• Cotizaciones
    domingo 16 de junio de 2024

    Cruceros de turismo

    Sr. Director:

    En la página 25 de la última edición (2.276), entre los varios temas tratados respecto al turismo en la reunión realizada el pasado jueves nueve del corriente en el hotel Hilton, se volvió a mencionar la posibilidad de construir un puerto en Punta del Este para los cruceros de turismo, esta vez en la parada 25 de la Mansa.  Coincido en que sería “un error garrafal”, como opinó un asistente. Pero además, no se imaginan el costo que insumiría la construcción, lo cual no se justificaría de acuerdo a las escalas que ocurren durante la temporada de verano (diciembre a marzo). ¿Cuál sería la tarifa que deberían pagar los cruceros por muellaje, remolcadores que no hay en Punta del Este y saldrían de Montevideo, etcétera? Otro inconveniente para los turistas es la distancia a la península. La opción de Piriápolis sería peor aún, porque sumado a los costos de construcción, significaría una molestia, un costo adicional y una pérdida de tiempo para los turistas que quieran visitar Punta del Este. No entiendo por qué tanto drama si se cancelan las escalas por mal tiempo, eso sucede en cientos de fondeaderos del mundo y los cruceros se dirigen a la siguiente escala.

    Coincido también en que la gran terminal de cruceros debería hacerse en Montevideo, para la cual se presentó un proyecto que lamentablemente se canceló porque una comisión de vecinos de los barrios Sur y Palermo pudo más que todo el espectro político del país. Los muelles comerciales de Montevideo tienen el inconveniente de no tener un acceso directo de los turistas a la ciudad y algunos quedan lejos de los portones de acceso, para lo cual los operadores tienen que proporcionar transporte para el ir y venir de los turistas. Además, se dificulta el tránsito de los camiones por las cebras que priorizan el cruce de peatones, por los ómnibus de las excursiones y otros vehículos que ofrecen sus servicios (taxis, remises, minibuses) y, para colmo, sumemos la llegada y salida de Buquebus con sus respectivos pasajeros, taxis, autos y ómnibus.

    Con respecto a Colonia del Sacramento, en este caso para cruceros de poco calado, me permito sugerir que se consulte a la Sociedad de Prácticos de Río y otros operadores para que informen sobre lugares de fondeo y lecho, distancia al puerto y exposición a mareas y vientos. En general, no es aconsejable esta escala.

    MSE

    Cartas al director
    2024-05-22T22:12:24