• Cotizaciones
    viernes 19 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Datos “preocupantes” de la Caja de Profesionales

    Los asuntos por resolver sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) están llevando “más tiempo del que merecería” en relación con su “volumen”, sostuvo el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain. El grupo asesor se reunió en los últimos 15 días dos veces con directores de esa caja y está previsto para esta semana recibir a los diferentes gremios de profesionales y a las asociaciones de afiliados.

    La semana pasada, la CESS recibió datos al cierre del 2020 y de los primeros meses de 2021, y la conclusión es que “la información es preocupante”, aseguró Saldain a Búsqueda. Se “acentuó una tendencia complicada” de la CJPPU, indicó. En su opinión, en ese organismo “claramente hay un problema de gobierno”.

    El Directorio de la caja elaboró una propuesta de reforma, que en la CESS consideran insuficiente (Búsqueda Nº 2.126); también recibió críticas de algunas organizaciones. Una es la Asociación Uruguaya de Profesionales del Derecho (AUPD), formada hace tres meses con entre 350 y 400 personas. Su presidente, Boris Coimbra, dijo que una de las preocupaciones centrales está en los más jóvenes: “La reforma no les garantiza la jubilación”.

    AUPD está trabajando en “una solución propia” y no una que solo “estire” la “vida” de la caja. Una opción que manejan es el “pasaje” al Banco de Previsión Social (BPS), que implicaría “aportar como unipersonal”; podría ser como un “sistema paralelo, en el que algunos puedan elegir formar parte del BPS y otros puedan cotizar en la caja”, explicó Coimbra.

    Economía
    2021-06-30T18:47:00