Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDe a poco vamos entrando en modo Mundial: el 30 de mayo se estrenará en Montevideo e interior un documental sobre las primeras glorias celestes. Sangre de campeones, producción de Coral Cine ( La matinée, Mundialito, Maracaná y Fattoruso), recrea la era fundacional de la selección uruguaya de fútbol, con foco en los títulos olímpicos de 1924 (Colombes) y 1928 (Amsterdam), la construcción del Estadio Centenario y el triunfo en el Mundial en 1930. Con dirección y montaje de Santiago y Sebastián Bednarik, el filme cuenta con abundante material inédito de archivos fílmicos públicos y privados, incluso de origen europeo, como las imágenes de la concentración en París de 1924, y del triunfo de atrás ante Holanda por las semifinales de ese torneo.
Incluye ilustraciones del artista plástico Oscar Larroca de jugadas legendarias y relatos míticos como las andanzas de Leandro Andrade por los bajofondos parisinos. La obra también describe implicancias sociales de aquellos triunfos: “Por primera vez, la sociedad entera antepuso la bandera uruguaya antes que las rivalidades internas que la separaban. No se era ni montevideano ni del interior, ni negro, ni blanco, ni pobre, ni rico, ni colorado, ni blanco. Eran todos uruguayos”.