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Cosse “preocupada” por gastos excesivos y una “mimetización” con la derecha en la competencia interna del Frente Amplio
“Más que la autocrítica tan mentada, me preocupa que nos volvamos indistinguibles de la derecha. Estamos hablando del próximo gobierno no de una marca de ropa”, sostiene
imagen de Cosse “preocupada” por gastos excesivos y una “mimetización” con la derecha en la competencia interna del Frente Amplio
El Partido Nacional convulsionado por la precandidatura de Juan Sartori. La puja entre renovación y tradición en el Partido Colorado con Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi. La crisis y ruptura de la coalición La Alternativa, la fugaz apuesta de expansión del Partido Independiente. Hasta en el Partido de la Gente, donde parecía no haber otro liderazgo que el de Edgardo Novick, surgió la postulación de Fernando Carotta que desafía y provoca al empresario.
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El contraste de toda esa agitación política de los últimos meses parecía estar en el Frente Amplio. Los cuatro precandidatos mostraban una convivencia fraterna y evitaban cualquier confrontación.
A menos de un mes para las elecciones internas, las cosas empiezan a cambiar. Al menos, para la exministra de Industria, Carolina Cosse, que observa algunas tendencias en la campaña frenteamplista que la llevaron a hacer una “profunda reflexión”. La candidata, a la que las encuestas ubican en segundo lugar entre las preferencias, encuentra señales de preocupación y decidió hacerlas públicas.
“No podemos dejar que la izquierda se coma el discurso de la derecha, y a veces me parece que está pasando. ¿Cuándo dejamos de hablar de ideologías y de estrategias y pasamos a hablar de gestión? ¿Qué es al final lo que nos diferencia?”, dijo
En la misma línea, manifestó que no siente que desde el Frente Amplio estén “combatiendo” ni “argumentando” contra los discursos y las prácticas de la derecha. “La derecha tranquilamente promete retroceder, y nosotros quietos. Hasta parece que la gente fuera a elegir por quien sale más lindo en las fotos. El tema central para mí son las credenciales, las ideas y las propuestas concretas. Más que la autocrítica tan mentada, me preocupa que nos volvamos indistinguibles de la derecha. Estamos hablando del próximo gobierno, no de una marca de ropa”, insistió.
De las cuatro precandidaturas frenteamplistas, la del favorito Daniel Martínez es la que se caracterizó por darle un lugar de relevancia a la gestión, punto al que se ha referido en discursos y entrevistas. Por ejemplo, lo puso como un diferencial entre él y el expresidente José Mujica, en una entrevista que le hizo el diario La Tercera de Chile.
Para Cosse, si el Frente Amplio quiere autocrítica debe mirar el fenómeno de los desencantados. “No los vamos recuperar mimetizándonos con la derecha. Quieren más Frente Amplio y yo digo que es posible un Frente Amplio del siglo XXI”, concluyó. Ese nuevo frenteamplismo, opinó, debe caracterizarse por la “valentía” y la “visión” para volver a transformar a Uruguay.
Recursos
La segunda tendencia que preocupa a Cosse son los gastos excesivos en la campaña. Dijo tener claro que a los candidatos se les aconseja que, si no tienen “billetera”, no enfrenten una competencia electoral. Sin embargo, defendió su camino. Cosse sostuvo que dedica los “pocos recursos” de los que dispone a promover sus propuestas.
“Es mucho más importante eso, siempre fue más importante, que poner fotos en la vía pública, o salir todo el tiempo en la tanda de la televisión”, dijo.
Cosse le llamó a los gastos excesivos “el fenómeno Sartori”, en alusión al millonario precandidato del Partido Nacional. La postulante percibe “miedo” en todo el sistema político para decir “claro” que se trata de una tendencia preocupante. “Está en cuestión la cultura republicana en Uruguay. ¿Es la plata la que gana las elecciones?”, cuestionó.
Aunque le atribuyó el título a Sartori, las declaraciones de la exministra dejan claro que ve desarrollarse el fenómeno también en el Frente Amplio. “Vamos a seguir así, aunque no tengamos un millón de dólares para la campaña. Y si lo tuviéramos, no lo usaría para una interna que es competencia entre compañeros, lo usaría para octubre, para ganarle a la derecha”, añadió.
Fuentes del Frente Amplio dijeron a Búsqueda que US$ 1 millón es la cifra que se estima que invirtió Martínez en esta campaña interna.