Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáComo judíos y frenteamplistas de siempre, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la declaración realizada por la Mesa Política del Frente Amplio el día 19 de febrero del 2024 en relación con el conflicto entre Israel y Hamás.
Consideramos que la nula mención de la palabra Hamás es una muestra del poco rigor y del pobre análisis que se ha hecho por parte de la Mesa Política para redactar este documento. No se tuvo en cuenta que el bando que inició la guerra fue el grupo Hamás, organización terrorista islamista de extrema derecha que busca el exterminio de todos los judíos y que el 07/10 se lanzó sobre el territorio israelí reconocido por la comunidad internacional a realizar la mayor masacre de judíos desde el Holocausto. Han sido asesinadas, secuestradas, violadas, heridas y desplazadas miles de personas civiles inocentes israelíes por culpa de esta agresión cobarde iniciada desde Gaza.
No se tuvo en cuenta que Hamás atacó a muchas localidades, con especial énfasis en los kibutz, donde los habitantes son partidarios de una solución pacífica al conflicto israelí-palestino. En muchas ocasiones, fueron los militantes de la izquierda israelí los que fueron brutalmente atacados por la orda de violadores y asesinos que salieron de Gaza.
No se tuvo en cuenta que la organización terrorista Hamás adoctrina a niños palestinos para que sean los futuros asesinos de judíos mediante el uso de material como el libro Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler. Es decir que Israel está combatiendo a admiradores de Adolf Hitler.
No se tuvo en cuenta que Israel no está combatiendo a la Autoridad Nacional Palestina (entidad legítima de los intereses del pueblo palestino) sino a los grupos responsables de perpetrar la masacre del 07/10 y cuyo objetivo es nada más ni nada menos que el exterminio del pueblo judío (el que tenga dudas, que lea el artículo 7 de la Carta Fundacional de Hamás).
No se tuvo en cuenta que el país que fue atacado por Hamás es el mismo que recibió exiliados políticos del Uruguay, así como de Argentina, Brasil y Chile, entre otras naciones. De hecho, muchos de los sudamericanos afectados llegaron a esas localidades de Israel en aquellos tiempos oscuros donde en Sudamérica existían los vuelos de la muerte y las torturas con esvásticas a los desaparecidos judíos.
No se tuvo en cuenta que es imposible avanzar en un Estado palestino si no hay una firme condena hacia las acciones genocidas de los grupos terroristas palestinos como el Hamás o la Jihad Islámica. El fin de la ocupación en Cisjordania y el nacimiento del Estado palestino solo puede ser producto de una negociación y un acuerdo de paz que asegure la existencia de dos Estados para dos pueblos (Israel y Palestina).
En virtud de estas omisiones inaceptables es que exigimos a la Mesa Política de nuestra organización que antes de emitir declaraciones de esta naturaleza se proceda a realizar las siguientes acciones:
—Se consulte al pueblo uruguayo residente en Israel acerca de los acontecimientos vinculados al conflicto entre Israel y Hamás.
—Se exprese públicamente una clara y contundente condena del grupo terrorista Hamás. No puede haber ni vacilaciones, ni dudas ni debilidad frente a los que buscan exterminar al pueblo judío.
—La publicación de una declaración de solidaridad para con las organizaciones políticas progresistas israelíes, con la Histadrut (central obrera israelí) y con los kibutz afectados por la masacre del 07 de octubre del 2023.
Esperamos que la Mesa Política del Frente Amplio no solo realice estas acciones sino que, por sobre todas las cosas, honre la memoria y el legado de históricos dirigentes como Enrique Rodríguez Fabregat o el compañero presidente Dr. Tabaré Vázquez, quienes en vida siempre fueron claros y contundentes en su rechazo a cualquier tipo de acción antisemita.
Lucio Bank, Edith B. de Bank y Ariel Bank