• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Delegación de primera línea de gobierno negociará con el presidente de Haití antes de resolver si Uruguay levanta o no su misión de paz

    Una delegación de primera línea del gobierno negociará en las próximas horas con el presidente de Haití para determinar si Uruguay retira su contingente militar en “misión de paz” o si logra mantenerlo, informaron a Búsqueda fuentes de la Cancillería.

    La comitiva, integrada por el canciller Luis Almagro y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, viajará este fin de semana hacia Puerto Príncipe, capital haitiana, donde mantendrá reuniones con jerarquías políticas locales, en particular con el presidente, Michel Martelly, precisaron las fuentes.

    El eje de la misión oficial es determinar si se pueden subsanar los motivos que llevaron a los países de la región, bajo el liderazgo de Brasil y con el apoyo de Uruguay, a resolver el retiro de la misión de paz en Haití. En síntesis, los países que integran esa misión advierten que, luego de unos diez años desde que se instaló la operación, la democracia no logra consolidarse y el presidente Martelly mantiene postergada una elección para renovar parte del Parlamento haitiano.

    La decisión política ya fue adoptada, pero existe margen de negociación en caso de que el gobierno haitiano cambie su posición y habilite las elecciones legalmente previstas pero no cumplidas.

    Días atrás, en rueda de prensa, Menéndez explicó: “Este es un tema muy dinámico y hace que Uruguay tenga esta valoración desde el punto de vista internacional, no actuamos mecánicamente, actuamos reflexivamente en base a ciertos parámetros que son las lecciones aprendidas por el Uruguay”.

    Desde hace semanas se repiten las protestas masivas en Haití, particularmente en Puerto Príncipe, en reclamo de la renuncia de Martelly y de mejores condiciones de vida. Haití es un país pobre en extremo que limita en una misma isla con República Dominicana.

    Tras una situación de caos y violencia social extrema, una misión de paz con contingentes militares de varios países pero con mayoría de representación sudamericana, se instaló en todo el país para garantizar condiciones mínimas de seguridad y organización de servicios.

    Además de las complicadas condiciones del país se produjo uno de los terremotos más devastadores de su historia.

    El uruguayo ha sido uno de los mayores contingentes militares —si bien también está integrado por personal civil experto en áreas como la potabilización del agua, por ejemplo— y en la actualidad tiene unas 950 personas organizadas básicamente en dos batallones, uno al norte con 550 y otro al sur con 400.

    Mucho antes de la actual situación política, hace aproximadamente un año, Uruguay había resuelto, en el marco de una decisión global de Naciones Unidas, unir sus dos batallones y no reemplazar a unas 240 personas cuyo regreso ya estaba definido para febrero del 2014.

    Si la decisión gubernamental finalmente se concreta, el Ejército uruguayo deberá retirar a cientos de efectivos que desde hace años están instalados en Haití. La maniobra es compleja e insumirá cuatro meses según los planes que el Ejército ya elaboró, aseguraron a Búsqueda fuentes castrenses.

    En paralelo, en el ámbito militar, si bien el retiro paulatino estaba previsto, los mandos desean que la misión pueda mantenerse, según consultas efectuadas por Búsqueda.

    Si bien la participación en misiones de paz es una decisión de política exterior del Estado, las Fuerzas Armadas son sus principales ejecutoras y obtienen por ello grandes beneficios. Se trata de misiones en las cuales se instruyen miles de efectivos en teatros de operaciones reales, son una fuente de prestigio internacional para los militares uruguayos, permiten a las Fuerzas Armadas renovar sus equipamientos como no lo podrían hacer solo con los recursos presupuestales, y además aumentan de manera exponencial los sueldos de su personal en operación, lo cual los motiva y les permite logros que de otra manera no alcanzarían. Por ejemplo, son miles los soldados que han podido comprar un terreno, construir una casa, comprar un auto o festejar el cumpleaños de 15 de una hija gracias a su participación en misiones de paz.

    Sin perjuicio de ello, el viceministro Menéndez aclaró en rueda de prensa: “Nosotros no vamos a ningún lado por dar satisfacción desde el punto de vista salarial de nadie. Nosotros hacemos una convocatoria de carácter voluntario, pero el objetivo es de carácter político para el país. De cualquier manera, las misiones de paz forman parte de nuestro relacionamiento internacional, no son para siempre. Siempre que se sale se está pensando en regresar y eventualmente pueden existir nuevas misiones que encuadren dentro de la concepción de misión de paz que tiene el país”.

    Política
    2013-11-21T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage