Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl martes 12 de diciembre los vecinos del Barrio Jardín del Parque Rodó presenciamos perplejos cómo una máquina excavadora demolía una de sus casas señoriales y arrasaba para siempre con un singular entorno conceptual y arquitectónico. Nos llenamos de tristeza e impotencia al ver el acelerado trabajo de demolición donde siquiera se retiraban aberturas y persianas de materiales nobles. La intención era hacerla desaparecer lo antes posible para que pase al olvido. En los grupos de WhatsApp la indignación y la bronca crecían. Cómo entender que el barrio no estaba protegido y ante nuestras narices demolían parte de su encanto. Se nos hizo evidente que la especulación inmobiliaria va más rápido que las protecciones patrimoniales.
Hasta hoy ignoramos qué van a construir en lugar de la casona de Gurí 968. En su frente nunca estuvo el característico cartel que colocan las constructoras con las rutilantes fotos del proyecto que se llevará adelante. No sabemos nada, solo que la obra está en manos de inversores que decidieron ignorar el valor patrimonial del Barrio Jardín. Nos dijeron que tienen los permisos correspondientes. Tendrán los permisos, pero carecen de la sensibilidad para valorar la belleza del barrio. Es por eso que como vecinos comprometidos nos sentimos en el derecho de conocer y opinar sobre el proyecto. Vamos a pelear para que no tiren los majestuosos árboles que rodean la casa. No nos van a agarrar desprevenidos por segunda vez. Vamos a estar pendientes de lo que hacen y tienen permitido hacer, no cuentan con nuestra confianza.
Para que la pérdida de la casona de Gurí 968 tenga algún sentido, los vecinos decidimos además organizarnos para lograr que el Barrio Jardín tenga protección patrimonial. Es por eso que solicitamos la ayuda de la Intendencia de Montevideo y nos ponemos a disposición para trabajar en forma conjunta. Montevideo se está llenando de edificios vidriados, dejémoslos fuera de este milagro verde de callecitas curvas y pasajes laberínticos, lleno de pájaros y paseantes que descubren fascinados el Barrio Jardín.
Vecinos del Barrio Jardín