• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Crónica de una quemadura de cigarro

    Previo a la fallida prohibición de simular fumar en salas, El Galpón pidió al MSP que aclarara cuál era la normativa vigente

    Las expresiones “censura”, “atropello a la libertad creativa” y “medida fascista” irrumpieron el jueves 2 en las redes sociales locales, a raíz de la propuesta de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) de prohibir el uso de cigarros de utilería o electrónicos, encendidos e incluso apagados, sobre la que informó Búsqueda el jueves 2 (Nº 2.018). Tras la explosión de indignación en las redes, el MSP y el Programa Nacional para el Control del Tabaco dieron marcha atrás el viernes 3 en un comunicado en el que se disculparon “por los inconvenientes surgidos a partir de las interpretaciones alejadas del espíritu original del texto”. Allí expresaron que la prohibición de fumar en espacios cerrados alude exclusivamente al tabaco y que “de ninguna forma se plantea interferir en las interpretaciones o representaciones de obras de teatro”. Conclusión: no habrá sanciones. Gol de los teatreros, que celebraron la aclaración como un triunfo propio.

    El lunes 6, hubo humo blanco en la sede de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), cuando miembros del Programa de Control del Tabaco y del sindicato acordaron que los elencos teatrales podrán seguir usando sustitutos de tabaco para representar el acto de fumar. En la reunión, la presidenta de la SUA, Alicia Dogliotti, solicitó al director del Programa, Enrique Soto, “elaborar un documento más claro, preciso y que no deje abierta la posibilidad a falsas interpretaciones a la normativa vigente, y que el acto de fumar en espacios destinados a ficción (escenarios teatrales y sets de filmación) siga realizándose como hasta ahora, con productos que emulen o imiten el consumo de cigarrillos, cigarros o pipas”, según indica el comunicado público enviado por la SUA el lunes 6.

    Cabe recordar que la semana pasada Dogliotti se había quejado en Facebook por la falta de diálogo previo al anuncio. Ahora, el gremio quedó conforme con la respuesta del gobierno: “Quedó claro que el malentendido partió de una interpretación no acorde con la realidad ni la normativa vigente y que la misma se originó en el ámbito ministerial”, dice el texto. Ese mismo día, Dogliotti afirmó a Búsqueda: “No habrá sanciones y fue garantizada la libertad de expresión del colectivo teatral”.

    Tanto Dogliotti como Soto afirman desconocer quién o quiénes redactaron el documento que originó el escándalo público. Si bien Soto se abstuvo de dar declaraciones sobre el tema, ratificó su opinión contraria a la expresada por la Comisión Asesora.

    Pedido de El Galpón

    Todas las fuentes consultadas confirmaron la noticia dada por Telemundo el sábado 4 de que la Institución Teatral El Galpón recibió una observación en 2018 de un cuerpo inspectivo del MSP, por el encendido de un cigarro de barba de choclo en una obra dirigida por el brasileño Aderbal Freire. Si bien no llegó a ser sanción, la medida motivó que la escena pasara a actuarse con el cigarro apagado, según confirmó a Búsqueda Héctor Guido, secretario general de El Galpón, cuyo relato puede ser determinante para entender este episodio. El actor y director contó que la obra Bakunin sauna, de Santiago Sanguinetti, que se estrena este sábado 11, “incluía el acto de fumar en varias escenas y existían varias opiniones en el elenco sobre el uso del cigarrillo, por lo que me puse en contacto con un participante de la Comisión Asesora para que nos indicaran cuál era la normativa vigente en la cual nos teníamos que basar”. Pero Guido no dio el nombre de su interlocutor. “Planteé la inquietud para que las reglas estuvieran claras para todos”, agregó.

    Sobre las razones por las que el año pasado El Galpón accedió a dejar de encender el cigarro, Guido respondió: “En su momento no le dimos trascendencia, ese detalle no era muy importante en la obra”. El director aclaró que si bien ahora quedó claro que los elencos son libres de encender cigarros de sutitutos de tabaco, en Bakunin sauna no lo harán porque el humo de los cigarros de utilería afecta a un miembro del elenco, que sufre de alergia”. Finalmente, Guido elogió la decisión del MSP de dar marcha atrás con la posibilidad de sanciones.

    Asqueta asume error

    En tanto, Miguel Asqueta, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), organismo que integra la Comisión Asesora y que firmó la polémica medida, también puso marcha atrás sobre sus dichos en Radio Carve, el jueves 2, cuando defendió la medida. Consultado por Búsqueda, respondió: “Aún no había hecho un análisis profundo del comunicado, fue un error y lo asumo. La legislación no dice lo que ahí dice que dice, y la frase de la interpretación de la normativa es inexacta”. Asqueta también aseguró que, aunque él no asiste a la Comisión, el CIET planteará en la próxima reunión (hoy, jueves 9) su “molestia en cómo se procesó todo esto” porque a su entender el documento era de carácter privado, para ser enviado a la oficina del ministro y “tenemos presunción de que se filtró a las instituciones teatrales”.

    Fumata

    El impacto de la polémica fue tal que muchas figuras de la cultura, incluso algunos muy identificados con el Frente Amplio, protestaron enérgicamente en las redes sociales, y varios elencos anunciaron —antes de la marcha atrás del MSP— que ese fin de semana encenderían sus cigarros, lo que de hecho ocurrió en varias salas. Fernando Butazzoni habló de “medida fascista”. Con la consigna “Lo que sucede en la ficción queda en la ficción: artes escénicas uruguayas libres de censura”, Marianella Morena propuso una “fumata colectiva” frente al MSP como protesta, y luego de dirimida la polémica, expresó: “Gente de la cultura uruguaya, hay que unirse y protestar más. A los recientes hechos me remito”. Gabriel Calderón citó el célebre monólogo en tono de ironía Sobre el daño que hace el tabaco, de Chéjov, y recordó una frase de Bertolt Brecht: “Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio”. Además de los memes humorísticos, como Fidel Castro con una corneta en vez de un habano y las fotos de grandes estrellas con cigarros humeantes en sus labios, decenas de artistas como Gabriel Calderón, Angie Oña, Guillermo Lamolle y Rogelio Gracia actualizaron sus perfiles en las redes con imágenes en las que están fumando. El trío folclórico Los Cigarros, integrado por Ney Peraza, Álvaro Fontes y Nicolás Ibarburu, aprovechó la volada para promocionar su concierto de mañana viernes 10 en el Bar Tinkal, con el eslogan: “Véanos antes que nos prohíban”.

    // Leer el objeto desde localStorage