El Ministerio de Economía (MEF) anunció el lunes 27 que en las próximas semanas informará el detalle de un plan para capitalizar al Banco Central (BCU), que al cierre del año pasado tenía un patrimonio inferior al exigido por la ley.
El Ministerio de Economía (MEF) anunció el lunes 27 que en las próximas semanas informará el detalle de un plan para capitalizar al Banco Central (BCU), que al cierre del año pasado tenía un patrimonio inferior al exigido por la ley.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl “escueto” comunicado fue criticado por algunos técnicos vinculados al Frente Amplio por entender que el anuncio requería de mayores explicaciones para evitar malas interpretaciones; causó “dudas e incertidumbre”, señaló uno de ellos.
La insuficiencia patrimonial respecto del requerimiento legal sucede básicamente porque el organismo tiene activos mayoritariamente en dólares y pasivos en pesos; los movimientos en un sentido u otro del tipo de cambio afectan de forma contable su patrimonio. En 2021, por el alza del precio de la divisa estadounidense, el BCU había tenido ganancias contables y lo opuesto ocurrió en 2022.
Martín Vallcorba, un economista que trabajó en el MEF en períodos de gobierno frenteamplista y hoy asesora a legisladores de esa coalición política, señaló otra razón: el “aumento de las tasas de interés locales resuelta por el BCU también contribuyó a aumentar las pérdidas por los intereses pagados” por las Letras de Regulación Monetaria que emite. La política monetaria contractiva que aplica el organismo desde mediados del 2020 —procurando contener la inflación— “contribuyó a la caída del dólar y, por lo tanto, a generar las pérdidas registradas”, añadió.
En la misma línea, el exsubsecretario de Economía del último gobierno del Frente Amplio, Pablo Ferreri, preguntó: “¿Cuánto hay de (daño) ‘autoinfligido’ al colaborar con apreciación del peso con política de tasas de interés” contractiva?
Ante la “falta de explicaciones oficiales”, Vallcorba marcó en su hilo en Twitter como “lo más importante” que la capitalización no supone que se esté frente a un “problema económico relacionado con el sistema financiero ni debilita ninguna de las funciones del BCU”. Remató: “Tener patrimonio positivo es relevante desde el punto de vista del diseño institucional, pero nada tiene que ver con la estabilidad y la confianza del sistema financiero. Tener una buena comunicación, sí”.
En su comunicado, el MEF y el BCU no dieron detalles sobre el monto ni cómo se hará la capitalización. La insuficiencia patrimonial respecto de lo previsto en la Ley 16.696 era de $ 36.066 millones a fin del año pasado, equivalentes a unos US$ 983 millones. Durante la década pasada la autoridad monetaria fue capitalizada en cuatro ocasiones por la vía de emisiones de bonos que tienen efecto neto neutro sobre la deuda, ya que la operación se realiza entre actores del sector público.