En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de 25 de Mayo y Juncal los negociadores entran y salen de reuniones pero aún casi no hay firmas. Las autoridades de esa cartera ven como una “señal preocupante” la ausencia de convenios —cuando queda un mes para que se cumpla el plazo para estos Consejos de Salarios— y elevaron un informe a Presidencia de la República que hoy jueves 24 será analizado por el Consejo de Ministros.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No es que nos alarme, pero a mí me preocupa que no haya avance en las firmas de convenios o que tengamos uno solo firmado. Hasta tradicionalmente algunos grupos se demoran más que otros, pero no es menor que no haya más avances”, dijo a Búsqueda el director de Trabajo, Juan Castillo.
Entre junio y julio se vencieron 57 convenios colectivos del sector privado. Bebidas, curtiembres, vestimenta, comercio minorista de alimentación, sector financiero, transporte, profesores, estacionamientos y hoteles son algunos de los sectores que ya se encuentran renegociando sus condiciones laborales. En diciembre vencen los acuerdos de otros 29 sectores, entre ellos la industria láctea, celulosa, supergas, fruticultura, servicio doméstico y forestación.
La mayoría de los grupos están trancados en la discusión sobre los plazos para los ajustes y correctivos. El Ejecutivo estipuló que los aumentos salariales se hagan de forma semestral. Y, si a partir del segundo año la suba de los precios al consumo superó el ajuste nominal concedido hasta entonces, se dará un incremento adicional que lo compense (correctivo). También se pidió que los convenios sean por tres años. Los trabajadores exigen otros tiempos.
Ayer, miércoles 23, el diario “El País” informó de un preacuerdo entre la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y las mutualistas. El convenio, aún a ratificar, incluye un adelanto del correctivo que el Ejecutivo estipula a partir del segundo año.
“Hay una estrategia del movimiento sindical para que se cambien las reglas de juego. Por ejemplo que los ajustes sean anuales y no semestrales, o que haya un correctivo que analice el comportamiento de salarios desde el primer año y no al segundo. Eso se reitera en muchos. Diría que de 50 y pico de grupos, 30 están trancados en eso. Y el que ha acordado hasta ahora, si bien mantiene la pauta, ha conseguido alguna otra cosita extra. No son (cambios) tan exagerados, pero lo cierto es que no son los lineamientos en frío”, explicó Castillo.
Las pautas estipulan que las empresas deben autocalificarse con respecto a su nivel de actividad en rubros dinámicos (crecimiento superior al 4%), en situación intermedia y en problemas. Dependiendo de en qué categoría se sitúen serán los aumentos para cada uno de los tres años: 10%, 9% y 8% para la primera, 8,5%, 7,5% y 7% en los sectores intermedios y 8%, 6,5% y 6% los problemáticos.
“Los sectores que están dispuestos a acordar está claro que están por fuera (de las pautas). Si estuvieran dentro ya tendríamos más convenios. Algunos han enviado consultas porque el acuerdo es por fuera de los lineamientos, y es porque los superan, los mejoran notoriamente. Trabajadores y empleadores pueden acordar directamente, firmar y mandarlo a conocimiento del Ejecutivo, pero hay una suerte de respeto al ámbito de negociación que ha hecho que no estén firmando”, afirmó el director de Trabajo.
“Hoy, como dicen los burreros, estamos doblando el codo. Tal vez después de esta semana comiencen a sucederse acuerdos. Es posible. Pero creo que al menos vale la pena que el Ejecutivo lo analice. (…) Hoy nos falta la letra de lo que vaya a resolver Presidencia, pero ya está mereciendo un llamado de atención, aunque sin preocupación. Cuando tenés señales de que la ronda se demora tanto, seguramente haya algo a atender.Mantenemos la preocupación porque de todas formas estamos en el último mes ” de negociación, dijo Castillo.
El próximo lunes 28 está fijada una reunión del Consejo Superior Tripartito, un “momento clave” donde se espera que las partes expliquen por qué este “trancazo” en la ronda y “qué criterios” consideran que se deben adoptar.
El empresariado señala que las negociaciones avanzan “a paso lento” por las “diferentes visiones” sobre el estado de situación “presente y futuro” del nivel de actividad, dijeron a Búsqueda delegados del sector. Indicaron que se está tratando de “apegarse lo más posible” a las pautas del Poder Ejecutivo y esperan que el MTSS “se mantenga” en esa posición.
Agregaron que además de lo salarial se discuten aspectos vinculados a la licencia sindical, el día del trabajador de determinado sector, licencia parental, violencia doméstica, etc. “Vienen con la dinámica de siempre, no veo más trancazo que en otras rondas”, señaló un delegado empresarial.
Por los salarios.
En el caso de los bancos, trabajadores y empresarios están de acuerdo en firmar un convenio a tres años y con aumentos semestrales. Pero la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) quiere correctivos anuales porque de lo contrario “se pierde salario”. El sector todavía no se autocalificó, aunque estiman que no serán un rubro en problemas.
“Hoy estamos en un impasse. El problema es que el Ejecutivo no quiere modificar en un ápice sus lineamientos. Estamos a la espera de si se van a sensibilizar para tener un acuerdo por unanimidad”, dijo el dirigente de AEBU Elbio Monegal. “Lo único que no llevamos es el correctivo (a partir del segundo año) porque es perder salario real. Ahora, si el Ejecutivo no hace un esfuerzo por flexibilizarse en eso, haremos un acuerdo por afuera. Y a estas alturas esa es una posibilidad muy cierta”, agregó.
Si por asamblea la FUS ratifica el preacuerdo conseguido con las mutualistas (de Montevideo y del interior), la semana próxima se estaría firmando el convenio; sería el primero de esta ronda. Identificados como un sector con situación de actividad intermedia, las partes acordaron incrementos adicionales por objetivos de capacitación y formación de personal. El Poder Ejecutivo dio su aval al preacuerdo, que incluye la posibilidad de adelantar los correctivos si se superan las metas de inflación.
“Hay un importante énfasis en capacitar a los recursos humanos, con un plan que involucre al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. El Ejecutivo terminó aplicando la pauta que tenía prevista con algunos incrementos de salario real en función de lo que han definido como componentes de productividad vinculados a la capacitación. Son incrementos adicionales en enero de 2017 y de 2018”, dijo a Búsqueda Antonio Kamaid, representante de las mutualistas de Montevideo en la ronda.
La negociación con los médicos, agrupados en el Sindicato Médico del Uruguay, todavía está trancada debatiendo la medición de las metas.