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    Danza de acusaciones en el Ballet Nacional del Sodre

    Los bailarines del Ballet Nacional del Sodre (BNS) acusaron a la dirección y a la gerencia ejecutiva de practicar “persecución laboral”, de faltar el respeto a su integridad personal, de “falta de liderazgo y compromiso hacia la compañía” y de anteponer “intereses personales ante obligaciones laborales”; por esas razones pidieron públicamente la renuncia de su directora, la exbailarina María Noel Riccetto, quien se retiró del BNS en 2019 y asumió su dirección en 2021. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, respaldó en forma contundente a la directora.

    En un comunicado firmado por la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) difundido el miércoles 11, los trabajadores del ballet se declararon en preconflicto y manifestaron: “Rechazamos profundamente los despidos comunicados, ya que los consideramos injustificados, algunos sin previo aviso y otros por ser parte de persecución laboral, tomando represalias personales disfrazadas de criterios artísticos. Hemos tolerado reiteradas faltas de respeto hacia nuestro trabajo e integridad como personas por parte de la dirección, carencias en la comunicación a lo largo de toda su gestión y falta de liderazgo y compromiso hacia la compañía, prevaleciendo intereses personales ante obligaciones laborales”. El sindicato señaló además “la falta de apoyo e indiferencia” de la dirección “ante situaciones de acoso por parte de maestros invitados e integrantes del equipo artístico”. El comunicado concluye con el pedido de renuncia de la directora del BNS, María Noel Riccetto, y de la gerenta ejecutiva, Chiqui Barbé: “El cuerpo de baile siente la lamentable decadencia del Ballet Nacional del Sodre. Teniendo en cuenta la extensa trayectoria de la compañía y los claros objetivos con los que esta cuenta, las bailarinas y los bailarines del BNS exigimos la renuncia de la dirección artística y ejecutiva, denunciando que no se encuentra a la altura para liderar este equipo”.

    El miércoles 11, el cuerpo de baile en pleno y la dirección de Afusodre (que funciona en la órbita de COFE) fueron recibidos por el Consejo Directivo del Sodre, presidido por Adela Dubra, que escuchó sus reclamos pero no se pronunció al respecto. Los trabajadores ratificaron el pedido de renuncia de la directora y la gerenta y subrayaron el deterioro del relacionamiento entre la dirección del BNS y los bailarines, según contó a Búsqueda Alejandro Fuksbrauner, presidente de Afusodre, quien explicó que la iniciativa del comunicado y de la declaración de preconflicto surgió del cuerpo de baile, ante lo cual el sindicato respaldó a los trabajadores. El sindicalista, quien se desempeña como sonidista en el organismo, aclaró que actualmente “existe un buen diálogo entre Afusodre y el Sodre”.

    Sobre la mención a “despidos” en el comunicado, Fuksbrauner explicó que de esa manera se alude a la no renovación de algunos contratos de bailarines, que se renuevan anualmente. “En estas fechas se procesan las renovaciones de acuerdo al desempeño de los artistas. Creemos que son despidos arbitrarios porque cuando cortan los contratos no dan el tiempo suficiente a los bailarines para presentarse en audiciones de otros países. Muchos bailarines son extranjeros que dejaron su lugar de residencia y se instalaron en Uruguay en un proyecto de compañía exitosa. Y de un día para el otro se quedan sin salida laboral”.

    Bailarina violentada

    Sobre la acusación de falta de apoyo ante un caso de acoso, Fuksbrauner informó que se trató de una bailarina que fue violentada física y verbalmente por un maestro extranjero invitado, contratado para una producción. “La directora no estaba presente, los bailarines hicieron la denuncia en el Departamento de Gestión Humana del Sodre y Riccetto pidió las disculpas al cuerpo”. El representante de los trabajadores informó que la decisión de la declaración fue tomada por “todos los integrantes del BNS”, un 60% de los cuales están afiliados a Afusodre. Agregó que la compañía sigue ensayando y seguirá trabajando “por respeto al público”. “De parte del sindicato lo que menos queremos es llegar a estas instancias, queremos dialogar lo más posible, pero llegamos a un momento que no tenemos otra, porque todo el cuerpo de baile respalda este comunicado”.

    Búsqueda consultó para esta nota a la presidenta del Consejo Directivo del Sodre, Adela Dubra, quien rechazó comunicar la postura del organismo. “El ministro es quien va a hacer declaraciones”, respondió, y agregó que tampoco Riccetto hablaría sobre el tema.

    “Es mentira”

    El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, manifestó a Búsqueda su “apoyo total” a la dirección del ballet. “Riccetto y su equipo están haciendo un gran trabajo”, afirmó, y sostuvo que el de Afusodre es “el comunicado sindical más agresivo que ha sido emitido en el MEC en estos tres años” y que “está muy por fuera del vínculo constructivo que hemos tenido con los sindicatos que funcionan en la órbita del MEC”.

    El ministro se mostró sorprendido porque “de golpe hacen tantas acusaciones gravísimas y todas juntas, sin aportar ninguna prueba”. Además, calificó como “falso” el pasaje del texto que habla de despidos. “Es una mentira, se trata de desvinculaciones para el siguiente año, que se hacen en tiempo y forma y con apoyo de los servicios de recursos humanos, para dar todas las garantías. Es algo normal en un cuerpo de baile, es la manera correcta de hacerlo”.

    A su entender, “el modo y la falta absoluta de sustento de lo que dicen refleja la falta de seriedad y el grado de irresponsabilidad de estas acusaciones”. En ese sentido, señaló posibles consecuencias de la medida gremial: “Hoy el Sodre recibió llamadas de sponsors preocupados por la continuidad de Riccetto”.

    El ministro confirmó el episodio de violencia con un maestro invitado y dijo que las autoridades del Sodre actuaron en consecuencia, respaldando a los trabajadores involucrados, “tal como hicimos el año pasado en el caso de Stefan Lano” (el entonces director de la Orquesta del Sodre agredió a un músico con la batuta y tiempo después fue cesado). Agregó que el maestro dejó el país de inmediato y que la directora del BNS hizo un pedido de disculpas a los bailarines. “El ambiente del ballet exige conversar mucho, hay mucha exigencia, es un ambiente cerrado, con mucho estrés. Pero creo que los bailarines han perdido el rumbo y piensan que pueden decidir quién dirige la compañía, y eso lo deciden los representantes de los ciudadanos”.

    Tras las recientes funciones de La viuda alegre, el último título del BNS programado en esta temporada es La fille mal gardée, en diciembre.