En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Nos enfrentamos a uno de los hechos más deleznables del pasado reciente. (…) Que alcanza el paroxismo del horror vivido en esos años”, argumentó el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe, en un recurso de casación contra el archivo de la causa por la muerte del médico de San Javier Vladimir Roslik, en 1984, que rechazó la Suprema Corte de Justicia en una sentencia del 20 de julio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque la muerte del médico Roslik no tiene una razón válida, para el fiscal Perciballe “una explicación plausible es la de entender que fue una clara pulseada de los sectores más reaccionarios del régimen por revertir el hecho inexorable del retorno a la democracia” y por lo tanto tiene “una envergadura histórica”. Por eso “no puede quedar sin investigar, juzgar y eventualmente condenar a sus responsables”.
La Corte, sin entrar a considerar el argumento del Tribunal de Apelaciones que dispuso que se trata de cosa juzgada al haber actuado antes la Justicia militar, rechazó el recurso con el argumento de que en su momento la Fiscalía no había apelado, aunque deja abierta una vía para reabrir la causa, con nuevos elementos, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.
El abogado Pablo Chargoñia, que representa a la viuda y al hijo de Roslik, opinó que se abren dos caminos no excluyentes: una reapertura y recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la demora en administrar justicia e incumplimiento de la sentencia Gelman contra el Estado uruguayo.
Perciballe argumentó que se está ante un caso de “cosa juzgada aparente o fraudulenta” y recordó que el entonces mayor Sergio Caubarrere estuvo solo cuatro meses y 18 días preso.