En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dramaturgo tupamaro Mauricio Rosencof ha contado que, en el invierno de 1972, mientras estaba preso en el Noveno de Caballería, logró que los militares hicieran un alto en la tortura y mantuvo un diálogo con el general Esteban Cristi, entonces hombre fuerte del Ejército. Después de escuchar las razones de la lucha de los tupamaros, Cristi, además de mandar comprar más cigarrillos para el detenido, habría dicho algo así como “¿entonces, por qué estamos peleando?”. Aunque el diálogo duró poco y después vino la dictadura, entre los entonces combatientes de ambos bandos quedó un cierto respeto, cuya máxima expresión fue el criticado discurso del entonces comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, en el entierro del exministro de Defensa, el tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Poco después de la muerte del ministro, su sucesor Jorge Menéndez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Manini Ríos y otros historiadores militares mantuvieron una reunión en la que el colaborador del jefe comunal, Federico López, expuso un resumen de sus investigaciones acerca de la batalla de Paso de Cuello, un hasta entonces desconocido enfrentamiento entre fuerzas artiguistas y portuguesas en la que murieron unos cien soldados locales.
Las investigaciones de hechos ocurridos 200 años antes motivaron, en 2017, la edición de un libro y un acto donde se desarrolló la batalla. También fue el comienzo formal de un vínculo personal y político entre Manini Ríos, representante de la nueva generación de los Tenientes de Artigas, y Orsi, heredero de la tradición tupamara enarbolada por Fernández Huidobro, José Mujica y Lucía Topolansky, entre otros.