• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Conaprole pretende mejorar el acceso a mercados y relaciones laborales “maduras” en el siguiente período

    Agro de Búsqueda le preguntó al presidente de la cooperativa qué le pediría al gobierno que asumirá en 2025

    Agro de Búsqueda le preguntó al presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, qué le pediría al próximo gobierno. “Pediría conseguir condiciones similares a las de nuestros competidores, aunque sé que no es fácil. Y el otro punto muy importante es mejorar la productividad de la fuerza laboral y generar reglas de juego más responsables en la actividad gremial”, respondió el principal del directorio de la cooperativa.

    El ejecutivo participó de la primera edición del ciclo de eventos Agronegocios en Magnolio Sala, realizado el 9 de mayo, donde recordó que acompañó al gobierno en la misión a China, en la misión a Japón y también fue a Dubái. “Sé que el objetivo de este gobierno era quebrar ese statu quo que nos plantea el Mercosur, pero no se ha podido aunque se ha avanzado”, señaló Fernández.

    Recordó que el presidente chino Xi Jinping dijo que quería firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, pero también dijo que no sería China quien rompiera el Mercosur.

    El presidente de Conaprole afirmó que “si nos ponen en igualdad de condiciones me animo a competirle a cualquier otro jugador, con la calidad y condiciones de producción del Uruguay”.

    Por otra parte, comentó que “tenemos una actividad sindical que para mí está atrasada, perimida, que no genera riqueza, que genera pérdidas para las dos partes, y que necesariamente tenemos que cambiar”.

    Aclaró que “no es que esté en contra de los sindicatos, pero quiero sindicatos maduros, con los que podamos trabajar en productividad y sea un ganar-ganar, porque hoy lo que tenemos es un perder-perder”.

    Dependencia del precio

    Fernández también planteó que uno de los problemas fundamentales que tiene la lechería es la variabilidad del precio internacional de la leche en polvo, que es el producto lácteo de mayor transacción.

    “Es muy difícil poder administrar el serrucho de precios en el sector primario, con variaciones de gran magnitud en períodos cortos, y tratar que el productor tenga cierta estabilidad para trabajar”, reconoció. Agregó que estas variaciones de precios del mercado internacional “son las que nos están gobernando últimamente, en un producto que tiene un peso específico muy importante para un país que exporta el 80% de su leche”.

    Planteó “ver cómo hacemos para que este impacto de los precios internacionales disminuya. Lo único que se me ocurre es ampliar la cantidad de mercados, para una mayor variedad de productos”. Aunque admitió que la leche en polvo tiene un peso específico “muy importante” en el mercado internacional de lácteos, por lo que “es difícil separarse de ese precio”.

    También señaló que otro “inconveniente importante” fue la desaparición de China como destino de las exportaciones lácteas de Uruguay. Fernández recordó que el país asiático representó alrededor del 25% de las exportaciones, y que este año no figura entre los 10 principales destinos.

    Endeudamiento

    Previo a la intervención de Fernández expuso el productor Darío Jorcín (ver nota aparte), quien marcó que mientras el sector productivo aumentó 24% su endeudamiento en el último año, la industria lo redujo 23%.

    El presidente de Conaprole aclaró que a ese dato “hay que interpretarlo”. Explicó que en el sector industrial el endeudamiento bajó “por algunas razones que son dolorosas, por ejemplo hubo bancos que mandaron a pérdida el endeudamiento que tenían algunas industrias” y, por lo tanto, dejaron de figurar como endeudamiento. Y que “otras industrias se han capitalizado, y de esa manera bajaron el endeudamiento”. A propósito, dijo que Conaprole “tiene un nivel de endeudamiento parejo y bien administrado”, pero que el resto del sector industrial “está con dificultades” (ver página 12).

    Calificación de riesgo

    Al enumerar los recientes logros de la cooperativa, Fernández mencionó que recientemente terminó el proceso de calificación de riesgo de Conaprole, hecho por Moody´s, con un resultado AAA. Conaprole emite obligaciones negociables y uno de los requerimientos que tiene es que una de las calificadoras de riesgo de primer nivel evalúe la situación de la empresa.

    En 2023 Conaprole fue el principal exportador de Uruguay y el mayor exportador de lácteos de América Latina.

    Agro
    2024-05-21T12:38:00