• Cotizaciones
    jueves 07 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    De nuevo la muerte, y la vida

    Gema, última novela de Milena Busquets

    En 2015, la escritora catalana Milena Busquets (Barcelona, 1972) sorprendió con su novela También esto pasará, en la que elaboraba el duelo por la muerte de su madre, la legendaria editora Esther Tusquets, directora durante 40 años de la editorial Lumen. Lo que resultó más atractivo de aquella novela fue el estilo simple y por momentos desfachatado que la autora eligió para tratar literariamente el dolor. El libro se tradujo a más de 30 idiomas y por su particular narración fue comparada con Buenos días, tristeza, de la francesa Françoise Sagan.

    Con ese antecedente, un nuevo título de Busquets despierta expectativas o, por lo menos, curiosidad. Y esas expectativas se cumplen, en parte, con Gema (Anagrama, 2021), su última novela. Lo mejor: regresa la narradora en primera persona con su voz íntima, cordial y desprejuiciada tanto para hablar de temas profundos como de los más cotidianos y superficiales. En este caso, la narradora-protagonista, de la que nunca se sabe el nombre, narra un momento especial en su vida: cuando en un restaurante evoca a Gema, una compañera de la infancia que murió de leucemia a los 15 años. Ese recuerdo se entremezcla con el presente, cuando esta escritora y traductora de más de cuarenta años, con dos hijos de diferentes matrimonios, se encuentra en una encrucijada vital y sentimental.

    “Para mí Gema siempre ha sido el nombre de una muerta”, es la primera frase de la novela. De allí en más la narración va y viene en el tiempo. En el medio está la vida compartida con sus hijos, con una pareja inestable y con amigas confidentes de tragos y almuerzos en una Barcelona en la que dan ganas de estar.

    Pero, sobre todo, aparecen las agudas observaciones de la narradora, para quien la prematura muerte de Gema se vuelve tema de investigación: “A los quince años la muerte es una lengua extranjera, un horizonte invisible, un planeta desconocido”, dice al recordarla. “Adiós a todo, sin haber follado todavía, sin tener hijos, sin haber visto Venecia probablemente, sin haberse bañado en pelotas siquiera”.

    Curiosamente, haber elegido la lejana muerte de esta niña, de la que no era especialmente amiga, es lo más flojo de la novela, porque parece un pretexto para escribir sobre lo que significa la pérdida y lo que significa la vida. Y Busquets no necesita un pretexto para tratar sobre la tristeza y la risa, el amor y el deseo.