• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Cubo de piedra en el solar histórico de Florida

    Sr. Director:

    El jueves 29 de noviembre de 2018, en Cartas al Director (págs. 45 y 46), se publicó una de mi autoría, relativa al 25 de agosto de 1825, fecha en la que se declaró la Independencia, no solo del rey de Portugal, del emperador de Brasil, sino también de cualquier otro del universo. Y pocos días después, se dispuso la unión con otras provincias del Plata, se creó la bandera, la libertad de los esclavos, como consecuencia de la igualdad de todos los hombres y de todos los pueblos. En reuniones de los representantes de todos los pueblos elegidos democráticamente, presididas por el sacerdote católico Jun Francisco Larrobla. En reuniones en un modesto rancho en propiedad privada, con distintos usos comerciales que luego de su expropiación se demolieron por estar en malas condiciones, y el lugar pasó a ser una pequeña plaza, con inscripción de textos apropiados bien elegidos, arreglo de canteros, colocación de algunas placas…

    En 1975, en plena dictadura, en la feha del sexquicentenario de la fecha patria, algo cambió, porque de la noche a la mañana apareció allí un cubo de piedra de gran tamaño que nadie sabe qué contiene.

    Dijimos en la carta del 29 de noviembre de 2018 que en ese cubo lo que hay es una cápsula del tiempo, esto es un recipiente herméticamente cerrado para guardar mensajes u objetos (fotografías, textos, audios, videos, publicaciones) para ser entregados a generaciones futuras. En esos casos se determina cuándo será abierto, pero en este no se ha determinado fecha de recuperación o no se ha hecho pública. Por lo que no sabemos cuándo se abriría ese cubo para conocer su contenido. Por lo que consideramos que debería abrirse a la brevedad, porque de las personas que en el año 1975 teníamos uso de razón ya quedamos muy pocos.

    Nelson Sica

    Cartas al director
    2023-05-03T21:16:08