• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Cultura y pueblo

    Sr. Director:

    “El vocablo proviene del latín cultus, que a su vez deriva de colere, que quiere decir ‘cuidar del campo y del ganado’, que en la acepción moderna es cultivar. Fue Cicerón quien utilizó el término cultura animi para indicar la necesidad de ‘cultivar el espíritu’ en una metáfora para ‘hacer florecer la sabiduría’ en los seres humanos” (publicación de Lifeder).

    Me parece realmente adecuada la cita con la cual inicio este comentario; es preciso —creemos— que cada quien piense en “hacer florecer la sabiduría”, ello, a mi juicio, puede aplicarse a “regar” para “hacer florecer la sabiduría”. Hecho, por cierto, tan difícil como incontrolable cuando cualquier persona puede participar en redes sociales abiertas, donde todos pueden opinar, calificar, etc., sobre hechos o personas.

    Alguien puede pensar que se trata de libre expresión y, como tal, todo es admisible. Para mí, no puede ni debe ser así. Así como en ciertos casos se califica de exagerado o innecesario derivar a las redes acciones o actitudes y frases relativas a la política, ahora habría que establecer de judaización de las redes sociales cuando ciertos comentarios finalicen en tribunales.

    Más allá de los comentarios anteriores, que se agregan por entender necesario hacia dónde se pretende ir con estas reflexiones, no escapa a ningún compatriota que hace ya unos días o semanas que todos los medios de comunicación, y por extensión todas las redes, se hacen eco de la situación, declaraciones y actitudes de la señora Romina Celeste Papasso.

    La señora Papasso está en su derecho de expresarse como entienda conveniente, lo que llama la atención es que un hecho tan frívolo pueda generar en todos los ámbitos las interminables repercusiones.

    ¿No tenemos los uruguayos otros asuntos a los que prestar atención? ¿No tenemos en nuestro país y en el exterior compatriotas destacados internacionalmente en todas las áreas? ¿Sea más allá de los que ya no están, en literatura, escultura, sanitaria, deportiva etc.? Sí que los hay y en todos los ámbitos. ¿No merecen esos compatriotas unas líneas o tal vez una entrevista en tantos programas de TV abierta? Hacerlo contribuiría a conocer sus logros y sobre todo a incentivar a otros y, a la vez, a reconocer sus méritos.

    Existe una vieja e imprescindible regla o norma, en particular para los periodistas, de que antes de publicar una noticia destacada deben confirmarla por tres fuentes. Por extensión parecería conveniente que antes de publicar y reenviar ciertas cuestiones, reitero, entre frívolas e intrascendentes, en lugar de confirmarlas por tres fuentes, pensarlo tres veces. Sería una contribución pequeña o no, pero contribución al fin, para la salud cultural de todos los ciudadanos.

    Jorge Ciasullo

    CI 793.978-7

    Cartas al director
    2024-05-22T22:12:25