• Cotizaciones
    jueves 14 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Crece proporción de mujeres en cargos medios y altos de gestión

    En la primera fila, una mujer entre nueve hombres. En la segunda, ninguna. Y en la tercera, solo una. Así estuvo representado el sexo femenino en el acto de presentación, el lunes 27 en el Hotel Sheraton de Punta Carretas, de un documento con propuestas y reclamos al sector político elaborado por la Confederación Empresarial del Uruguay, que aglutina más de 20 cámaras de diversos rubros de actividad.

    Las pocas mujeres con un lugar en la tarima en ese evento choca con una realidad que poco a poco va cambiando: ellas cada vez más llegan a ser gerentes o directoras de empresa. La proporción de mujeres ocupadas que alcanzaba ese tipo de posiciones medias o altas en compañías privadas e instituciones en el país de ciertos sectores de actividad era de 37,3% en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recogió en el documento Argumentos para el cambio: Las mujeres en la gestión empresarial difundido la semana pasada.

    Desde el 2012, esa proporción en Uruguay nunca estuvo por debajo de un tercio; en 2006 era 23,4% de los empleos de ciertas categorías de actividad seleccionadas por la OIT para el análisis.

    En la comparación regional y global, el país no sale mal parado. En promedio, el empleo de mujeres en puestos directivos era de 36,2% en América del Norte, de 34,1% en América Latina y el Caribe y de 32% en Europa y Asia Central. Por detrás se encontraban Asia y el Pacífico (19,9%), África en su conjunto (19,7%) y, por último, Oriente Medio y África del Norte (10,1%).

    Según la OIT, una “cultura inclusiva con perspectiva de género” requiere una masa crítica de al menos 30% de mujeres en puestos directivos, entre el personal directivo de nivel superior y en los consejos de administración. Cálcu­los de la organización indican que la probabilidad de que las empresas que practican ese tipo de inclusión mejoren su rendimiento comercial es superior en 9%.

    Luego, la OIT considera que hay equilibrio de género, tanto en la fuerza de trabajo en general como entre los directivos de nivel superior, cuando la relación entre ambos es del 40/60. Son pocos los países que llegaban a ese estadio: con datos del 2018 —disponibles solo para algunos—, la proporción de mujeres en cargos altos superaba el 40% en Namibia (48,2%), Latvia (48,2%), Islandia (43,2%) y Estados Unidos (40,5%).

    “Resulta alentador observar los esfuerzos considerables de las organizaciones empresariales y de empleadores de recoger los beneficios de contar con mujeres en puestos de mando en todos los países y en todas las regiones. No obstante, estos progresos han sido desiguales (…)”, subraya la OIT en el documento.

    Alega que mejorar la diversidad de género en el lugar de trabajo no solo beneficia a las mujeres, sino también a las sociedades, las economías y a las propias empresas. Casi tres de cada cuatro firmas encuestadas para este informe —casi 13.000 empresas de unos 70 países, incluido Uruguay— que emplean a gerentas o directoras, señalaron que tuvieron un aumento de entre 5% y 20% en sus ganancias.

    Tamaños

    Más del 78% de las empresas encuestadas afirmaron que el puesto de director general lo ocupa un hombre. En Uruguay, las empresas en las que una mujer ocupaba el cargo directivo máximo rondaba el 11% en 2017, conforme con los datos recogidos en el documento. Con esa proporción, en las Américas solo superaba a Argentina y Chile, y a países como India, Sri Lanka, Bangladesh, Afganistán, Israel y Azerbaiyán.

    A escala global, a medida que crece el tamaño de la empresa desciende la proporción de mujeres en el puesto más alto, pasando de un promedio de 26% en las pequeñas a 20% en las medianas, y a 16% en las grandes. En Uruguay los porcentajes eran de 10,9%, 11,1% y 5,6%, respectivamente.

    A modo de recomendaciones, la OIT plantea que para beneficiarse de la diversidad de género, las empresas deben revisar sus métodos de trabajo a fin de dotar de mayor flexibilidad a su organización y así propiciar la conciliación entre vida profesional y vida privada. Además, señala que en la pugna cada vez más acentuada por las competencias, las firmas han de aplicar las políticas y prácticas adecuadas para contratar y retener en sus puestos a las mujeres y los hombres con talento. Y, más generalmente, sugiere que los países y sus economías deben aprovechar mejor la contribución de la fuerza de trabajo de las mujeres al crecimiento sostenible.