• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    De la Intergremial marítima pesquera

    POR

    Sr. Director:

    Los trabajadores de la pesca también tenemos algo para decir.

    En la edición número 2262, página 23, del semanario Búsqueda se publicó una nota titulada “Empresas pesqueras denunciaron convenios colectivos y casi toda la flota está parada; el gobierno ve una situación muy compleja”. De la referida nota se desprenden consultas a distintos actores del sector, incluido actores estatales.

    Sin embargo, dicha nota no releva la opinión de los trabajadores del sector; por ejemplo, no se consulta a ningún representante de los marineros (nucleados en el SUNTMA/PIT-CNT); por ejemplo no se no consulta a ningún representante de la de los maquinistas navales (Centro de Maquinistas Navales CMN-PIT/CNT); no se consulta ningún representante de los patrones de pesca (Sindicato Unico de Patrones de Pesca, Trafico y Cabotaje del Uruguay SUDEPPU-TC/PIT-CNT). Todos estos trabajadores tienen algo para decir sobre la situación de la pesca, porque son quienes la hacen funcionar.

    Lo primero que tienen para decir sobre la situación es que lo que se recoge por parte de semanario viene siendo advertido desde hace ya un tiempo por los trabajadores del sector, los trabajadores que ponen el cuerpo y la vida en riesgo en la tarea de ejecutar materialmente la pesca, en la actualidad estamos siendo sujetos pasivos de una terrible violencia económica por parte de las empresas. Los trabajadores del sector estamos sin poder ejercer nuestro trabajo y por ende se nos impide vivir de nuestra profesión, todo esto con motivos poco claros.

    Por tanto, sin poder procurarnos un sustento en función de nuestras profesiones, los trabajadores del sector estamos viendo cómo el sector empresarial también genera varias incertidumbres jurídicas sobre nuestros regímenes de trabajo, muchas veces haciendo cosas que se apartan del ordenamiento jurídico; ejemplo de ello es decir que se denuncian convenios colectivos cuando en algunos sectores ni siquiera hay convenios colectivos, sino que lo que hay son acuerdos de consejos de salarios, que no admiten denuncia.

    Los trabajadores del sector de la pesca somos quienes soportamos condiciones de trabajo extremadamente complejas y peligrosas para nuestra vida y para nuestra integridad física. Tenemos que trabajar en embarcaciones que, en algunos casos, parecen obsoletas, que en otros casos son inadaptadas para ejercer un trabajo digno. Los trabajadores del sector, por más de que lo hemos reclamado, no tenemos limitación de la jornada; sufrimos permanentemente de enfermedades fruto de las exigencias físicas a las cuales somos sometidos, que muchas veces no son atendidas adecuadamente por los regímenes previsionales.

    Contrariamente a lo que dicen los sectores empresariales, tenemos muchísimas dificultades para acceder a la famosa jubilación bonificada que supuestamente viene costando mucho dinero a los empleadores, es justo decir que ese dinero que supuestamente los patrones dedican al pago de nuestra jubilación bonificada no lo estamos viendo reflejado en nuestras jubilaciones. Tenemos dudas sobre los dichos de los empleadores en este punto, por ejemplo, con lo expresado en esta misma sección (Número 2265, pág.45).

    También los trabajadores del sector hemos padecido a lo largo de este tiempo una cuantiosa pérdida en nuestro salario real, la cual, en la actualidad, aún está siendo cuantificada por nuestras nuestras organizaciones gremiales.

    En fin, solo algunos apuntes de lo mucho que tenemos para decir los trabajadores de la pesca, quienes en la nota antes referida no fuimos consultados, cuya voz no se escuchó. Tenemos estas y muchas cosas más para decir los que verdaderamente realizamos el acto de la pesca y los que verdaderamente estamos poniendo nuestros cuerpos y nuestras vidas con el fin de explotar la riqueza de nuestros mares. Tenemos la sospecha de que esta terrible violencia económica que estamos padeciendo no tiene otro motivo que no sea provocarnos la pobreza extrema, con el fin de imponernos aún peores condiciones de trabajo y salario; todo esto atendiendo a que se aproxima una nueva negociación en el marco de los Consejos de Salarios.

    Tampoco refleja, y es nuestra opinión, la vil utilización de estas crisis artificiales, con el fin de extraer beneficios y más exoneraciones al Estado para las empresas. Los empresarios de la pesca todos los años le transfieren cada vez más costos al Estado, incluyendo el seguro de paro. Los trabajadores no queremos estar en el seguro, queremos estar en nuestros puestos de trabajo.

    Nos gustaría que la prensa se pusiera al servicio de investigar e informar lo que verdaderamente ocurre en la pesca, un recurso subaprovechado, pensado para la lógica mezquina de un empresariado prehistórico, que poco colabora con el desarrollo nacional de una industria que podría significar un fuerte componente de la alimentación de los uruguayos en épocas tan difíciles.

    Sin trabajadores y sin trabajo digno no hay flota pesquera, no hay empresas de pesca.

    Intergremial Marítima Pesquera (SUNTMA/PIT-CNT-, Centro de Maquinistas Navales CMN-PIT/CNT, Sindicato Único de Patrones de Pesca, Trafico y Cabotaje del Uruguay SUDEPPU-TC/PIT-CNT)