En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Consejero del Codicen plantea “ajustar” el gasto en funcionarios y “suprimir” cargos y horas docentes para optimizar recursos
“Yo no vine a representar a los funcionarios públicos, sino a Juan Pueblo y al Poder Ejecutivo, que me designó y fue elegido con un mensaje claro de austeridad y control del gasto”, dijo Juan Gabito
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afina en estos días su propuesta de Presupuesto quinquenal para presentar al Parlamento, con el desafío de adecuarlo a la austeridad que pide el gobierno y que impone la crisis a raíz de la pandemia de Covid-19.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estamos fuertemente comprometidos por el déficit heredado y los compromisos de obras asumidos por la administración anterior. La buena noticia es que hay mucho por donde ajustar, no en el sentido neoliberal del término, sino en el sentido ciudadano, de optimizar cada peso de Juan Pueblo”, dijo a Búsqueda Juan Gabito Zóboli, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
Según afirmó el consejero nacionalista, quien también presidió el Codicen durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), no hay una diferencia “muy grande” entre la proyección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la línea de base elaborada por la ANEP.
Lo que más preocupa a las autoridades de la ANEP es el déficit, que en 2019 pudo cubrirse mediante el llamado Fondo de Inasistencias, que se nutre de los descuentos que se les aplica a los funcionarios que faltan al trabajo.
“El punto de partida ahora es pedirle al Poder Ejecutivo el equivalente al Fondo de Inasistencias”, unos $ 580.000 millones, indicó Gabito, ya que este año no se podrá contar con ese recurso debido a los cambios que trajo la pandemia.
Por otra parte, la ANEP tiene un plan de obras licitadas y en marcha que condiciona “fuertemente” a la actual administración, explicó el jerarca.
Frente a ese panorama, y con la orden de recortar 15% en el gasto de toda la administración pública, la ANEP proyecta “un plan de optimización del gasto”, dijo Gabito.
La ANEP es el ente que más dinero recibe del Presupuesto Nacional (10,2% en 2019), más que todos los ministerios juntos y cuatro veces más que la Universidad de la República. Sumando sus cuatro unidades ejecutoras (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente), la ANEP atiende a unos 700.000 alumnos, con el trabajo de 64.000 funcionarios en 2.700 locales educativos.
El presupuesto fue de $ 71.406 millones —unos US$ 2.000 millones de acuerdo con el tipo de cambio de 2019—, un 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Ajuste
Para Gabito, urge “revisar el sistema” y “optimizar recursos en todas las áreas de ajuste”, especialmente en servicios personales (salarios y aportes patronales), que representa el 90,7% del presupuesto de la ANEP. El resto se destina a gastos corrientes (4,5%), suministros (1,8%) e inversiones (3%).
“A mí no me asusta emplear la palabra ajuste, ya no vista en su término económico, sino en su sentido vulgar, porque es lo que haría cualquiera en su propia casa o empresa”, afirmó este abogado y profesor de Derecho en educación media, que durante su gestión en el Codicen impulsó las primeras escuelas de tiempo completo.
“¿Y dónde tenemos más chance de optimizar ese gasto? Dentro de ese casi 91% destinado a servicios personales”, planteó.
La ANEP constató que del año 2011 al 2019 la cantidad de funcionarios creció de 54.772 a 65.454 (20%), mientras que en igual lapso la matrícula de alumnos “quedó más bien planchada”, pasando de 685.217 matriculados a 699.678 (aumentó 2%). A partir de esos números, Gabito sostuvo que “hay un altísimo gasto que por ahí se justifica y por ahí no, pero en todo caso amerita una investigación técnica”.
El consejero también planteó investigar las certificaciones médicas. La ANEP pasó de 35.418 funcionarios certificados en 2012 a 42.163 trabajadores con licencia médica en 2019. “Evidentemente, algo hace o que la gente se enferme demasiado o que las certificaciones sean excesivas”, señaló.
A eso se suma el costo de las suplencias, que equivale al 9% del presupuesto total asignado a la ANEP, “porque además cada docente que pide licencia genera un suplente”. Gabito citó un informe interno según el cual a octubre de 2019 hubo 2.370 casos en que se originaron dos suplencias (por lo que ese mes cobraron tres personas) y en 842 casos hubo tres suplentes. “¡Hasta hubo un caso de 12 suplentes, por lo que cobraron 13 personas en un mes!”, planteó el consejero.
“Hay mucho espacio para racionalizar sin retacear ningún derecho ni suprimir ningún servicio”, indicó, y aseguró que “nadie está pensando en rebajar sueldos, pero sí en suprimir cargos y horas docentes”.
Aunque auguró que estos planes pueden producir protestas, sostuvo: “Yo no vine a representar a los funcionarios públicos, sino a Juan Pueblo y al Poder Ejecutivo, que me designó y fue elegido con un mensaje claro de austeridad y control del gasto”.
Y concluyó: “Todo este esfuerzo se inscribe en un análisis de la eficiencia del sistema educativo, porque todos los indicadores son negativos en aprendizajes y sobre todo en egreso en Secundaria, y esto muestra que la teoría de tirarle más dinero al sistema, en sí, no ha resultado eficiente”.