthier, quien todavía no estaba al tanto de los detalles respecto a la instrumentación de esa resolución. El Ministerio de Ganadería (MGAP) realizó gestiones con los bancos para aplazar las deudas de los productores sojeros.
Mientras, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo el miércoles 25 en rueda de prensa que el gobierno está planteando un “conjunto de instrumentos” para contemplar dificultades financieras de sectores productivos, lo que incluye un tratamiento contemplativo a los clientes del BROU. Dijo que no es posible “imponerle” a los bancos privados que adopten medidas de refinanciación, pero señaló su “esperanza” de que acompañen como una “actitud coherente”.
Desde el movimiento “Un solo Uruguay” vienen reclamando una refinanciación de deudas bancarias, no solo para el agro sino también para empresas del comercio y la industria.
“No va a haber” un corte en la cadena de pagos a raíz de los problemas financieros que enfrentan algunos sectores, afirmó Astori.
El jueves 26, el ministro de Economía y su par de Ganadería, Enzo Benech, recibieron a representantes empresariales para analizar la problemática del endeudamiento bancario.
Caso a caso.
La determinación del BROU comprende a algo más de 1.300 clientes y un monto de US$ 120 millones en créditos concedidos. Su implementación se realizará tras un estudio “caso a caso” con la información técnica, “debidamente fundamentada”, dijo el presidente de la institución, Jorge Polgar, el lunes 23 en el programa radial En perspectiva.
El jerarca señaló además que la decisión no fue en respuesta a ningún reclamo gremial, sino a un seguimiento de los técnicos del banco respecto a la situación de déficit hídrico que tuvo un impacto negativo en los resultados productivos de las chacras de soja.
“Para los clientes menores de US$ 600.000 de crédito, que son la mayoría de estos, el directorio del banco resolvió que las decisiones de esta operación cliente a cliente, caso a caso, se hagan en un nivel más descentralizado del habitual, lo que nos permite reducir tiempos”, destacó.
Al ser consultado sobre si la decisión del banco fue adoptada por sí mismo o en coordinación con el Poder Ejecutivo, Polgar respondió: “Absolutamente por sí mismo”. “Tenemos una larga trayectoria de trabajo técnico con el MGAP”, acotó.
En cuanto al proceso de implementación de la reestructuración de las deudas, los interesados podrán gestionar el reperfilamiento (de sus deudas) hasta fin de mayo, solicitando analizar su situación y presentando un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras y la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento, según el comunicado del banco en cuestión.
Gauthier señaló la importancia de que la banca privada también adopte determinaciones similares para dar solución a los productores agrícolas. Para el presidente de la Cámara de Servicios Agropecuarios, Edgardo Rostán, si bien la medida “es favorable”, no tiene el “alcance suficiente” para resolver el problema financiero del sector, ya que hay “mucho endeudamiento con bancos privados, con proveedores y con prestamistas”.Se quejó además de la “pérdida de calificación crediticia” en la banca, lo que no permite obtener “capital fresco”.