El presidente José Mujica completará antes del fin de semana una intensa agenda, al entrevistarse con la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con el venezolano Hugo Chávez.
El presidente José Mujica completará antes del fin de semana una intensa agenda, al entrevistarse con la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con el venezolano Hugo Chávez.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl lunes 9 Mujica se reunió con Fernández para conversar, entre otras cosas, sobre las restricciones al comercio que impone ese país y que afectan a algunos sectores exportadores de Uruguay. Sumado a eso, el presidente emprenderá hoy jueves 12 una visita a Brasilia durante la cual el tema comercial y el Mercosur también estarán sobre la mesa. Luego se dirigirá a Caracas.

Ambos encuentros los realizará de forma previa a su arribo a Cartagena (Colombia), donde este fin de semana se llevará a cabo la Cumbre de las Américas, contaron a Búsqueda fuentes oficiales.
En Caracas, el objetivo es saludar a su colega Chávez, quien padece cáncer, reconoció el propio Mujica. “Voy a verlo por una cuestión de raíz humana, no por un objetivo político. Siempre debemos tener presente como país, que Chávez como presidente de Venezuela nos tendió una mano”, argumentó.
En paralelo, el canciller Luis Almagro informó esta semana que la Cancillería gestiona un encuentro de Mujica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cumbre.
El encuentro con Cristina Fernández estaba agendado desde hace 15 días, pero se mantuvo en reserva hasta horas antes de que el presidente tomara el helicóptero.
El mandatario se trajo la “promesa” de “destrancar” a la brevedad aquellos productos cuya importación está virtualmente bloqueada. La propuesta es que las exportaciones puedan crecer “hasta en un 5%” y más allá de eso se deberá negociar, explicaron fuentes del gobierno.
Fuentes oficiales informaron que tanto Uruguay como Argentina están de acuerdo en verificar que en el intercambio no haya productos elaborados con materiales de origen chino, especialmente en el rubro textil.