• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    De burbuja en burbuja

    Nº 2119 - 22 al 28 de Abril de 2021

    Ya tendremos tiempo de ocuparnos de la proclamada rebelión de los equipos económicamente más poderosos del mundo del fútbol contra la FIFA y la UEFA. Si bien su ámbito natural es el viejo continente, es claro que en la eventualidad de que sus propósitos —inequívocamente de orden económicos— logren prosperar (lo que no es claro a esta altura), sus consecuencias pueden llegar al nuestro, y de un modo ciertamente preocupante. Especialmente, por la eventual negativa de permitir que sus futbolistas extranjeros defiendan a sus selecciones.

    Entre tanto, en el ámbito local, concluida una temporada futbolística totalmente atípica —por causa de la aún muy vigente pandemia—, las miras de algunos equipos están puestas en la actividad internacional. Ellos son Nacional y Rentistas en la Copa Libertadores y Peñarol y Montevideo City Torque en la Sudamericana.

    El equipo tricolor, consciente de que —a pesar de haber obtenido por segundo año consecutivo el título máximo en el ámbito local— el nivel de fútbol que exhibiera no había sido convincente, se ocupó de reforzar un plantel que había quedado sensiblemente raleado, tras aquel incidente suscitado en el hotel en que Nacional esperaba su decisivo choque ante River, por la última Libertadores. La dirigencia tricolor se manejó eficientemente en el reciente período de pases, nutriéndose con varios futbolistas que se habían destacado en sus equipos de origen. Por citar solo un par de ellos, el exnegriazul Camilo Cándido, sin dudas el mejor lateral del medio local, y —pedido expresamente por el flamante técnico Capuccio, que lo dirigiera en Rentistas— Gonzalo Vega, el jugador que mejor nos había impresionado, a la reciente temporada. Y a esas incorporaciones del ámbito local, se sumaron dos futbolistas argentinos; Andrés D´Alessandro, de una vasta y muy rica experiencia internacional, que aún con 40 años de edad y una muy larga inactividad, se consideró que podría ser un aporte fundamental para mejorar la línea futbolística del equipo tricolor. Acertó asimismo con la elección del nuevo técnico, un profesional serio y estudioso que demostró acabadamente estar listo para dirigir un equipo grande. A este panorama se agrega el hecho anecdótico de que en la presente edición de la Libertadores, Nacional alcanza un récord muy significativo, pues totaliza 25 años de participaciones consecutivas en este máximo torneo a escala continental; aunque no haya podido lograr el título de campeón, desde aquel ya lejano 1988 (estuvo sí cerca en el año 2016, cuando cayó en la semifinal ante Estudiantes de la Plata).

    Sin perjuicio de lo expresado, no resultó bueno su reciente debut en la Copa, cayendo sin levante ante un rival que, sin lucir, se mostró superior en la mayor parte del partido. Si bien el tiempo de trabajo de Capuccio al frente del equipo fue de apenas pocos días, igual esperábamos una mejor expresión futbolística y, en especial, un superior aporte de los futbolistas recientemente incorporados al club. Es que, en rigor, el rendimiento de Nacional no resultó superior al que venía mostrando en la última y definitoria fase de la presente temporada.

    El cotejo fue bastante equilibrado en un primer tiempo muy friccionado, si bien el dueño de casa tuvo mayormente la iniciativa. Pero en el promedio de esa etapa, el golerito Centurión salió de su arco ante un envío aéreo que cayó cerca del área chica, pero a mitad de camino se arrepintió y volvió sobre sus pasos, la zaga no reaccionó a tiempo y el paraguayo Ávalos mandó la pelota al fondo de la red. En desventaja en el tanteador y sin jugar bien, pensamos en algún cambio para el segundo tiempo, pero ello no ocurrió. Nacional siguió lejos del arco rival, y con Bergessio nuevamente solo y cercado por la defensa local. Las variantes (cuatro a la vez) llegaron recién a pocos minutos del final, y tampoco parecieron ser las más acertadas. Salieron Trasante y Ocampo —de los mejores del equipo— y creemos que el ingreso de Vega debió haber sido por D`Alessandro, que había corrido mucho y ya daba muestras de cansancio (acalambrado, fue retirado en camilla al terminar el partido). Sin apurar el ritmo, el local siguió con la iniciativa, aun con un jugador menos, por la expulsión de un zaguero. Ya cerca del final, el travesaño evitó la segunda caída del arco tricolor, la que igualmente llegó poco después, premiando la mejor labor de su rival.

    No fue buena la actuación del equipo tricolor, que esta vez no pudo repetir lo que había sido casi una constante en anteriores oportunidades, o sea, rescatar puntos en sus salidas al exterior, que pueden ser decisivos para clasificar a las instancias definitorias del certamen. Es claro que Capuccio no ha tenido casi tiempo para lograr un aceptable rendimiento colectivo, con jugadores que aún no muestran mayor sintonía. ¿D´Alessandro? Corrió más de lo pensado (quizás para mostrar que aún sigue vigente) y metió varios pases largos con su habitual precisión. En cambio, fue escaso el aporte del argentino Fernández, como el de los demás debutantes. Algo que seguramente mejorará con más tiempo de trabajo.

    Rentistas, recientemente clasificado a la Copa Libertadores, enfrentó anoche al experiente Racing de Avellaneda (partido cuyo resultado posiblemente conozca el lector de esta columna). Se ha quedado sin Alejandro Capuccio, el técnico que lo proyectara a los primeros planos de nuestro fútbol, y sin su mejor figura, Gonzalo Vega. Pudo empero reforzarse con Jonathan Urretavizcaya y Tabaré Viudez, dos futbolistas de probada capacidad y experiencia.

    También en la noche de ayer, el bisoño y sorprendente Montevideo City Torque disputó su primer partido frente a un equipo extranjero. Tuvo como rival al Bahía de Brasil, en un grupo de la Copa Sudamericana en el que también deberá enfrentar al linajudo Independiente y a Guabirá de Bolivia. Siendo que en esta fase se clasifica un solo equipo por Grupo, le era casi imprescindible ganar de local en el Parque Alfredo Viera.

    Peñarol, en tanto, arrancará la Copa Sudamericana (que le ha sido esquiva hasta el momento) jugando hoy jueves por la noche ante el Sport Huancayo de Perú, un rival aparentemente accesible. Dejó ir a varios veteranos (entre ellos, a dos de los “históricos”, como Cristian Rodríguez y Estoyanoff) bajando sensiblemente la edad promedio del plantel. Incorporó a Schiappacasse y Cepellini (ambos sin actividad en el último tiempo), a Damián Musto, un volante argentino sin mayores credenciales, y se produjo el retorno de Carlos Rodríguez y Agustín Cannobio. Su meta es ganar, por primera vez en su muy rica historia, la Copa Sudamericana.

    A falta de una actividad oficial en el ámbito local, estos cuatro equipos deberán andar por América “de burbuja en burbuja”. Y ojalá regresen con un buen puntaje, para mantener sus aspiraciones de concretar una buena actuación en las copas continentales, algo vedado a nuestros representantes desde hace demasiados años.

    // Leer el objeto desde localStorage