• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    DGI se sumerge en el mundo de la tecnología para recaudar más

    Cada vez con más fuerza, las nuevas tecnologías están siendo asociadas a la recaudación de impuestos en el mundo, y en Uruguay, la Dirección General Impositiva (DGI) va por el mismo camino. Con el propósito de seguir aumentando los ingresos que financian el aparato estatal y de simplificarles las cosas a los contribuyentes, lanzará aplicaciones para smartphones y tablets desde donde acceder a información tributaria, exigirá a las empresas que exhiban en sus locales stickers con códigos QR para mostrar su situación ante el fisco y utilizará una base de datos integral con el historial impositivo de los contribuyentes.

    La implementación de algunas de esas acciones se concretará a la brevedad y forman parte del compromiso de gestión para 2013 suscrito el lunes 10 entre la DGI y el Ministerio de Economía y Finanzas, del cual depende.

    El documento, que obtuvo Búsqueda, alude a objetivos y metas asociadas.

    El primero es alcanzar ingresos brutos totales por impuestos cobrados al sector privado por $ 190.485.472.328 este año. Esa cifra tiene en cuenta un incremento de la eficiencia recaudatoria. Partiendo del supuesto de que la economía uruguaya crecerá 4% en 2013, dicho monto representa un aumento de la recaudación de entre 5% y 6% en términos reales (deflactada por un índice que sintetiza una serie de precios que reflejan la evolución de la base imponible).

    La DGI aumentó en mayo 11% el cobro de impuestos, medido en términos reales (en este caso ajustado por el Indice de Precios al Consumo oficial). En enero-mayo la suba fue de 4%, al comparar con un año atrás.

    Otras metas.

    Un segundo objetivo fijado en el compromiso de gestión apunta a facilitar el cumplimiento voluntario del pago de tributos mediante la diversificación y descentralización de los servicios de información, atención y asistencia, “reduciendo tiempos y evitando desplazamientos de los contribuyentes”. Eso, entre otras cosas, a través de aplicaciones para celulares inteligentes y tablets. En una primera instancia la DGI permitirá acceder mediante esos equipos a novedades en general, a notificaciones y a borradores de declaraciones juradas, por ejemplo. El lanzamiento está previsto para la semana próxima.

    A su vez, en pocos días será presentado conjuntamente con el Banco de Previsión Social una novedad tecnológica que permitirá a las personas que cuenten con smartphones obtener datos de las empresas —por ejemplo si están al día en el pago de tributos y aportes previsionales— mediante la lectura de un sticker con código QR que deberán estar colocados en la entrada de los locales. Ese requisito se aplicará en un principio en ciertos giros de actividad.

    En la misma línea está el plan de sustitución del call center de la DGI por un contact center, ampliando así los canales de atención al público. Ello requerirá una adaptación informática que, entre otras cosas, posibilitará agendar días y horarios para realizar trámites ante la oficina recaudadora.

    También se prevé implementar la emisión automática de los certificados únicos de vigencia anual para contribuyentes de porte mediano y chico del interior del país, excepto los del agro y servicios personales.

    Se facilitará además la tramitación on line del certificado de residencia fiscal. Son gestiones que usualmente hacen personas residentes en el exterior y que actualmente le implican activar un expediente en forma presencial en la Impositiva.

    Bajo el objetivo de “fortalecer y modernizar” la oficina recaudadora e incrementar su eficiencia figura en el documento firmado con Economía el diseño de un “sistema de observaciones que brinde información centralizada” con efectos en los “sistemas de gestión” internos. Se trata, simplificadamente, de la “unficación de todos los sistemas de información” con que cuenta la DGI, lo que a futuro será el “corazón” del organismo, graficó consultado por Búsqueda su director, Pablo Ferreri.

    En el marco del plan anual también están previstas adecuaciones locativas para mejorar la atención y gestión de los trabajadores y pasivos obligados a pagar impuestos a las rentas personales en Montevideo.

    En lo que refiere al combate de la evasión, habrá una intensificación de las acciones inspectivas y auditorías de contribuyentes. Año a año la DGI apunta a ser “más exigente” con ese tipo de metas, destacó el jerarca.

    Se realizará un mínimo de 1.350 auditorías y 10.500 “puntos de actuación homogeneizadas” de la División Fiscalización en todo 2013, comprendiendo al menos 50% de auditorías a contribuyentes con domicilio fiscal en el interior del país y 85 auditorías a empresas que facturen por encima de $ 50 millones al año. Habrá además al menos 47 actuaciones de control intensivo a grandes contribuyentes.

    Ferreri no se despega de su IPad y desde allí monitorea la gestión de un organismo que se está adaptando al mundo de las nuevas tecnologías.

    Economía
    2013-06-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage